Juan Villoro llegó al Teatro Bellas Artes, el pasado 21 de septiembre, con Conferencia sobre la lluvia. Este monólogo teatral está protagonizado por Enrique Simón y dirigido por Guillermo Heras. Además, esta producción de Salvador Collado, supone uno de los textos más elegantes de la temporada de los teatros de Pentación. Así, inaugura su ciclo de obras de corte independiente, junto a su programación más comercial. Se puede disfrutar hasta el 28 de septiembre en el Teatro Bellas Artes.
Título: Conferencia sobre la lluvia Título original: Conferencia sobre la lluvia
Reparto: Enrique Simón
Duración: 80 min. apróx. Dirección: Guillermo Heras Dramaturgia: Juan Villoro Ayudante de dirección: Andrea Saiz
Asistencia de dirección: Anna Sillero
Jefe de producción: Enrique Simón
Ayudante de producción: Javiera Guillén
Espacio escénico e iluminación: Guillermo Heras
Realización escenografía: Carmela Silva, Javier Miranda
Dirección técnica: Visisonor
Marketing digital: Irene Benavent
Soporte y mantenimiento digital: David Casas - Shopicardia
Realización gráfica: Enrique Gaya - Estudio Bikini Producción: Salvador Collado
Tráiler de 'Conferencia sobre la lluvia'
Sinopsis de 'Conferencia sobre la lluvia'
En la obra Cinco horas con Mario estamos en marzo de 1966. Carmen Sotillo acaba de perder a su marido Mario de forma inesperada. Una vez que las visitas y la familia se han retirado, ella sola vela durante la última noche el cadáver de su marido e inicia con él un monólogo–diálogo en el que descubrimos sus personalidades y los conflictos de su matrimonio.
Con una forma entrecortada, detallista al mínimo, reiterativa y llena de tópicos, Carmen Sotillo dice cosas, manifiesta sentimientos y emite juicios que a muchas personas hoy les pueden parecer increíbles. Pero damos fe de que ese lenguaje existía, de que esos juicios se emitían, de que esas “cosas” de Carmen estaban en la vida de todos los días. (TEATRO BELLAS ARTES).
La improvisación del sentir
La reflexión de la existencia y de las vivencias personales son un vehículo de interacción con el espectador, prestándole la voluntad de realizar una introspección conjuntamente. Juan Villoro parte de una conferencia, donde el protagonista se olvida de los apuntes preparados y decide improvisar. A partir de este punto, invita a los asistentes a formar parte de su historia, de sus anhelos y de sus recuerdos. La potencia del texto reside en la coherencia narrativa que mantiene en todo momento, con multitud de referencias bien ejecutadas, así como la musicalidad que despiertan sus propias palabras. A pesar de la densidad del monólogo, desprende un carácter elegante e introspectivo, que muestra la importancia de saber escuchar, de asentar las palabras y de comprender lo que se está diciendo. No busca el entretenimiento, sino ir más allá con lo que se va narrando.
El amor, el deseo, la desilusión… En definitiva, la particularidad del alma se desnuda en un hilo de experiencias que sirven como bálsamo de desahogo en Conferencia sobre la lluvia. Sin embargo, lejos de ser un acto individual, se colectiviza al exponer esas inquietudes que no solo se expanden al espectador, sino a los múltiples autores a los que da nombre. Su mayor fuerza se basa en el equilibrio de ese toque unipersonal, que se combina con el aprendizaje narrado por eruditos tan variopintos como Dante, Goethe, Neruda, entre otros. La poesía no solo actúa como influencia, sino como un personaje en sí mismo. Por ello, la conversación toma un sentido literal, de lo que se habla, y formal, la forma en la que lo hace. En ambos sentidos, Villoro ofrece una experiencia que está hecha para contemplarla y asimilarla, por ende, debe verse con absoluta atención.
El yo frente al yo
Enrique Simón es el valiente que se pone en la piel de este singular bibliotecario. El actor expone su vasta experiencia profesional en la interpretación como un arma imprescindible en Conferencia sobre la lluvia. Desde el principio, cocina a fuego lento la concepción de su personaje, emocional en las partes donde debe serlo y tajante, con carácter, en tantas otras. De esta forma, logra debatirse consigo mismo y el espacio, cautivando al mismo nivel que la calidad del libreto, quedando el espectador atrapado por su forma de ejecutarlo. Lejos de tener vías de escape por el escenario, utiliza toda esa energía que pone sobre los libros para formar un tándem, que permite no estancar el propio ritmo de la obra. Indudablemente, Simón vence en este reto actoral, que exige una fuerza pausada, que llene el escenario, solo con la palabra y su acción.
A nivel expresivo, regala una interpretación elegante, en consonancia con la forma en la que mastica las palabras. Así, se gana a los asistentes, que ven accesible al personaje, a pesar de la lejanía del trasfondo que se esconde en él. Por lo tanto, la naturalidad con la que adorna los acontecimientos se mezcla con la suavidad de los movimientos. La ruptura de la cuarta pared se presenta en algunas partes, pero mayormente se hace con la mirada, con la orientación de su coreografía por el espacio. También elabora un uso del humor más sofisticado, en pequeñas dosis, para relajar un ambiente más espeso, construyendo así la cercanía que se mencionaba antes. Al final de la obra, el espectador siente la familiaridad de Simón, que termina el monólogo con la contundencia y liviandad esperada por el gran trabajo dramático desarrollado hasta ese punto.
Un monólogo íntimo
Un escritorio, una biblioteca repleta de libros y distintas columnas de novelas son la bienvenida de Conferencia sobre la lluvia. Los asistentes que van sentándose en las butacas del Teatro Bellas Artes, pueden dilucidar la importancia de la literatura, en su sentido, valga la redundancia, más literal. Según se apagan las luces, empieza a desarrollarse la puesta en escena, que, apuesta por una línea más intimistas, sencilla, pero no simple. De esta forma, la dirección ha sabido dar movimiento y ritmo a la obra, mediante la interacción de Simón con los distintos elementos que conforman la escenografía. Una taza de café, unas gafas, distintos libros… Son pequeñas piezas que permiten que no se estanque la acción y, al mismo tiempo, no distraigan al espectador de lo que se está contando.
Gracias a ese cuidado de medir la influencia y percepción del público, se logra equilibrar la atención demanda del texto y un montaje que plantea un desarrollo eficaz. Otro de los aspectos a destacar es la composición de la iluminación, que fluctúa entre una más lúgubre y otra más clara. En ambos compases se van mostrando las vicisitudes que hay en el protagonista. El vaivén de la vida, las dos caras de una misma moneda se formalizan también en este apartado técnico y artístico. Finalmente, culmina en unas tonalidades azules, siendo una metáfora del propio título y de esa nostalgia que se ha ido cociendo tranquilamente en varias partes importantes del texto. Por último, aplaudir la construcción de la musicalidad de los diálogos, los cuáles, artísticamente, son la guinda este pastel teatral.
Conclusión
Conferencia sobre la lluvia es un monólogo existencial, que reflexiona sobre la vida, el amor, la identidad… En resumen, la experiencia vital como vehículo de expresión. De esta forma, el texto se desarrolla en un intimismo y una elegancia, que se combina a la perfección con la naturalidad y las referencias literarias. Ese homenaje a la poesía eleva y magnifica el poder de la obra. Asimismo, Enrique Simón hace justicia a la dramaturgia, explorando a este singular bibliotecario hasta lo más profundo de su ser. Una interpretación impecable, cumpliendo un reto interpretativo de gran dificultad.
Por otro lado, la puesta en escena es sobria y sencilla, apoyando el transcurso de la narración, sin quitar atención a lo que se está diciendo. Por tanto, cumple su función eficazmente. Las palabras que emergen del interior se mezclan con el aprendizaje que se encuentra en la literatura, logrando un relato íntimo, reflexivo y cautivador.
Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Statistics
The technical storage or access that is used exclusively for statistical purposes.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.