Como siempre es un cortometraje realizado en Madrid por la cordobesa Blanca G. Muñoz. Protagonizado por la bailarina y actriz Helena Kaittani, afronta un proceso de duelo. Supone el primer trabajo cinematográfico de la realizadora, tanto como directora como guionista.



Como siempre

Crítica de ‘Como siempre’

Ficha Técnica

Título: Como siempre
Título original: Como siempre

Reparto:
Helena Kaittani

Año: 2020
Duración: 10 min
País: España
Dirección: Blanca G. Muñoz
Guion: Blanca G. Muñoz
Música: Rafael Lopez Porti, Pedro Pablo Castro, Antonio R. Lopez Luque, Eduardo Zorro Lara, Israel Arroyo Durán y Salvador Luque Fernandez
Fotografía: Pivot García
Género: Drama
Distribuidora: Short Distribution

Tráiler de ‘Como siempre’

Sinopsis de ‘Como siempre’

Como siempre muestra cómo una joven debe hacer frente a la pérdida, mientras descubre el significado que tienen estos hechos en su propia existencia.



Como siempre
Foto de Blanca G. Muñoz

Elementos del personaje

La desesperación es la clave de la situación narrada en Como siempre. Ante una situación límite, una mujer sufre un momento de quiebra. Frente a una interlocutora invisible, Maribel, la protagonista desgrana los dimes y diretes de su relación.

La desolación se canaliza a través de diferentes elementos. El consumo de tabaco, el beber vino y cortar tomates se emplean para mostrar a un personaje que aunque herido, está lleno de vitalidad. En apenas una decena de minutos se compone una situación que adquiere elementos de comedia negra.

Ante la desesperación del monólogo, podemos ver las habilidades en el baile de Helena Kaittani.  Helena se muestra con una dignidad hermosa, temple y capacidad de resiliencia frente a una situación dramática.

La interpretación y el largo monólogo de Helena, nos muestra también un personaje con luces y sombras. Su narración oculta aspectos de su relación. Pero a su vez están llenos de sinceridad en plena desesperación.

Blanca González
Foto de Blanca G. Muñoz

La dirección

La cámara en Como siempre emplea algunos giros y travelling para mostrar el dolor del personaje. Más dinámica en las escenas de danza, más estática en el monólogo. La cámara actúa como un personaje más, la invisible Maribel. Poniendo al espectador como la persona confidente de nuestra protagonista.

Encontramos también sutiles homenajes a Wes Anderson. Planos detalles mientras se cocinan, para enfatizar lo mundano en una situación difícil como afrontar un duelo ante una enfermedad letal.

Música

Blanca G. Muñoz emplea dos tipos de música en Como siempre. En un primer momento flamenco. Este género ilustra la presentación del personaje y su situación. Acompaña el fin de esta música con un primerísimo primer plano. Conforme la catarsis se acerca se emplea rock indie. En ambos casos el baile de Helena Kaittani suponen el antes y el después en el desarrollo del personaje y su duelo.

Como siempre
Foto de Blanca G. Muñoz

Conclusión

Un corto realizado de forma autodidacta pero con una factura técnica y profesional de muy buena calidad. Como siempre tiene potencial de convertirse en un largo en forma de comedia negra. Sobre todo es un ejemplo del potencial creativo y del talento entre los jóvenes cineastas españoles.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí