El próximo 29 de Marzo llega a las salas de cine españolas la película Conociendo a Astrid, la emocionante historia de la inolvidable escritora Astrid Lindgren, autora de la recordada serie de libros ‘Pipi Calzaslargas‘, que acabó convirtiéndose en un fenómeno mundial para varias generaciones de niños y adultos. Alba August, hija de los legendarios Bille August y Pernilla August, da vida a la joven Astrid antes de convertirse en el icono. Estreno 29 de marzo.



Crítica de Conociendo a Astrid

Conociendo a Astrid

Ficha técnica

Título: Conociendo a Astrid
Título original: Unga Astrid

Reparto:
Alba August (Astrid)
Trine Dyrholm (Maria Bonnevie)
Henrik Rafaelsen (Magnus Krepper)
Björn Gustafsson (Sture)

Año: 2018
Duración:
 123 minutos
País: Suecia
Director: Pernille Fischer Christensen
Guion: Kim Fupz Aakeson, Pernille Fischer Christensen
Fotografía: Yoshi Heimrath
Música: Erik Molberg Hansen
Género: Drama, biográfico

Distribuidora: Caramel Films

Filmaffinity

IMBD

Tráiler

Sinopsis

Conociendo a Astrid cuenta la historia de Astrid Lindgren, escritora sueca responsable de numerosos libros infantiles, y su creación más conocida ‘Pipi Calzaslargas‘, desde sus orígenes en el pequeño pueblo rural en Vimmerby, hasta su marcha a una de las escuelas secundarias más prestigiosas de Estocolmo.

Una vez la escritora se asienta en la ciudad no tardarán en descubrir su talento y le ofrecerán un puesto como voluntaria en una redacción. Allí conocerá a Reinhold Blomberg, que tendrá un papel importante en su aprendizaje y su vida, ya que se enamorará de ella perdidamente y tendrán un hijo juntos. Sin embargo, Astrid tendrá una revelación que, frente a todo pronóstico, le hará tomar la decisión de cuidar de sí misma y de su hijo por sus propios medios.



Pequeños fans

Conociendo a Astrid comienza con una Astrid (Alba August) ya envejecida abriendo cartas de cientos de niños que le escriben para felicitarla por su cumpleaños y darle las gracias por las innumerables historias que les ha regalado y que acompañan sus infancias.

El comentario de un niño de cómo puede una mujer «que hace tiempo dejó de ser una niña”, un eufemismo muy sutil para llamarla vieja, los niños son así, no tienen filtro, conocer y representar tan bien la vida y pensamientos de los niños, abre la puerta de la memoria a Astrid para empezar a narrar su historia.

Conociendo a Astrid

A través de estas cartas iremos Conociendo a Astrid, gracias a las observaciones que los niños hacen sobre los personajes de sus libros, y que ponen en contexto momentos importantes de su vida que le ayudaron a forjar su estilo narrativo.

Educación conservadora

De familia campesina, Astrid se crió en una granja donde aprendió el valor del trabajo duro desde pequeña. Bajo una férrea educación católica, encarnada principalmente en la figura de una madre estricta, Astrid pasa sus días en la pequeña localidad de Vimmerby, al sur de Suecia, donde su resolutiva imaginación y su mente libre no pasa desapercibida.

Sus increíbles ganas de disfrutar de la vida chocan rápidamente con la sociedad retrógrada que le ha tocado vivir que ve con recelo la igualdad entre hombres y mujeres y que continúa estableciendo los roles del hombre en el trabajo y de la mujer en casa cuidando de los niños. A pesar de ello, la vida transcurre feliz gracias una familia bien avenida que se quiere y protege.

Sueño de escribir

Dentro de esa vida gris que le rodea, Astrid encontrará un rayo de luz cuando su padre le comenta que hay un trabajo disponible junto al editor del periódico local, Reinhold Blumberg (Henrik Rafaelsen), y padre de una de sus mejores amigas. Un trabajo soñado para Astrid ya que así podrá dar rienda suelta a esas ganas de escribir que le hacen sentirse libre, aunque solo sea para redactar notas de obituarios, cumpleaños, bodas, etc. Además, este trabajo le permitirá tener contacto por primera vez en su vida con una máquina de escribir.

Conociendo a Astrid

La confianza que su editor va mostrando en su talento y en su capacidad para pensar por sí misma hace que Astrid comience a fijarse en Reinhold como en alguien más que en su jefe, hasta que por fin termina enamorándose de él.

Sin embargo, lo que parecía una vida de ensueño con un trabajo que le permite ocupar su tiempo en su pasión por la escritura, y con un hombre que la adora y que la valora por su inteligencia sin tratarla como una simple niña, pronto se verá truncada cuando se queda embarazada. La difícil relación de Reinhold con su actual esposa y el entorno conservador que les rodea crearán multitud de obstáculos para que Astrid pueda criar felizmente a su hijo.

Otro biopic

Conociendo a Astrid supone otro biopic más que añadir a la larga lista de películas basadas en personajes relevantes de la historia en los que el cine ha puesto su mirada para llevarlos a la gran pantalla. Ya sea por la popularidad que están adquiriendo, por tratar de difundir sus interesantes historias, o porque las producciones deciden apostar por lo seguro esperando que los fans del personaje real acudan en masa a ver la versión fílmica de la vida de sus ídolos, el gusto por el biopic está ganando mucha fuerza en los últimos tiempos.

Esto supone en gran medida que el peso de la película recae más en el personaje real que en la película en sí; algo que queda bastante patente en este film que narra la adolescencia de esta admirada escritora.

Conociendo a Astrid

Aun así, Conociendo a Astrid se trata de una cinta correcta que centra sus esfuerzos en retratar las dificultades a las que tuvo que hacer frente esta luchadora incansable para poder criar a su hijo.

Conclusión

Conociendo a Astrid refleja la tenacidad de una madre adolescente que debe abrirse camino ante las continuas adversidades para cuidar de su hijo. La indefensión que siente al ver que no recibe la ayuda necesaria para criar a su bebé, ni por parte del padre de su hijo, ni por su propia familia, encabezada en la figura de su madre, marcarán el carácter de la joven Astrid que encontrará en su capacidad para generar historias la forma de acercarse a la mente de un niño.

Conociendo a Astrid nos muestra a una niña que fue obligada a madurar demasiado pronto, y que eso le dejó una fuerte impronta que se muestra en una niñez latente que transmite a sus jóvenes lectores a través de sus personajes.

Reportaje de Conociendo a Astrid en Días de Cine TVE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí