Clemency es la historia de una mujer en conflicto con su trabajo. La directora, Chinonye Chukwu, se inspiró para hacer la película en la protesta que hubo tras la ejecución de Troy Davis en Georgia en 2011. Este drama del corredor de la muerte ha obtenido tres candidaturas a los Spirit Awards y ha acumulado premios en Sundance, como el Gran Premio del Jurado. Clemency se estrenará el 18 de octubre en Movistar.
Crítica de 'Clemency'
Resumen
Ficha Técnica
Título: Clemency
Título original: Clemency
Reparto:
Alfre Woodard (Bernadine Williams)
Aldis Hodge (Anthony Woods)
Richard Schiff (Marty Lumetta)
LaMonica Garrett (Logan Cartwright)
Wendell Pierce (Jonathan Williams)
Noshir Dalal (Paramédico)
Vernee Watson-Johnson (Mrs. Collins)
Michael O'Neill (Capellán David Kendricks)
Danielle Brooks (Evette Wilkinson)
Dennis Haskins (Mr. Collins)
Año: 2019
Duración: 113 min
País: Estados Unidos
Director: Chinonye Chukwu
Guion: Chinonye Chukwu
Fotografía: Eric Branco
Música: Kathryn Bostic
Género: Drama carcelario
Distribuidor: Movistar
Tráiler de 'Clemency'
Sinopsis
Bernadine Williams (Alfre Woodard) es una funcionaria de prisiones que, a lo largo de varios años, se ha alejado cada vez más de su marido para centrarse en realizar ejecuciones en una prisión de máxima seguridad. Cuando empieza a generar una relación especial con uno de los presos que ingresan en su sector, Anthony Woods (Aldis Hodge), Williams comienza a darse cuenta de que algo ha cambiado dentro de su ser. Nuevas preguntas comienzan a asomar en su mente, algunas relacionadas con la ética de la pena de muerte, otras con los deseos reprimidos que durante décadas ha intentado suprimir.
Premios
- Festival de Sundance: Gran Premio del Jurado - Mejor película. 2019
- Premios Independent Spirit: Nominada a Mejor película, actriz y guion. 2019
- Premios Gotham: Nominada a mejor actor (Hodge) y actriz (Woodard). 2019
- Círculo de Críticos de San Francisco: Nominada a mejor actriz (Woodard). 2019
- Satellite Awards: Nominada a mejor actriz (Woodard). 2019
Dónde se puede ver la película
El punto de partida
Años de ejecuciones a condenas a muerte han puesto a prueba a la guardia de la prisión Bernardine Williams. Mientras se prepara la ejecución de otro recluso, Bernardine debe enfrentarse a los demonios emocionales y psicológicos creados por su trabajo. Al final, encuentra una conexión inesperada con el hombre que está destinada a matar.
La protagonista, Alfre Woodard, entra en la categoría de aquellas actrices que han vivido en la sombra de otros más conocidos a lo largo de sus carreras. La recordamos por su papel -pequeño pero incisivo- de Mistress Shaw en 12 años de esclavitud de Steve McQueen, pero también por multitud de apariciones en series como True Blood, Anatomía de Grey o Mujeres Desesperadas.
Gracias a Clemency, la actriz afroamericana vive su momento de gloria con esta película independiente.
Un destino confuso
Sin embargo y, aunque el filme se esfuerce en conseguir lo contrario, el espectador no alcanza el propósito que persigue toda obra, la empatía. Los personajes son fríos y apenas muestran sus sentimientos, ni siquiera en momentos de fuerte tensión narrativa. Esta técnica puede resultar muy eficaz si se utiliza en ocasiones determinadas, para crear contraste y provocar a los espectadores, perdiendo fuerza si se convierte en la temática del propio filme.
Conclusiones de 'Clemency'
Chinonye Chukwu ha creado un producto sugestivo que no termina de culminar. A pesar de que la película mantiene la atención y la tensión en el espectador, hay un punto de frialdad que no permite conectar con los personajes; falta pasión y compasión.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM