Concrete Utopia fue una de las películas más interesantes del Festival de Sitges 2023. Dirigida por Um Tae-hwa y basada en el webtoon Pleasant Bullying, esta película coreana ha conseguido labrarse una reputación y un pequeño lugar dentro de las películas postapocalípticas recientes más interesantes. Concrete Utopia ha triunfado en Corea y es la candidata del país surcoreano como Mejor película Internacional en los Premios Oscar 2024. Estreno en salas de cine españolas el 2 de febrero de 2024.



Concrete Utopia

Crítica de 'Concrete Utopia'

Ficha Técnica

Título: Concrete Utopia
Título original: Concrete Utopia

Reparto:
Lee Byung-hun (Yeong-tak)
Park Bo-young (Myung-hwa)
Park Seo-joon (Min-sung)
Park Ji-hu (Hye-won)
Kim Do-yoon (Do-kyun)
Kim Sun-young (Keum-ae)

Año: 2023
Duración: 130 min.
País: Corea del Sur
Director: Um Tae-hwa
Guion: Um Tae-hwa, Kim Dong-gyun
Fotografía: Cho Hyung-rae
Música: Kim Hae-Won
Género: Ciencia ficción. Thriller
Distribuidor: Vértice Cine

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Concrete Utopia'

Sinopsis

Un enorme terremoto ha reducido el mundo a escombros. Si bien nadie sabe con certeza hasta dónde se extienden las ruinas, o cuál ha sido la causa del terremoto, en el corazón de Seúl tan solo queda un edificio de apartamentos en pie, el Hwang Gung Apartments.

Con el paso del tiempo y la llegada del frío, los forasteros comienzan a llegar a los apartamentos Hwang Gung para resguardarse del frío extremo. Ante la avalancha de nuevos inquilinos y la amenaza de su propia supervivencia los residentes del edificio promulgan una medida especial. (Vértice Cine)

Dónde se puede ver la película en streaming



Lo de siempre, pero mejor

Concrete Utopia no es una película que pretenda traer nada nuevo. Sin embargo, consigue que lo que nos cuenta tenga un sabor especial. La mezcla entre brutalidad, sátira mordaz y humor consigue plantear cuestiones trascendentes sobre la naturaleza del ser humano.

Cuando los personajes quedan envueltos entre ruinas y el único edificio en pie es el suyo, los vecinos del bloque de pisos deben plantearse muchas preguntas, como si deben permitir la entrada a gente de fuera. Desde ese momento, igual que ocurría con Parásitos Concrete Utopia se convierte en una metáfora con una importante dosis de crítica social.

La película, pues, no pretende ser algo diferente y único pero consigue mezclar sus inspiraciones para traer una película que resulta entretenida y que consigue plantar muchas preguntas en la cabeza del espectador.

Concrete Utopia película
Copyright Vértice Cine

¿Maldad o supervivencia?

Con ecos claros del cine de Bong Joon-ho Concrete Utopia tiene muy claro lo que opina de la naturaleza humana, pero ¿y nosotros? ¿Somos realmente conscientes de nuestro lado más oscuro? ¿O se trata únicamente de necesidad y entonces todo vale porque sobrevivir es la meta?

Uno de los aciertos de la película es el de tratar la historia desde la perspectiva de varios personajes con puntos de vista muy diferentes. Asimismo el hecho de incluir pequeños flashbacks en momentos muy bien escogidos permite descubrir el pasado de algunos de ellos y quizás entender su comportamiento. Además se insertan ciertas tramas secundarias que consiguen dar una capa de densidad más a Concrete Utopia.

Sobrevivientes: Después del terremoto
Copyright Vértice Cine

Hay belleza en alguna parte

Hemos hablado de la influencia del cine de Bong Joon-ho en Concrete Utopia, especialmente de películas como Parásitos Rompenieves. Aun así, lo interesante de la película de Um Tae-hwa es que a pesar de la dureza de las situaciones que plantea, por más salvaje que considere al ser humano no olvida que puede haber bondad. Incluso en un mundo posapocalíptico hay personas capaces de ser buenas, ayudar porque hace falta, sin esperar nada a cambio. Y esa dualidad es el motor de Concrete Utopia tanto a nivel narrativo como elemento de reflexión.

La belleza de la secuencia final después de casi dos horas de pura maldad quita el aliento y deja un mensaje esperanzador aunque la reflexión posterior la deja en manos del espectador y ese es, a nuestro parecer, unos de los mayores aciertos de la película.

Concrete Utopia película
Copyright Vértice Cine

Conclusión de 'Concrete Utopia'

Concrete Utopia es una película postapocalíptica que funciona como una interesante metáfora sobre clases sociales al estilo de películas como Parásitos. Con un humor negro brillante y un tono mordaz como el de la reciente Triángulo de la tristeza, Concrete Utopia es una reflexión sobre la naturaleza del ser humano con la que el comediógrafo latino Plauto estaría encantado.

Reportaje de Concrete Utopia en Días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí