Giri/Haji: Deber/Deshonor es una excelente serie policíaca británica, creada por Joe Barton y dirigida por Julian Farino y Ben Chessell. Al estar ambientada en Londres y Tokio, la serie está rodada en inglés y japonés, siguiendo las andanzas de Kenzo Mori, un policía del país nipón que debe viajar a Inglaterra en busca de su hermano Yuto que se ha convertido en asesino de la Yakuza, para evitar que estalle un conflicto entre bandas y la sangre invada las calles. Durante su investigación se aliará con la policía Sarah Weitzmann y con Rodney, un chapero que le ayudará a moverse por los bajos fondos. La serie es un thriller de corte dramático que presta especial atención a la confección de la psicología de sus personajes.

Protagonizada por Takehiro Hira, Kelly Macdonald, Yosuke Kubozuka, Will Sharpe, Aoi Okuyama, Masahiro Motoki, Yuko Nakamura, Mitsuko Oka, Anna Sawai, Charlie Creed-Miles y Justin Long. La serie se compone de 8 capítulos de 1 hora de duración, está producida por la BBC Two y se estrenó en España a través de la plataforma VOD de Netflix el 10 de Enero de 2.020.



Giri/Haji: Deber/Deshonor

Crítica de ‘Giri/Haji: Deber/Deshonor’

Ficha Técnica

Título: Giri/Haji: Deber/Deshonor
Título original: Giri/Haji

Reparto:
Takehiro Hira (Kenzo Mori)
Kelly MacDonald (Sarah)
Justin Long (Ellis)
Yôsuke Kubozuka (Yuto)
Charlie Creed-Miles (Abbott)
Sophia Brown (Donna Clark)
Togo Igawa (Hotaka)
Nicki Vickery (Oficial de policía)
Andrew Joshi (Bill)
John McCrea (Tiff)
Masahiro Motoki (Fukuhara)
Yûko Nakamura (Rei)
Mitsuko Oka (Natsuko)
Tony Pitts (Steve)

Año: 2019
País: Reino Unido
Director: Joe Barton (Creador), Julian Farino, Ben Chessell
Guion: Joe Barton
Fotografía: David Odd, Piers McGrail
Música: Adrian Johnston
Género: Thriller. Crimen
Distribuidor: Netflix España

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de ‘Giri/Haji: Deber/Deshonor’

Sinopsis

Fiel al deber y consumido por el deshonor. Un inspector de policía en Tokio pone en peligro su trabajo, su familia y su reputación cuando se va a Londres en busca de su hermano desaparecido. Allí, descifrará el secreto que los separó. (Netflix España)



Una serie policíaca con un gran guion

Cuando uno se detiene a leer la sinopsis de Giri/Haji: Deber/Deshonor, puede caer en el error de creer que está frente a una típica historia policíaca que no ofrece nada nuevo. Tal vez, sea cierto, pero está tan bien escrita y realizada que no exageraría si os aseguro que me parece la mejor serie policíaca que ha llegado a nuestras pequeñas pantallas en los últimos años.

Giri/Haji: Deber/Deshonor es una serie creada y escrita por Joe Barton, del que destacaría su guion para la espléndida película de folk horror El Ritual (David Bruckner, 2017). Para esta serie utiliza una caligrafía llena de sensibilidad en el perfilado de unos personajes que transpiran por todos sus poros la fatalidad inherente al cine negro clásico, pero todo ello reformulado en un texto moderno, lleno de diálogos brillantes, evitando caer en los clichés más manidos del género.

Giri/Haji: Deber/Deshonor
Fotos de Netflix

Un drama criminal visualmente elegante y bello

Con un texto de base tan bueno de base, Giri/Haji: Deber/Deshonor debía encontrar directores que estuvieran a la altura. Los cuatro primeros episodios están dirigidos por Julian Farino (El séquito, Ballers, Buscarse la vida en América), mientras que los cuatro últimos los dirige Ben Chessell (Sucker, The Family Law, Descubriendo a Nina). Ambos realizan un gran trabajo y aportan una coherencia estilística al conjunto. La puesta en escena es tremendamente elegante y de gran belleza plástica, con planos y encuadres muy cinematográficos que no abusan de la autocomplaciencia artística.

Giri/Haji: Deber/Deshonor tiene un ritmo es pausado, no confundir con lento. Hay secuencias de acción, humor, violencia y muertes, pero se trata de un drama criminal que prefiere centrarse en sus personajes y hacer avanzar la trama con sentido, huyendo de los golpes de efecto gratuitos.

Giri/Haji: Deber/Deshonor
Fotos de Netflix

Un noir clásico con capacidad de riesgo 

Su clasicismo y aroma de noir estilizado no le impide arriesgar en algunos momentos puntuales, con secuencias de animación a modo de flashbacks, el recurso de la pantalla dividida que tanto gustaba de De Palma en los 80 o un clímax final donde convierte el preludio de un tiroteo en una secuencia coreografiada como un ballet donde los personajes interpretan sus emociones bailando. Son recursos que aparecen sin avisar y de los que no se abusa, se integran con sensatez y respiran frescura.

Giri/Haji: Deber/Deshonor tiene una historia conclusiva, lo que no impediría grabar una segunda temporada siguiendo la evolución de alguno de los personajes principales. De todas formas, aunque me ha gustado mucho, no creo que sea necesario.

La culpa y las heridas

Todos los personajes de Giri/Haji: Deber/Deshonor están perseguidos por la culpa. Sufren las consecuencias de algunas malas decisiones en el pasado que condiciona continuamente las que toman en el presente. Un efecto mariposa que les lleva a complicarse aún más la vida, cuando lo único que buscan es dejar de sufrir. Todos tienen cicatrices abiertas y heridas que intentan sanar. Cuando los caminos de algunos de ellos se entrecruzan, se forma un grupo variopinto que busca encontrar la luz, apoyándose en los demás.

En uno de los tantos diálogos magníficos que hay en Giri/Haji: Deber/Deshonor se dice:
“—No somos malas personas, solo hicimos cosas malas.
—¿Y cuál es la diferencia?”

Giri/Haji: Deber/Deshonor
Fotos de Netflix

Los Personajes Principales

Kenzo Mori, interpretado por Takehiro Hira (Lesson of the Evil, Sekigahara). Es el protagonista principal de Giri/Haji: Deber/Deshonorun detective japonés que viaja a Londres para buscar a su hermano que pertenece a la Yakuza y evitar un guerra de bandas. Por encima del honor, la ley o la justicia, lo único que quiere hacer es salvar a su hermano.

Yuto Mori, interpretado por Yōsuke Kubozuka (Silencio, Tokyo Tribe). Es el hermano menor de Kenzo que se convierte en miembro de la Yakuza a su pesar. Tras su fachada de hombre duro y sin escrúpulos, lo que le mueve es regresar con su mujer e hija.

Rodney Yamaguchi, interpretado por Will Sharpe (Flowers, Casualty). Es un buscavidas con carisma, drogadicto y chapero, que será el enlace de Kenzo para conocer los bajos fondos de Londres.

Taki Mori, interpretada por Aoi Okuyama (es su debut). Es la hija adolescente de Kenzo, rebelde e inconsciente, se escapa para estar con su padre al mismo tiempo que su amistad con Rodney iniciará su despertar sexual.

Sarah Weitzmann, interpretada por Kelly Macdonald (Boardwalk Empire, Trainspotting). Es una agente de policía relegada a dar cursos de criminología tras denunciar a asuntos internos las malas prácticas de un compañero. Será el gran apoyo de Kenzo en su investigación.

Deber/Deshonor
Fotos de Netflix

Conclusión de ‘Giri/Haji: Deber/Deshonor’

Giri/Haji: Deber/Deshonor es una excelente serie policíaca británica, rodada en inglés y japonés. Está creada y escrita por Joe Barton y dirigida por Julian Farino y Ben Chessell. Es visualmente muy atractiva, con una fotografía muy cuidada y unos encuadres de gran belleza.

El guion vela en igualdad de condiciones por trama y personajes, deteniéndose en la construcción de su psicología con una profundidad dramática madura que resulta inusitada en la mayoría de productos televisivos actuales. Su aroma fatalista de noir clásico no evita una aproximación moderna al género que no le hace perder ni un ápice de frescura. Tiene un reparto ajustado a sus roles que desempeña un trabajo muy destacable, en especial una espléndida Kelly Macdonald.

En definitiva, con Giri/Haji: Deber/Deshonor nos encontramos frente a una de las mejores series que veremos este año. Un drama criminal con grandes diálogos que nos habla de la culpa, el perdón y la necesidad de cerrar heridas. 

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí