Cinemagavia está presente en la Seminci 2020 – Semana Internacional de Cine de Valladolid, dedicada al cine de autor. Cada día os explicaremos nuestras primeras impresiones de las películas que tengamos la oportunidad de ver. También os comentaremos como es el funcionamiento del Festival en un marcado por la COVID-19 y en el que nos ha sobrevenido un toque de queda nocturno. En esta segunda jornada de Seminci 2020, os hablamos de: Puppy Love, Persian Lessons, The Best Is Yet To Come y Eeb Allay Ooo!.

Segunda Jornada de Seminci 2020

Puppy Love

Dirigida por: Michael Maxxis.
Intérpretes: Hopper Penn, Paz de la Huerta, Michael Madsen, Donald Cerrone, Rosanna Arquette, Colleen Camp.
País: Canadá.
Sección: Oficial – Fuera de Concurso.

Sinopsis: Morgan es un joven solitario que tiene una lesión cerebral y se gana un dinero lavando platos. Su madre es una desempleada adicta al juego. No tiene amigos y vive con su hermano mayor, aficionado al sexo de pago. Una de esas prostitutas es Carla, una drogodependiente con la que Morgan iniciará una relación muy especial.

Puppy Love

Primeras impresiones

Tras la maravillosa Sweet Thing que pudimos ver y comentar ayer en nuestro repaso a esta Seminci, hoy ha llegado Puppy Love, película canadiense que también recupera el espíritu del mejor cine indie norteamericano. Con una narrativa peculiar que explica en tono desenfadado una dura historia repleta de personajes marginales, solitarios y adictos, los créditos iniciales apuntan a que se inspira en hechos reales… al menos en un 87 %. El propio director, Michael Maxxis, ha contado en rueda de prensa que el personaje principal se basa en las experiencias de su primo.

Un personaje peculiar que fabula sobre su vida ante la mirada atenta de un grupo variopinto de personas en una piscina pública. La estructura del filme es parecida a la de Forrest Gump (según el director), con el prota explicando su vida a desconocidos, pero sustituyendo el banco por la piscina. Sin embargo, pese a que la película es entretenida y está bien rodada e interpretada, abusa de los clichés en la relación de hombre bueno-prostituta de buen corazón y, en sus casi dos horas de duración, cae en la reiteración. Además de la estupenda pareja protagonista formada por Hopper Penn y Paz de la Huerta, encontramos a veteranos como Michael Madsen o Rosanna Arquette.

Persian Lessons (El profesor de persa)

Dirigida por: Vadim Perelman.
Intérpretes: Nahuel Pérez Biscayart, Lars Eidinger, Leonie Benesch, Jonas Nay, David Schütter, Luisa-Céline Gaffron.
País: Alemania.
Sección: Oficial.

Sinopsis: Francia, 1942. Gilles es arrestado por soldados de las SS junto con otros judíos y enviado a un campo de concentración en Alemania. Allí consigue evitar la ejecución al jurar a los guardias que no es judío, sino persa.

Persian Lessons

Primeras impresiones

Potente drama bélico que pasó por el Festival de Berlín, del reputado director Vadim Perelman (Casa de arena y niebla, La vida ante sus ojos). Basada en una novela de Wolfgang Kohlhaase, cuenta la historia de un joven convertido en superviviente cuando es apresado por los nazis. Se hará pasar por persa y, reclutado por un oficial que quiere aprender el idioma, se inventará un alfabeto y miles de palabras inspiradas en los nombres y apellidos de los judíos capturados en la campo de concentración.

Es un filme de estructura clásica y académica, que funciona a la perfección, pero sin ofrecer demasiadas sorpresas a los espectadores que la recibirán con una ligera sensación de dèja vú. Le sobra metraje y alguna subtrama, pero es una obra construida con oficio que sirve de homenaje, a través de su emotivo desenlace, a todas las víctimas del holocausto. Buena pareja protagonista formada por Nahuel Pérez Biscayart y Lars Eidinger.

The Best Is Yet To Come (Lo mejor está por llegar)

Dirigida por: Jing Wang.
Intérpretes: Bai Ke, Miao Miao, Zhang Songwen, Fu Kesi, Jia Zhangke, Amanda Qin.
País: China.
Sección: Punto de Encuentro.

Sinopsis: China, 2003. Se viven las secuelas de la epidemia del SARS. Internet no tiene aún su actual papel preponderante y el periódico es el rey. Han Dong, un joven de 26 años que abandonó la escuela secundaria, sueña con ser periodista y tiene la fortuna de conseguir un puesto de becario en uno de los diarios más importantes de Pekín. 

Primeras impresiones

Película interesante a la que le cuesta arrancar demasiado. Durante la primera hora de metraje, la presentación de personajes y la trama, no sabemos muy bien hacia donde nos quiere llevar, dispersándose en una narrativa con poca fuerza dramática y algo confusa. Por suerte, la segunda hora de película es mucho más intensa y emocionante, proponiendo un poderoso alegato sobre la función periodística.

Producida por el afamado director Jia Zhangke, es fácil entender lo que pudo atraerle de esta historia. Guarda muchos puntos en común con su manera de abordar lo íntimo de los personajes en un contexto social e histórico siempre presente. Hay también una crítica durísima a la sociedad china y a su Gobierno, de espaldas a la realidad. Nos muestra un país clasista, donde la juventud apenas encuentra oportunidades laborales ni espacio para desarrollar su vida con serenidad. La focalización de la discriminación de los enfermos de Hepatitis B, es algo extensible a cualquier otra discriminación social y su carácter contagioso toma una nueva dimensión en los tiempos de la Covid.

La película se convierte entonces en un drama de investigación periodística, con margen para la reflexión ética, que hubiera sido más inspiradora y efectiva si hubiera centrado su discurso desde el inicio. Ha sido nuestro estreno en la Sala Concha Velasco del LAVA (Laboratorio de las Artes de Valladolid), espacio que nunca habíamos visitado en Seminci. Lástima que el público no ha estado a la altura de las circunstancias en esta sesión y el responsable de sala ha tenido que ir avisando durante la proyección hasta una docena de veces a gente que se quitaba la mascarilla. Por suerte, en el resto de proyecciones del Festival, el público sí está cumpliendo escrupulosamente con las normas.

Eeb Allay Ooo!

Dirigida por: Prateek Vats.
Intérpretes: Naina Sareen, Shashi Bhushan, Shardul Bharadwaj, Nutan Sinha, Nitin Goel.
País: India.
Sección: Punto de Encuentro.

Sinopsis: Anjani vive con su hermana y su cuñado en una choza en Nueva Delhi. Su cuñado le consiguió un trabajo como repelente de monos profesional.

Primeras impresiones

Desde la India nos llega esta película tan curiosa y simpática, como simplona y fallida. El original punto de partida que combina humor con drama costumbrista, nos muestra a un hombre que empieza a trabajar como ahuyentador de monos, con la particularidad que no sirve para hacerlo y que sale despavorido cada vez que se cruza con uno. Los monos son considerados en ese país casi como deidades a las que no se les puede herir y, por eso, campan a sus anchas por las ciudades.

El retrato social y lo absurdo de la premisa, son los mayores argumentos que tiene esta pequeña película que pronto se vuelve repetitiva, sin saber como hacer evolucionar su historia. Como cortometraje hubiera estado genial, pero sus 98 minutos la vuelven aburrida y desesperante.

Más información sobre la segunda jornada de Seminci 2020 en la web del Festival

Fuente Prensa Semana Internacional de Cine de Valladolid

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí