La guerra en el Donbás empezó en el 2014, aunque parece que gran parte de la población haya sufrido una amnesia colectiva y solo se interese ahora por el tema. Ya son más de diez mil muertos los que engrosan la lista de víctimas. En este artículo publicaremos una serie de películas de ambos bandos para conocer mejor el conflicto entre Ucrania y Rusia a través del cine.

Y la primera víctima del conflicto no fue rusa ni ucraniana. Fue la verdad. Y entre las dos partes no solo ha habido un trágico conflicto bélico, sino que también ha existido una guerra propagandística, que por supuesto, ha tenido su repercusión en la cinematografía. Porque el cine, como cualquier otro arte, es casi siempre una cadena de transmisión de la ideología imperante, como ya advirtieron filósofos como Theodor Adorno entre muchos otros pensadores.

Lo que trataremos de hacer en este artículo es ver las diferentes películas que han tratado el tema y ver como presentan la propaganda desde su perspectiva. Empezaremos con Rusia.

Rusia (Rusia y Ucrania en el cine)

En Rusia contamos con dos largometrajes que han contado el conflicto. Por supuesto existen documentales que se han emitido por televisión así como otro tipo de producciones visuales, pero nosotros haremos referencia solo a las obras de ficción.

Donbass. Borderland

Donbass. Borderland

Ficha Técnica

Título: Donbass. Borderland
Título original: Donbass. Okraina

Reparto:
Gela Meskhi (Anatoliy)
Evgeniy Mikheev (Andrey Sokolov)
Sergey Kholmogorov (Kolosovskiy)
Ulyana Pokhlebaeva (Tatyana)
Anna Peskova (Oksana)
Evgeniya Malakhova (Tatyana)
Valentina Popova (Anna Vasilyevna)
Ivan Neklyudov (Vitya)
Vladimir Sorkov (Capitán ucraniano)

Año: 2019
Duración: 96 min.
País: Rusia
Director: Renat Davletyarov
Guion: Kirill Klepalov, Aleksei Timoshkin
Fotografía: Kirill Klepalov
Música: Roman Dormidoshin
Género: Bélico
Distribuidor:

Filmaffinity

IMDB

Sinopsis

Un joven soldado del ejército ucraniano, Andrei Sokolov, es enviado a la zona de combate como conductor. Huyendo del bombardeo, Andrew se encuentra en el sótano de una vivienda, donde conoce a diferentes personas, cada una de las cuales sueña con una sola cosa: que la guerra termine lo antes posible.

Análisis

Donbass. Borderland (2019), es una película dirigida por Renat Davletyarov, un director experimentado y con una larga trayectoria cinematográfica a sus espaldas, entre las que podemos destacar el remake de la película soviética los amaneceres aquí son más apacibles (2015) sobre la Segunda Guerra Mundial, con un resultado más que decente. Motivo por el que seguramente fue escogido para ser el responsable del proyecto.

Donbass. Borderland, contó obviamente con ayuda económica del Ministerio de cultura de Rusia, como se indica en los propios títulos de crédito. La película introduce al espectador con unos serie de cartelas informativas que explican la situación política del conflicto, y que resultan más o menos neutrales, sobre todo si los comparamos con los de la siguiente producción.

A pesar de no ser una película cinematográficamente perfecta, lo cierto que de entre todas las películas que uno podía esperar, es la que intenta mostrar los horrores de la guerra de una manera digamos, más humana, sin dejar de lado por supuesto la propaganda. Donbass. Borderland se adentra en un pueblo en las fronteras del Donbás, una población fantasma cuya población civil ha sido prácticamente evacuada, pero en la que por azares del destino confluirán personajes de distinta ideología, tanto soldados y personas a favor de Ucrania como del signo contrario.

Para poder sobrevivir, todos ellos deberán hacer un frente común. Con lo que nos encontramos con una rara avis desde un punto de vista argumentativo. No es una película bélica al uso, sino más bien una obra de supervivencia.

Personajes humanos

El retrato de los personajes es obviamente interesado, pero no escandaloso. En Donbass. Borderland, el soldado ucraniano no es un personaje malvado, sino que simplemente tiene unos ideales y culpa a los separatistas de la traición, pero sin ser una persona agresiva o no empática (no asesina por la espalda cuando podría haberlo hecho). Quizá lo que sí sorprende es la poca fuerza que tiene en términos de carisma, si lo comparamos con el soldado perteneciente a las tropas prorrusas. Por otro lado tenemos precisamente al soldado prorruso, que es el que destila más liderazgo, el "héroe" de la película, aunque se encuentre traumatizado por todo lo que ha vivido (y que la película nos lo hace recordar mediante flashbacks).

El resto de personajes civiles, tanto de un bando como de otro, a pesar de sus diferencias ideológicas, saben hacer un frente común con tal de sobrevivir. En gran medida, Donbass. Borderland tiene un fondo humanista.

Los Nazis

En contraposición a lo anteriormente comentado tenemos una pequeña aparición del batallón Azov. Este batallón es conocido por sus conexiones ideológicas con el nazismo y la película efectivamente los retrata como unos personajes sanguinarios, que son capaces de asesinar a sus propios civiles sin miramientos.

En definitiva, Donbass. Borderland es una película que retrata la guerra con bastante crudeza, y mostrando las auténticas víctimas, la población civil. En España no ha tenido distribución, por temas obvios, lo que resulta una pena por perderse un punto de vista ciertamente interesante y diferente a lo que podría ser la propaganda más burda.

En todo caso, son películas las de Rusia que no están pensadas para ser consumidas por un público externo, a diferencia de lo que sucede con las producciones Ucranianas, que en más de una vez han sido cooproducciones con otros países europeos y que han tenido cierta distribución, aunque limitada, en festivales internacionales y sobre todo europeos. Paradójicamente, la película tiene una puntuación de 3 de media en IMBD, mientras que en el Filmaffinity ruso, Kinopoisk, tiene un 6,8. Unos datos bastante significativos.

Soltnsepek

La otra película es Soltnsepek (2021). La película fue emitida por televisión, en el canal TNT (uno de los de mayor audiencia) y se trata de una burda propaganda que se hace notar desde el primer segundo del metraje (ni siquiera filme). En la presentación de los títulos de crédito de la productora (que veo por primera vez en mi vida después de haber visto cantidades de películas rusas), una tal Aurum Production (que sospecho que debe ser un órgano estatal), se nos presenta ni más ni menos que un oso ruso destrozando a un gallo francés, una águila alemana y las banderas americanas y británicas. Ahí es nada.

La obra está ambientada en el año 2014, durante la invasión ucraniana de las repúblicas prorrusas, en Lugansk. Lo más sorprendente de Soltnsepek, más allá del pésimo gusto cinematográfico, es el hecho de que tiene un grado alto de violencia. Por lo general, en el cine ruso actual de carácter comercial nos encontramos con muy pocas escenas de violencia, que son rechazadas generalmente por el público mayoritario.

En Soltnsepek en cambio, nos encontramos con altas dosis de gore, algo que como he dicho, no es para nada habitual. De hecho, hay momentos de la película en los que se juega a lindar con el género de terror. Quizá la táctica ideológica está mucho más clara aquí: No importa el nivel de sensacionalismo, lo importante es mostrar al "otro" como una bestia salvaje, capaz de cometer cualquier atrocidad (y no niego que en una guerra estas existan, que conste). Sí para ello tenemos que provocar asco al auditorio; bienvenido sea.

Soltnsepek apenas tiene nota media en Kinopoisk, lo que significa que no debió tener un gran éxito de público, aunque sorprendentemente si tiene buenas críticas escritas por usuarios, que defienden precisamente la distorsión o la unidireccionalidad del filme, porque si no lo hacen ellos, desde luego no lo hará Occidente.

Ucrania (Rusia y Ucrania en el cine)

En Ucrania, obviamente, contamos con más producciones. Seguramente, la más popular de ellas es la de Donbass (2018), dirigida por Sergei Loznitsa. Aquí hay que detenerse un momento, porque este director no surge de la nada, sino que tiene una historia particular detrás. Puedes leer AQUí o AQUí dos críticas realizada por Cinemagavia de esta película.

Donbass

Donbass

Ficha Técnica

Título: Donbass
Título original: Donbass

Reparto:
Valeriu Andriuta (Comandante)
Evgeny Chistyakov (Chico con calavera)
Georgi Deliyev (Batyana)
Vadim Dubovsky (Jefe cara gorda)
Konstantin Itunin (Chico de camisa blanca)
Boris Kamorzin (Mikhalych)
Sergeï Kolesov (Iván, el novio)
Svetlana Kolesova (Ángela, la novia)
Thorsten Merten (Periodista alemán)
Irina Plesnyayeva (Mujer guapa)
Sergey Russkin (Chapai)
Alexander Zamuraev (Semyon)

Año: 2018
Duración: 120 min.
País: Ucrania
Director: Sergei Loznitsa
Guion: Sergei Loznitsa
Fotografía: Oleg Mutu
Música: Vladimir Golovnitiski
Género: Drama
Distribuidor: Alfa Pictures

Filmaffinity

IMDB

Sinopsis

En la región de Donbass, al este de Ucrania, una guerra híbrida mezcla conflicto armado abierto, crímenes y saqueos perpetrados por bandas separatistas.

En el Donbass, la guerra se llama paz, la propaganda se erige en la verdad y el odio dice ser amor.

Un viaje a través del Donbass es una serie de locas aventuras en las que lo grotesco y lo trágico se mezclan como la vida y la muerte.

Dónde se puede ver la película

Análisis

Sergei Loznitsa ha vivido en Kiev durante prácticamente toda su vida, y su filmografía se ha dedicado en su totalidad, mediante el apoyo económico tanto de fondos ucranianos como europeos, a realizar documentales en contra tanto de Rusia como de la URSS. Está claro que las relaciones entre Rusia y la UE nunca han sido boyantes....¿Pero por qué las acérrimas críticas a la Unión Soviética provenientes de un exciudadano que formó parte del bloque?

Pues porque una de las direcciones que ha tomado la política ucraniana en los últimos años es renegar del pasado soviético, atacándole por todos los lados, como una forma de legitimar su propia independencia. Así tenemos documentales de Loznitsa como Victory Day (2017), The Process (2018), State Funeral (2019), que tratan sobre la historia soviética desde una perspectiva más que crítica. A esto es a lo que se refería Putin en su discurso del 21 de febrero de 2022, cuando hablaba de la decomunización ucraniana. En cierta manera para Ucrania, decomunizarse significa crear una identidad propia, por contraposición a Rusia, que si reivindica ejemplos del pasado soviético. Lo que en ocasiones ha llevado a algunos sectores ultranacionalistas del país a reivindicar ejemplos que se opusieron a la URSS, como Stepan Bandera...que sirvió a la causa nazi.

En el 2014, Sergei Loznitsa realizó un documental sobre Maidan y el inicio del conflicto, que fue vitoreado en dos ocasiones en la ciudad ucraniana de Odessa cuando fue estrenado, mientras se cantaba el himno ucraniano. Para qué nos hagamos una idea de la objetividad del mismo.

En la película Donbass, Sergei Loznitsa que obtuvo un premio en el festival de Cannes, nos presenta una historia de ficción mediante el uso de 13 historias entrecruzadas. Los separatistas rusos son en este caso son los salvajes sin compasión. Donbass fue prohibida en Rusia y nunca ha llegado a estrenarse en salas comerciales (aunque obviamente se ha podido ver a través de internet).

Atlantis

Ficha Técnica

Título: Atlantis
Título original: Atlantis

Reparto:
Andriy Rymaruk (Serhiy)
Liudmyla Bileka (Katya)
Vasyl Antoniak (Ivan)

Año: 2019
Duración: 108 min.
País: Ucrania
Director: Valentyn Vasyanovych
Guion: Valentyn Vasyanovych
Fotografía: Valentyn Vasyanovych
Música:
Género: Drama
Distribuidor:

Filmaffinity

IMDB

Sinopsis

Este de Ucrania, en un futuro cercano. Sergey, un ex soldado que sufre síndrome postraumático, tiene problemas para adaptarse a su nueva realidad: una vida hecha añicos, una tierra en ruinas. Cuando la fundición en la que trabaja finalmente cierra sus puertas, encuentra una inesperada forma de superar su tristeza al unirse a la tarea de los "Tulipanes Negros", un grupo dedicado a exhumar los cadáveres que la guerra con Rusia ha dejado tras de sí. Trabajando al lado de Katya, empieza a comprender que un futuro mejor es posible.

Dónde se puede ver la película

 

Análisis

Quizá la mejor película como obra cinematográfica, y una de las peores como arma de propaganda es la ucraniana Atlantis (2018), dirigida por Valentyn Vasyanovych. La película, que consiguió diferentes premios, entre los que destaca el premio Orizzonti en el Festival de Venecia, nos presenta una película atípica, autoral, que realmente se aleja de los tópicos para presentar una historia muy cruda.

Atlantis se ambienta en un futuro cercano, 2025, en el que la guerra parece haber dejado muchísimas secuelas. Atlantis no trata a personajes rusos, sino que se dedica a mostrarnos las consecuencias de la guerra entre los supervivientes ucranianos. Con un tono de distopía a lo 1984 (hay una secuencia calcada a una de las versiones cinematográficas de la novela de Orwell), Ucrania aparece como una colonia dependiente de los poderes económicos europeos, con una gran cantidad de personas que han quedado inútiles totales después de la Guerra (uno de los personajes se suicida ante la incapacidad de volver a una vida normal).

Atlantis tiene además una de las secuencias más crudas que servidor haya podido ver tanto en cintas rusas como ucranianas, cuando los dos personajes protagonistas llevan un cadáver que han encontrado realizando tareas humanitarias a la sala de autopsia. El cadáver está ya totalmente momificado, apenas se puede ver una figura humana. El mensaje es fácil, no sabemos quien era la víctima, rusa o ucraniana, simplemente es un muerto más. Mientras los médicos van retirándole la ropa, analizan el cadáver de la manera más aséptica posible, y el director alarga el plano estático, que encuadra la autopsia, el máximo tiempo posible. Una secuencia bestial, que resume muy bien la locura de la guerra y sus consecuencias.

Atlantis está repleta de planos estáticos y estéticos. Bellos, pero que seguramente son inservibles para distribuir la película entre las grandes masas. Es decir, Atlantis no es demasiado efectiva como una pieza propagandística porque su target parece mucho más reducido. Y desde luego, no anima a nadie a ir a una guerra, más bien lo contrario.

Reflection

Reflection

Ficha Técnica

Título: Reflection
Título original: Vidblysk

Reparto:
Roman Lutskiy (Serhiy)
Stanislav Aseyev (Oficial de radiofrecuencia del FSB)
Oleksandr Danyliuk (Cirujano)
Nika Myslytska (Polina)
Andriy Rymaruk (Andrii)

Año: 2021
Duración: 126 min.
País: Ucrania
Director: Valentyn Vasyanovych
Guion: Valentyn Vasyanovych
Fotografía: Valentyn Vasyanovych
Música:
Género: Drama
Distribuidor:

Filmaffinity

IMDB

Sinopsis

El cirujano ucraniano Serhiy es capturado por las fuerzas militares rusas en la zona de conflicto en el este de Ucrania y, mientras está en cautiverio, está expuesto a horribles escenas de humillación, violencia e indiferencia hacia la vida humana.

Comentario

Atlantis, quizá por ser una película más bien crítica con la guerra Rusia y Ucrania, desde las altas instancias se le dio un toque al director, porque su siguiente película, sin dejar el cine autoral de lado, si es mucho más explícita en su efecto propagandístico a favor de su país. Hablamos de Reflection (2021), una obra más burda y sin el talento artístico que el director había desplegado anteriormente.

Conflicto de Rusia y Ucrania en el cine

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM