El joven Wallander es una serie noruega que se centra en los primeros años como policía de Kurt Wallander, personaje de ficción creado por el escritor sueco Henning Mankell. La idea para esta serie es de Ben Harris (Devils, Marcella) y está dirigida por Ole Endresen (Bulletproof, Aber Bergen) y Jens Jonsson (Blinded, The Spy).

Está protagonizada por Adam Pålsson (Moscow Noir, Cuidado con los niños), Leanne Best (Carnival Row, Little Joe), Richard Dillane (Betaal, Giri/Haji: Deber/Deshonor), Ellise Chappell, Sara Seyed, Yasen Atour, Jordan Adene, Alan Emrys, Charles Mnene, Jacob Collins-Levy y Andrew Bicknell. La serie está distribuida por Netflix y ha llegado a su plataforma el día 3 de Septiembre de 2020.

El joven Wallander

Crítica de 'El joven Wallander'

Título: El joven Wallander
Título original: Young Wallander

Adam Pålsson (Kurt Wallander)
Leanne Best (Frida Rask)
Richard Dillane (Hemberg)
Ellise Chappell (Mona)
Sara Seyed (Jasmine)
Yasen Atour (Reza Al-Rahman)

Año: 2020
Duración: 50 min.
País: Noruega
Director: Ole Endresen, Jens Jonsson
Guion: Anoo Bhagavan, Benjamin Harris (Novelas: Henning Mankell)
Fotografía: Gaute Gunnari
Género: Crimen. Drama
Distribuidor: Netflix

Tráiler de 'El joven Wallander'

Un crimen de odio provoca disturbios y acelera el ascenso a inspector del novato Kurt Wallander en esta historia sobre el origen del popular personaje (Netflix)

Donde se puede ver la serie

El primer caso del detective creado por Henning Mankell

Kurt Wallander es un personaje creado por el escritor sueco Henning Mankell. Se le considera una especie de alter ego del propio novelista, al compartir con él varios rasgos de su personalidad. Es un inspector de policía de la ciudad sueca de Ystad, cerca de Malmö, y aparece en una serie de novelas, algunas de ellas ya adaptadas al cine y la televisión.

Por ejemplo, existe una serie sueca llamada Wallander, donde el personaje fue interpretado por Krister Henriksson, y una británica de igual título donde fue encarnado por Kenneth Branagh. En cine, le puso cara Rolf Lassgård, pero todas ellas siempre eran adaptaciones con el personaje ya adulto. Mientras que en El joven Wallander se nos invita a conocer los inicios del personaje, en la época en que entra a formar parte de la policía y le toca investigar su primer caso. Wallander tiene aquí el rostro de Adam Pålsson, que cumple con su cometido, pero sin hacer sombra a alguno de sus antecesores.

El joven Wallander es un policíaco clásico, menos oscuro que el noir escandinavo habitual, pero igualmente fatalista y con algunos elementos que la hacen bastante interesante. Resultará curiosa para los completistas del personaje ver sus inicios y como conoce a la que será su ex mujer, Mona (Ellise Chappell), pero se echa en falta una mayor complejidad psicológica que se entiende irá ganando con el paso de los años.

Ellise Chappell
Copyright Andrej Vasilenko

Una investigación policial en un interesante contexto social

La primera temporada de El joven Wallander es bastante entretenida, pero no resulta todo lo fascinante que podría haber sido. Hay demasiadas cosas que resultan forzadas, algunos giros se ven venir de lejos y otros no terminan funcionando. Pero, en general, la serie está bien construida, tiene un inicio suficientemente potente para engancharte y luego algunos cliffhangers al final de los episodios que te invitan a continuar.

Son esos primeros momentos los mejores. Es cuando la serie transita por una investigación compleja con varias ramificaciones, dentro de un contexto social y racial. Por desgracia, poco a poco, la trama se enmaraña solo con la intención de despistar al espectador, pero todo acaba siendo bastante más convencional de lo propuesto en ese inicio.

El joven Wallander está dirigida con buen ritmo y tiene una estética bastante cuidada. El final queda abierto para darle continuidad con nuevas temporadas. El juego de la construcción psicológica del personaje puede ser entonces mucho más emocionante.

El joven Wallander
Copyright Andrej Vasilenko

Listado de episodios - Primera temporada

La serie El joven Wallander está compuesta por 6 episodios de entre 42-53 minutos cada uno.

El joven Wallander es una serie creada por Ben Harris, sobre los primeros años como policía de Kurt Wallander, personaje de ficción que protagoniza diversas novelas de Henning Mankell. Sin embargo, es una precuela anacrónica, ya que sucede en la época actual y está dialogada en inglés pese a suceder en Suecia. Eso le permite conectar con una sociedad en pleno conflicto racial, con el problema de la inmigración ilegal en Europa, unido al ascenso de la extrema derecha. Ese contexto tan actual es lo más interesante de la serie, así como los nexos que parecen existir con la investigación en curso de un brutal asesinato.

El joven Wallander puede ser vista tanto por los seguidores del personaje como por los que nunca han leído ninguna de las novelas ni visto sus adaptaciones. Los primeros encontrarán algunos guiños, como la aparición del personaje de Mona o las referencias a la ópera. Por otro lado, pueden echar en falta la mayor complejidad y oscuridad que tiene la psicología de un Wallander adulto. Los neofitos se toparán con un policíaco realizado de forma correcta, con un ritmo ágil y algunos buenos giros, que funciona gracias a su corta duración y deja abierta la puerta para seguir explorando el universo del personaje en nuevas entregas.

6,8 / 10
68 %