Cobra Kai es una serie estadounidense que funciona a modo de secuela de la película Karate Kid (John G. Avildsen, 1984). Creada por Josh Heald, Jon Hurwitz y Hayden Schlossberg, recupera los personajes principales de la mítica película juvenil de artes marciales y nos sitúa 30 años después de aquellos acontecimientos, donde comprobaremos que la rivalidad entre los personajes Daniel LaRusso y Johnny Lawrence sigue más viva que nunca.

Está protagonizada por Ralph Macchio, William Zabka, Xolo Maridueña, Tanner Buchanan, Jacob Bertrand, Mary Mouser, Courtney Henggeler, Nichole Brown, Gianni Decenzo, Annalisa Cochrane, Diora Baird, Vanessa Rubio y Martin Kove. Las dos primeras temporadas fueron adquiridas por Netflix, tras verse en YouTube Premium, y se presentaron de forma simultánea en su plataforma el 28 de agosto de 2020, estando prevista la emisión de una tercera temporada.

Cobra Kai

Crítica de 'Cobra Kai'

Título: Cobra Kai
Título original: Cobra Kai

Xolo Maridueña (Miguel Diaz)
Ralph Macchio (Daniel LaRusso)
William Zabka (Johnny Lawrence)
Courtney Henggeler (Amanda LaRusso)
Tanner Buchanan (Robby Keene)
Mary Mouser (Samantha LaRusso)

Año: 2018-
Duración: 30 min.
País: EE.UU
Director: Josh Heald (Creador), Jon Hurwitz (Creador), Hayden Schlossberg (Creador), Jon Hurwitz, Josh Heald, Hayden Schlossberg, Jennifer Celotta, Steve Pink, Michael Grossman
Guion: Josh Heald, Jon Hurwitz, Hayden Schlossberg, Stacey Harman, Luan Thomas, Michael Jonathan Smith (Personajes: Robert Mark Kamen)
Fotografía: Cameron Duncan, Paul Varrieur
Música: Leo Birenberg, Zach Robinson
Género: Acción. Drama. Comedia
Distribuidor: Youtube Red

Tráiler de la temporada 1 y 2 de 'Cobra Kai'

Décadas después del torneo que les cambió la vida, la rivalidad entre Jhonny y Daniel resurge en esta secuela de las películas 'Karate Kid' (Netflix)

Donde se puede ver la serie

Un inteligente ejercicio de nostalgia

He de reconocer que cuando tuve conocimiento de la existencia de una secuela en formato serie de Karate Kid, la idea no me sedujo demasiado. Fui de los que crecieron con la patada voladora del pequeño y desvalido LaRusso, pero no encontraba un motivo de entusiasmo este regreso 30 después. Tras leer algunos comentarios positivos, me picó la curiosidad por Cobra Kai y, efectivamente, como tantos otros, desde el minuto uno caí rendido ante ella. Me enganchó como pocas series de entretenimiento lo han hecho en los últimos años.

Y es que la premisa argumental de Cobra Kai me parece un ejercicio de nostalgia muy inteligente. La primero que sorprende es darle el protagonismo a Johnny Lawrence, un personaje secundario y unidimensional que servía como sparring para potenciar la épica de aquella historia juvenil ochentera. Cuando le conozcamos más a fondo, el malote karateka se convertirá aquí en la auténtica estrella de la función. Es cierto que, durante las dos temporadas emitidas hasta la fecha (hay una tercera ya en preparación), el tiempo se reparte equitativamente entre los dos eternos contrincantes, pero será Lawrence quién sorprenderá más a la audiencia.

El actor que lo interpreta se llama William Zabka, un actor bastante desconocido que en la película original se veía bastante limitadito. Sin embargo, aquí se nos descubre como un actor tremendamente carismático que, tras pasar gran parte de su carrera interpretativa alimentándose con subproductos de Serie B, aporta una inusitada profundidad psicológica a su personaje y algunos momentos inolvidables.

Cobra Kai
Copyright Youtube Red

Una divertida vuelta de tuerca a la historia original

Cobra Kai tiene mucho humor e ironía. Le da una vuelta de tuerca a la historia original, donde todo quedaba esquematizado en una lucha entre buenos y malos. En la serie todos los personajes son seres humanos complejos e imperfectos, con aciertos, defectos y razones para equivocarse. El guion está plagado de giros que provocan nuevos conflictos, es una serie muy bien escrita que sabe a lo que juega. Pero sobre todo, es muy entretenida.

La introducción de nuevos personajes, no sirve únicamente para repetir la historia original como parece que va a suceder en los primeros episodios. Tendrán mucho más valor e importancia los conflictos paterno filiales y generacionales. Resulta muy divertido todo lo concerniente a esa contraposición entre el mundo adolescente que retrataba la película y el de la serie. Los tiempos han cambiado y los chavales de los años 80 son ahora adultos que muchas veces no alcanzan a comprender a sus hijos y su forma de pensar. El mundo que les rodea no se parece en nada al que ellos conocieron de jóvenes.

Las nuevas vidas de Jhonny Lawrence y Daniel LaRusso

Lawrence se niega a evolucionar con los tiempos. Sigue conduciendo coches clásicos, escuchando música rock de los 80 en cassettes, recupera el Dōjō que le hizo popular en su adolescencia... pero no entiende el significado de internet y las nuevas tecnologías, ni tampoco el funcionamiento de las relaciones personales. Su vida es un desastre, su mujer y su hijo le odian. Por contra, a LaRusso todo parece irle genial. Es propietario de un concesionario de coches que se anuncia en marquesinas gigantes y anuncios de televisión. Tiene una familia encantadora que le apoya y le adora... Un cúmulo inesperado de causalidades hará que se crucen sus caminos nuevamente y aflorará la rivalidad que tenían antaño, repercutiendo en sus familias y todo el entorno.

Cobra Kai
Copyright Youtube Red

Listado de episodios - Temporada 1 - Cobra Kai

La primera temporada de Cobra Kai se compone de 10 episodios de entre 24-37 minutos.

Listado de episodios - Temporada 2 - Cobra Kai

La segunda temporada de Cobra Kai se compone de 10 episodios de entre 24-36 minutos.

Conclusión de 'Cobra Kai'

Cobra Kai es una serie que funciona a modo de secuela tardía de la película Karate Kid. Sitúa la acción 30 años después del famoso combate en la final el Torneo All Valley, donde un lisiado Daniel LaRusso ganaba a Johnny Lawrence con aquella famosa patada en la cara. ¿Qué niños de la época no jugaron a imitar aquella patada?

Los tiempos han cambiado y la vida de aquellos dos personajes ha seguido caminos muy distintos. Mientras LaRusso es un héroe local con un negocio boyante y una familia que le quiere, Lawrence se ha vuelto un solitario alcoholizado perseguido por la mala suerte y al que su familia no quiere ni verle. La serie actualiza su eterna rivalidad con mucho humor, en un ejercicio de nostalgia inteligente que saca a relucir las contradicciones generacionales.

Cobra Kai puede gustar tanto a los espectadores que vieron Karate Kid durante su adolescencia, como a las nuevas generaciones que no saben ni que existía esa película. La serie se encarga a través de pequeños flashbacks, a contextualizar algunos de los aspectos que van sucediendo durante los episodios, para que hagamos memoria. Cada capítulo tiene una duración de apenas media hora y se devoran con avidez. Además, el guion tiene suficientes sorpresas para mantener el interés durante sus dos primeras temporadas. Y atención, habrá una tercera temporada en la que puede aparecer un personaje que le daría un nuevo empuje. No te lo pienses más, Cobra Kai es lo más divertido que vas a ver este año.

7,8 / 10
78 %
Artículo anterior"El joven Wallander": El primer caso del inspector Kurt Wallander
Artículo siguiente"Aquíestoy": ¿Qué? ¿Dónde?
Daniel Farriol
(Terrassa, 1972) Cinéfilo, cineasta y crítico de cine, amateur en todas las facetas, he estudiado varios cursos de guion y realización cinematográfica, escribiendo y dirigiendo más de 20 cortos y mediometrajes, además del largo ‘El Amor es un Suicidio’ (2009). Hace aproximadamente unos diez años fundé la página web Universo Cinema con la que suelo cubrir los festivales de cine más importantes del país.
cobra-kai-serie-criticaCobra Kai puede gustar tanto a los espectadores que vieron Karate Kid durante su adolescencia, como a las nuevas generaciones que no saben ni que existía esa película. La serie se encarga a través de pequeños flashbacks, a contextualizar algunos de los aspectos que van sucediendo durante los episodios, para que hagamos memoria.