Richard Stanley vuelve a la dirección con Color out of Space tras el intento fallido de adaptar La isla del Dr. Moreau, y esta vez lo hace llevando a la pantalla un relato de H.P. Lovecraft. Un proyecto llamativo y que encabeza Nicolas Cage en cuanto el reparto, pero que al mismo tiempo abre interrogantes sobre la capacidad del director. Estreno en salas de cine españolas el 7 de agosto de 2020. Puedes leer AQUÍ otra crítica de esta película realizada por Cinemagavia.



Color out of the Space

Crítica de 'Color Out Of Space'

Ficha técnica

Título: Color Out Of Space

Reparto:
Nicolas Cage (Nathan)
Joely Richardson (Theresa)
Madeleine Arthur (Lavinia)
Elliot Knight (Ward)
Tommy Chong (Ezra)
Brendan Meyer (Benny)
Julian Hilliard (Jack)

Año: 2019
Duración: 113 min.
País: Estados Unidos
Director: Richard Stanley
Guion: Richard Stanley, Scarlett Amaris y H.P. Lovecraft (relato)
Fotografía: Steve Annis
Música: Colin Stetson
Género: Terror
Distribuidor: A Contracorriente Films

Filmaffinity

IMDb

Tráiler de 'Color Out Of Space'

Sinopsis

Los Gardner se mudan a una granja remota de Nueva Inglaterra. Están ocupados adaptándose a su nueva vida cuando un meteorito se estrella en su patio. El misterioso aerolito parece derretirse en la tierra, infectando el terreno con un color brillante de otro mundo. Para su horror, la familia descubre que esta fuerza alienígena está mutando gradualmente cada forma de vida que toca... incluido ellos. (A Contracorriente Films)

Premios

  • Midnight Madness en el Festival de Toronto 2019
  • Sección Oficial en el Festival de Sitges 2019

Dónde se puede ver la película



Inicio prometedor

Cuando te enfrentas a una película dirigida por alguien que lleva apartado de la profesión durante más de veinte años, y que adapta a uno de los escritores que por unas razones u otras nunca ha sido trasladado correctamente a la gran pantalla, las expectativas no son muy altas.

El nivel económico de la producción también ha sido bastante limitado.  Aunque esto no siempre tiene una relación directa con el resultado final, en una película de género fantástico no suele ayudar. Tras el proyecto se encuentra SpectreVision, la productora auspiciada por Elijah Wood y que cuenta con mucho predicamento entre cierto sector del público y la crítica.

Toda esta suma de factores hacía esperar una película fallida, y es por ello que la primera parte resulta sorprendentemente bien encaminada. El planteamiento del relato funciona muy bien, la presentación del escenario y de los personajes se resuelve de manera efectiva.

Los personajes de los relatos del escritor de Providence siempre se enfrentan a lo desconocido, y es lo que les arrastra a esa locura provocada por el conocimiento de la inmensidad del cosmos. Ese factor de extrañeza aquí se retrata bien al comienzo, la tonalidad cromática que adquiere la película a raíz del incidente transmite ese aura. El estudio español USER T38 es responsable de este aspecto.

La familia protagonista también tiene ese aire de rareza que suele caracterizar a parte de la galería de personajes de Lovecraft. La presentación de cada uno ya va dejando claro que son peculiares en sí mismos y aún más como núcleo familiar.

Color Out of Space
Fotos de IMDB

El color se desvió del camino

Todo aquello que parecía estar bien encaminado para conseguir un producto redondo, deja de funcionar llegada la segunda mitad del metraje. La dirección de actores comienza a brillar por su ausencia, ni una sola de las interpretaciones resulta convincente una vez que la tormenta se desata.

Pero ese aspecto no es el peor en relación a la interpretación,  Color out of Space cae en manos de la sobreactuación de Nicolas Cage y no se recupera de ello. El histrionismo y las reacciones sobredimensionadas podrían encajar bien en un relato de esta naturaleza, pero no cuando se convierten en el foco principal de atención. Lo que debería ser un relato sobre un suceso extraño que cambia la vida de una familia y afecta a una comunidad, se acaba convirtiendo en una galería de la exageración.

Otro aspecto poco acertado es el tono de serie b que va aumentando con el paso de los minutos y el incremento de la acción. Aceptemos que los relatos de Lovecraft eran parte de esa categoría, tan inabarcable que casi resulta inútil acudir a ella, llamada pulp. Ese tono podría funcionar bien en Color out of Space, insertado de un modo más natural, pero se fuerza tanto que acaba siendo una impostura. En relación a esta característica, el humor mezclado con la violencia resulta igualmente fingido. Nicolas Cage tiene mucho que ver en esto último, hasta el punto de ser achacable casi por completo a su actuación.

A nivel visual, el impacto inicial va dejando paiso a un pastiche de imágenes ya vistas y extraídas en gran parte de otras películas que adaptaron de manera indirecta, y mucho más acertada a Lovecraft.

 Color out of Space acaba resultando muy plana, acorde con la sencillez narrativa y visual que poco a poco se ha ido convirtiendo en el estándar actual. Apariencia de locura que esconde una falta total de ambición y riesgo, la parte conservadora de la creación audiovisual sigue dominando.

Color Out of Space
Fotos de IMDB

Para amantes de Nicolas Cage

El conjunto final configura un producto del que podrán disfrutar más quienes sigan de manera ferviente la carrera de Nicolas Cage que para quien busque una adaptación decente de Lovecraft. Richard Stanley no aprovecha la oportunidad en su vuelta a la dirección y no muestra capacidad de narrar una gran historia en ninguno de sus niveles.

Lo más salvable de Color out of Space quizás sean los efectos digitales, que a pesar de contar con un presupuesto muy limitado consiguen dar un aspecto bastante decente a las partes más fallidas.

Reportaje de Color out of Space en Días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí