1917, dirigida por Sam Mendes (American Beauty, Skyfall) y protagonizada por George MacKay (Captain Fantastic, Pride), se consolida como una de las películas más firmes del pasado 2019. También es, posiblemente, la mejor película bélica de la década. La razón es muy simple y es que Mendes apuesta por una filmación total del conflicto. Mendes opta por una dirección envolvente que introduce al espectador dentro del brutal conflicto bélico. Estreno en cines de España el 10 de enero.



1917

Crítica de ‘1917’

Ficha Técnica

Título: 1917
Título original: 1917

Reparto:
George MacKay (Lance Corporal Schofield)
Dean-Charles Chapman (Lance Corporal Blake)
Mark Strong (Capitan Smith)
Richard Madden (Teniente Joseph Blake)
Benedict Cumberbatch (Coronel MacKenzie)
Colin Firth (General Erinmore)
Andrew Scott (Teniente Leslie)
Daniel Mays (Sargento Sanders)
Adrian Scarborough (Mayor Hepburn)
Jamie Parker (Teniente Richards)
Nabhaan Rizwan (Sepoy Jondalar)

Año: 2019
Duración: 119 min.
País: Reino Unido
Director: Sam Mendes
Guion: Sam Mendes, Krysty Wilson-Cairns
Fotografía: Roger Deakins
Música: Thomas Newman
Género: Bélico. Drama
Distribuidor: Entertainment One Films Spain

Filmaffinity
IMDB

Tráiler de ‘1917’

Sinopsis de ‘1917’

En lo más crudo de la Primera Guerra Mundial, dos jóvenes soldados británicos, Schofield (George MacKay) y Blake (Dean-Charles Chapman) reciben una misión aparentemente imposible. En una carrera contrarreloj, deberán atravesar el territorio enemigo para entregar un mensaje que evitará un mortífero ataque contra cientos de soldados, entre ellos el propio hermano de Blake. (Entertainment One Films Spain)

Premios

  • Globos de Oro: Nominada a mejor película drama, director y música. 2019
  • National Board of Review (NBR): Mejor fotografía. Top 10 películas del año. 2019
  • American Film Institute (AFI): Top 10 – Mejores películas del año. 2019
  • Asociación de Críticos de Los Angeles: Nominada a mejor fotografía y música. 2019
  • Critics Choice Awards: 8 nominaciones, incluyendo mejor película y director. 2019
  • Asociación de Críticos de Chicago: Mejor fotografía. 5 nominaciones. 2019
  • Satellite Awards: Mejor fotografía. 8 nominaciones. 2019


Fotografía y música

El trabajo de fotografía con su ya habitual socio Roger Deakins queda impreso en la genial iluminación natural de la mayoría de los planos. En conjunto, 1917 se consolida como un titánico plano secuencia que contribuye a una atmósfera envolvente. Contribuye a esta atmósfera la genial labor orquestal de Thomas Newman, acompañando los momentos climáticos y los momentos de tensión.

Esta unión es especialmente poderosa en momentos como en el que podemos apreciar las flores de cerezo cayendo en el agua, una ciudad en llamas tras un bombardeo, o el comienzo de una oleada de infantería apunto de lanzar un ataque.

1917
Copyright 2019 Universal Pictures

Desarrollo del guion

Para contar esta historia, Mendes se basa en las anécdotas de su abuelo al respecto de la Gran Guerra (1914-1918). Parte de un guion escrito por Mendes y Krysty Wilson-Cairns. Este guion aunque sencillo, resulta muy solvente para ahondarnos en las preocupaciones de una pareja de tommies en el cumplimiento de su misión.

Algunos de los puntos del guion pueden resultar surgidos de la casualidad o no tener una función dentro de la narrativa de la cinta. Pero teniendo en cuenta que se retrata una situación ficticia, construida a partir de historias reales, el conjunto no queda en absoluto desmerecido.

Consideraciones históricas

Desde un punto de vista histórico, la película se sitúa en los momentos previos a la tercera batalla de Ypress, también conocida como Passchendaele. En 1917 estaba más que probado que las ineficaces tácticas de los años anteriores solamente habían conducido al estancamiento del frente Occidental y a la creación de trincheras. Las ofensivas y contraofensivas se realizaban sin que hubiera un claro vencedor. Los resultados habituales eran de decenas de miles de muertos para avanzar únicamente unos pocos kilómetros.

1917
Copyright 2019 Universal Pictures

Dirección artística al servicio de la recreación

La dirección artística de la película, recrea con minuciosidad y precisión, el como era el modo de vida del soldado británico (y por extensión de casi cualquier combatiente) en el frente Occidental. Esto, unido al absorbente plano secuencia, hace sentir al espectador como un soldado británico más. Es todo un acierto, por parte de la cinta. El mostrar el conflicto bélico como algo lejos de ser glamuroso y épico, si no como algo crudo, duro, sofocante y asfixiante.

Resulta también una idea bastante acertada el contar con una pareja de jóvenes actores para interpretar a los soldados protagonistas. Los  actores ya consolidados como Benedict Cumberbatch apoyan la cinta en los roles secundarios. O el pequeño, pero entrañable papel de Claire Duburcq, como la civil belga en medio de la locura del conflicto.

Roger Deakins
Copyright 2019 Universal Pictures

Licencias y omisiones

Sin embargo, la película tiene algún punto flaco. Uno de ellos sería como se trata al soldado alemán con una total falta de humanidad y empatía desde el guion. Ya que aparecen como otro elemento dañino más hacia los protagonistas que como personas igualmente envueltas en una terrible guerra. Desde un punto de vista histórico, queda un poco descontextualizada la aparición de tropas sijs y caribeñas, enroladas en el regimiento de Terra Nova o en el de Devonshire. No porque no participarán en la contienda soldados de todos los rincones del Imperio Británico, si no porque generalmente estaban enrolados en las unidades de sus propios lugares de origen. Se entiende pues la concesión, para mostrar la diversidad de las fuerzas expedicionarias británicas en el Frente Occidental.

Sin duda, creo que lo mejor de la película, además de la monumental dirección, son los momentos totalmente envolventes, crudos y realistas que aparecen en ella. Mostrar detalles como los muertos en los alambres, las ratas, la diferencia de las trincheras alemanas y británicas. Hay momentos donde la Historia se vive, como ver a un oficial al borde del llanto justo antes del ataque. Otras escenas son escalofriantes, al recrear a los heridos yendo a un hospital de campaña, los rezos colectivos antes del combate, el shock tras una experiencia traumática o el arrojarse contra las ametralladoras alemanas.

Roger Deakins
Copyright 2019 Universal Pictures

Conclusiones de ‘1917’

La Primera Guerra Mundial siempre ha sido la hermana pequeña para el cine. Aunque este conflicto haya sido el marco para grandes películas como Sin Novedad en el Frente, Senderos de Gloria o Jinetes de Leyenda. La II Guerra Mundial casi que ha eclipsado a la Gran Guerra del cine. Sin embargo, a la hora de filmar este conflicto bélico es dónde más poderoso se vuelve el mensaje antibélico. Los intereses imperialistas de todas las potencias involucradas eran obvios. La carne de cañón  estuvo formada por millones de jóvenes entusiastas y bien preparados cuyas vidas fueron sesgadas por ametralladoras y gases venosos. La guerra de movimientos que en unos meses acabaría con todas las guerras, supuso un horror de 18 millones de muertos y la antesala ante el conflicto más brutal que la seguiría.

Ahora, poco más de cien años después de La Gran Guerra, conviene recordar a toda esa juventud perdida en aquellos campos que ahora son cráteres lunares. Independientemente de su origen y su bandera, esos valientes muchachos fueron sacrificados en el gran altar de la Razón de Estado y las empresas de armamentos.

Que mantengamos viva su memoria. 1917 sin duda homenajea a esos valientes, que en última circunstancia, murieron por el hombre que tenían al lado.

Reportaje de 1917 en Días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

4 COMENTARIOS

  1. Suscribo al 100 x 100 su crítica tan bien elaborada. La película te absorbe de tal manera que hay momentos que estás dentro de la película , hasta ahora tenía dos películas bélicas como lo mejor del género: Senderos de gloria y Full Metal Jacket , ambas del gran Stanley Kubrick, ahora 1917 las rebasa en intensidad emocional.Gracias por su comentario tan elocuente. Seguiremos atentos al buen cine.

  2. Visto el filme, no podía dejar de leer la maravillosa crítica de D. Juan Carandell Rojo. Si he salido de la sala con alguna laguna histórica, mi amigo Juan me lo aclara con sus amplios conocimientos.

    Suscribo totalmente sus palabras, pues es fiel narrador en off de todo aquello que el espectador como yo, sin un rigor de la contienda tan exhaustivo, necesita al salir de ver tan maravillosa película.

    El cine bélico hace las paces con la Gran Guerra, que como dice el Sr. Carandell, quedó eclipsada por su consecuente WWII a ojos del cine.

    • Hola Martín. Muchísimas gracias por tus amables palabras en este artículo. Comentarios como este animan a continuar escribiendo reseñas. Un saludo y muchísimas gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí