La Film Simphony Orchestra es sin duda actualmente la orquesta mas importante dedicada a la música de cine en nuestro país. Con una legión de fans tras sus espaldas este proyecto iniciado por el director y compositor de Bandas Sonoras el valenciano Constantino Martínez Orts ha conseguido inculcar y divulgar la música de cine en nuestro país.

Hoy, 27 de Septiembre se inicia la nueva gira en el Auditorio nacional de Madrid con un cartel impresionante donde podremos escuchar Bandas Sonoras tan importantes como Regreso al Futuro, Willow o Como entrenar a tu Dragón entre otras. He tenido el inmenso placer de poder conversar con el maestro Orts que me ha explicado las novedades de esta nueva temporada y también curiosidades sobre este maravilloso mundo que es la música de cine.



Entrevista a Constantino Martínez Orts

Constantino Martínez Orts

Los inicios de un gran musico y la creación de una mágica orquesta

Fran Beltrán/Cinemagavia: De Donde le nació su inspiración y su decisión por estudiar composición?

Constantino Martínez Orts: Bueno, no hay ninguna motivación familiar en si, la verdad fue todo bastante espontaneo desde bien pequeño me intereso la música y en especial la música de cine, la película de E.T y sobretodo el sonido de Williams y ese romanticismo tan brillante y tan exuberante, fue a partir de ahí donde empecé a desarrollar un gusto por la música clásica como por las BSO también, eso me llevo a estudiar música en un conservatorio y ahí se fue desarrollando esta inquietud especializándome en música de cine y ya de adulto empecé mis estudios en Londres desembocando en esta creación de esta orquesta especializada en música de cine.

Fran/CG: y como nació el proyecto de la FSO?

Constantino Martínez Orts: Bueno pues como le comentaba hace unos años alrededor de mis estudios en Europa, Londres y Estados Unidos a mi regreso  observo que hay un vació aquí en España en concreto sobre la música de cine, las orquestas sinfónicas no trataban con el respeto como yo podía haber presenciado en lugares como el Robert Albert Hall en Londres  también en New York  o similar, la cuestión es que decidimos crear esta orquesta para poder ofrecer el cariño y el esmero que se merece esta música.

Fran/CG: y muchos aficionados entre los que me incluyo se lo agradecemos muchísimo

Constantino Martínez Orts: Muchas gracias

Constantino Martínez Orts

Una merecida reivindicación para John Powell

Fran/CG: El próximo 27 de Septiembre arranca la nueva gira que muchos tenemos muchísimas ganas de que comience.

Constantino Martínez Orts: (risas) ha podido ver el programa?

Fran/CG: si y la verdad que hayan incluido a John Powell se lo agradezco muchísimo ya que es un gran compositor que merece mucha reivindicación

Constantino Martínez Orts: si, yo creo que va a dar mucho de hablar, es un compositor reconocido pero yo creo que con Como Entrenar a Tu Dragón o Han Solo en 2018 por ejemplo se esta empezando a reconocer el talento de este compositor.

Fran/CG: si porque vino mas bien de la factoría Zimmer lo estancaron ahí pero luego pego el cambio hacia un estilo mas sinfónico y la verdad es que ha conseguido ser un compositor muy interesante.

Constantino Martínez Orts: si, desde luego.

Constantino Martínez Orts

Superhéroes, piratas, contrabandistas, viajes hacia nuevos mundos, nueva etapa con muchas novedades y nuevos compositores

Fran/CG: Que novedades nos trae esta nueva gira de la FSO?

Constantino Martínez Orts: Pues prácticamente todas, tenemos un programa de concierto nuevo y bueno este año traemos un contenido cien por cien diría yo… novedoso, hemos ido como siempre a abarcar un mayor numero de décadas, de estéticas, de compositores y en ese sentido pues creo recordar que son 13 o 14 compositores distintos entre los que se encuentran: Broughton, Desplat, Horner, Williams, Giachinno, Alan Menken incluyendo una pequeña suite de Alladin.

Bill Conti, Powell, Morricone con el Bueno, el feo y el Malo. De Zimmer tocamos Interestelar, Piratas del Caribe la compuesta por Klaus Badelt que también es otro músico procedente de la factoría Zimmer. Va a ser un compositor que en su linea va a dar que hablar y por supuesto de Silvestri traemos una suite que aun no hemos interpretado pero muy bella de Regreso al Futuro con música de las tres películas como también Avengers End Game, la película de Marvel de 2019. A partir de aquí pues podremos disfrutar el Discurso del Rey, la obra de Desplat que es una composición para piano y orquesta preciosa y Willow con el que creo que los amantes de Horner van a disfrutar de su tema principal.

John Williams no faltará a la cita ni un joven Sherlock Holmes

C. M. Orts: Williams en esta gira tiene poca presencia pero tiene que aparecer, por una parte interpretamos de Han Solo el único tema que Williams compuso el tema de Solo: The adventures of Han, un tema de aventuras espectacular con toda la energía de Williams, también interpretamos la música de otra película de culto: El Secreto de la Pirámide  de Bruce Broughton.

Fran/CG: Una composición muy interesante de las mas espectaculares de Broughton.

Constantino Martínez Orts: si, correcto una de las primeras producciones de Spielberg donde Broughton hace un recorrido magistral con la maestría que tiene para tratar todos esos maravillosos temas, la verdad es que es una suite preciosa que contiene un recorrido por todos los temas principales de la película.

El cine clásico también estará presente

Constantino Martínez Orts: Hemos incluido de los grandes clásicos antiguos, Abismos de Pasión (Kings Row) de Eric Wolfang Korngold. De esta partitura las malas lenguas suelen decir que es la fanfarria en la que Williams se inspiró, copió o plagió para realizar Star Wars. Sobre esto pienso que, si es un plagio como dicen, la vamos a tocar en concierto y entonces ya se verá si lo es o no. Yo pienso que para nada es ese plagio que se dice. Es una fanfarria espectacular, potentísima y muy de cine post romántico. Piense que estamos hablando del cine de los años 40.

Estamos deseando que el público la escuche y la disfrute. A nosotros siempre nos gusta que el contenido de los conciertos tenga ese. Por supuesto que también sea divertido musicalmente, pero que el público conozca nuevos clásicos y un ejemplo es esta bárbara fanfarria del cine clásico en su origen.

Fran/CG: si, eso es como se llegó a especular que Goldsmith plagió el inicio de Conan de Poledouris en Desafío Total.

Constantino Martínez Orts: Exactamente.

Un nuevo elemento vocal

Constantino Martínez Orts: Algo a destacar en esta nueva gira es la voz introducida por una Soprano que va a interpretar dos temas. Uno de ellos es El éxtasis del oro del Bueno el feo y el malo compuesta por Ennio Morricone, y por otra parte Inteligencia Artificial con el tema de For Always (Para Siempre). Una preciosa balada que a mi siempre me ha gustado y enamorado mucho, un tema precioso.

Así que es un programa muy elaborado y muy novedoso donde también ofrecemos el registro de la canción ya que el cine nos ha dejado muchas de ellas y este año sera la primera vez que incluyamos la voz en los conciertos.

Fran/CG: Es una forma muy espectacular para atraer al público.

C. M. Orts: Vamos a ver que tal responde.

Fran/CG: Estoy seguro que fantásticamente.

Constantino Martínez Orts

Matrix y otras piezas complejas de interpretar

Fran/CG: De las tantas Bandas Sonoras que han interpretado, ¿Cual ha sido la más compleja o complicada de realizar?

C. M. Orts: Sería complicado hablar de solo una. Realmente Matrix es una partitura muy compleja y de bastante dificultad técnica pero también Williams tiene muchas. Su música ademas de ser fácilmente reconocible y tarareable, tiene esa dificultad en sus partituras, sobretodo, lo que es su música incidental. Un ejemplo, Encuentros en la tercera fase. La overtura de Silverado de Bruce Broughton también tiene su complejidad. Inclusive, las obras rápidas técnicamente son difíciles, aunque por otra parte, las obras lentas requieren otro tipo de tacto para realizarlas, son más delicadas porque hay que cuidar mucho más el sonido.

Cada música requiere de un cuidado, por eso al final pensamos…que difícil …cuanta nota!! Que rápido es todo esto no?. A veces es mas difícil interpretar una redonda lenta que se entienda bien con su color, su calidez, con su toque adecuado que no un pasaje de semifusas que pasan todas volando y que ciertamente son difíciles de tocar todo requiere su dificultad.

Pero si me tengo que quedar con una, diría, la Overtura de Matrix debido a su rítmica.

Constantino Martínez Orts

El futuro de la música de Star Wars

Fran/CG: Michael Giachinno realizó un trabajo espectacular para Rogue one.  John Powell, como antes hemos comentado, ha sorprendido a crítica y público, entre los que yo me encuentro, con Solo. ¿Cual cree usted que puede ser el sucesor de Williams para continuar la saga en el plano musical?

C. M. Orts: A mí me gusto mucho el trabajo de Giachinno, sin embargo, me voy a quedar con el trabajo de Solo de John Powell. Creo que hizo un trabajo soberbio y demostró que esta muy a la altura de las circunstancias. No se si tendrán intención de cambiar de compositores, pero creo que con Powell han encontrado un buen talismán para conseguir ese sonido y esa calidad musical.

Constantino Martínez Orts

El futuro de la composición cinematográfica

Fran/CG: ¿Como ve usted el futuro de la música de cine?. Nos vemos arrastrados hacia las composiciones electrónicas o cree que resurgirá la gran orquesta?

C. M. Orts: Bueno, la gran orquesta se sigue utilizando pero de una manera distinta a como se utilizaba hace un siglo. Es obvio, aunque también es evidente que el uso de las nuevas tecnologías es cada vez más frecuente.  A mí me da miedo un poco el futuro en términos de la utilización de la música, porque, si que es cierto, que el sonido sinfónico se sigue utilizando tanto en cine como en series. Sin embargo, cada vez mas es menos interpretada por humanos y se realiza por máquinas con Samples que reproducen  muy fielmente ese sonido humano como el de un violín o de una trompa.

Realmente creo que desgraciadamente el cine no deja de ser una industria en la que cada vez los presupuestos se tienen mas en cuenta. Ojalá me equivoque, y ojalá el trabajo de los músicos no se vea mermado por el uso de la tecnología. Da miedo, y realmente aterra ver la calidad que consiguen determinados compositores con máquinas, sin usar a personas, tocando esos instrumentos.

Da miedo escuchar partituras de Hans Zimmer en la que esta sonando la orquesta, y luego ver el making off donde ves que  la música esta realizada por samples. Aunque ya se verá , porque el curso de la historia nos ha demostrado que no se puede obviar a la orquesta. Lo que si esta claro, es que nunca sonará como Korngold, Waxman o Herrmann. En términos de estilo, si que ha ido cambiando, y eso es bueno para que el compositor se adapte a nuevas tecnologías, a nuevos lenguajes musicales y que avancemos en ese sentido.

Constantino Martínez Orts

Para cuando más presencia de Goldsmith en los conciertos

Fran/CG: ¿El compositor que normalmente suena en sus conciertos con la FSO es John Williams, habrá alguna posibilidad de poder escuchar más temas de Jerry Goldsmith?

C. M. Orts: Habrá, por supuesto, en algún momento recuperaremos temas como Rambo o First Knight. Lo que si que es cierto que las partituras de Goldsmith para conciertos no son tan sencillas de conseguir pero cuente con ello, sin duda es uno de los grandísimos y soy un gran admirador suyo.

El abandono de la industria a los grandes

Fran/CG: En esta nueva gira como hemos comentado antes se incluye la magistral música compuesta por Bruce Broughton para El secreto de la Pirámide. Se trata de un compositor que brilló en los 80 y 90, con el que tuvo usted el honor de compartir jurado junto a Roque Baños en el concurso internacional de composición de Bandas Sonoras. ¿Qué piensa usted de este abandono por parte de la industria a compositores con tanto talento como Broughton?

C. M. Orts: La verdad es una lástima. Es un compositor que a nosotros nos demostró una grandeza musical como humana. Yo he tenido la oportunidad de dirigir la Overtura de Tombstone, también la de Silverado. Ambas, son partituras donde ya se ve la maestría y el oficio del compositor, el conocimiento de las técnicas compositivas e instrumentales. Humanamente lo vimos como una bellísima persona. 

¿Qué pasó en Hollywood?. Pues todos conocemos la famosa leyenda que se cuenta. Ese soborno y algunas cosas que se quedaron ahí. No se sabe si pasaron factura, porque podía haber hecho mucho mas con su sobrado talento. Una lástima, me da mucha pena. Veo en él reflejado a autores como por ejemplo, Don Davis, que realizó la trilogía de Matrix.

Tuvo alguna incursión en la saga de Jurassic Park, dejándonos unas composiciones brillantes. Matrix fue para mi un antes y un después. Estando la música de cine tan necesitada de originalidad y de inspiración, por aquel tiempo hizo un trabajo soberbio. Han pasado 20 años y, ¿Donde está Don Davis?. Una lástima.

Alan Menken es otro ejemplo. Después de conseguir 5 oscars, con todos esos maravillosos musicales, ha realizado después algunas cosas. No ha estado parado, pero vamos a mí me hubiera encantado que nos hubiera dejado un centenar de Bandas Sonoras, aunque no pudo ser.

Film Simphony Orchestra

Un Campamento muy especial

Fran/CG: El año pasado se puso en marcha el proyecto Summer Camp, ideado por usted junto a la FSO. Aquí los niños pueden afianzar sus conocimientos musicales a través de la música y el cine, con mas de 70 alumnos inscritos. ¿Como fue esa experiencia tan enriquecedora?

C. M. Orts: La verdad es que esto ha sido otro sueño realizado. Estamos encantadísimos de que  mas de 70 familias hayan confiado en nosotros para este proyecto cinematográfico y musical de verano. Los niños durante 9 días tuvieron la posibilidad de interpretar, junto a los músicos de la FSO, esas Bandas Sonoras que a todos nos apasionan.

En este proyecto educativo la vertiente pedagoga la he tenido muy presente en mí vida. Creo que la educación y la cultura hay que cuidarla desde la base, desde los niños. Nada mejor que un campamento basado en música de cine, para que los chavales toquen Bandas Sonoras. Y durante el día, disfrutan de diversas actividades relacionadas con las películas.

Gimcanas muy musicales

C. M. Orts: Quiero decir que si tocamos en el repertorio Indiana Jones, pues la gimcana de turno irá sobre la arqueología. Si tocamos Jurassic Park, va relacionada con los Dinosaurios o el origen de las especies. Si en su lugar es Star Wars o Star Trek, evidentemente, las actividades irán relacionadas con el origen del universo, los planetas, las estrellas, agujeros negros, de gusano y todo lo relacionado con el tema espacial.

Realmente es un campamento didáctico, pedagógico y sobretodo divertido, de conocimiento y diversión. Se realiza en verano y los chavales  buscan divertirse.

Film Simphony Orchestra

La FSO en la televisión

Fran/CG: De todas las personalidades con las que usted ha compartido batuta en el Hormiguero, ¿Cual ha sido con la que ha sentido mas emoción al hacerlo?.

C. M. Orts: Todas han sido experiencias muy interesantes y divertidas. En el Hormiguero lo que hacemos es un poco crear una fantasía en torno a la música de cine. Si tuviera que elegir a una, sería Harrison Ford. Ver delante a Han Solo o Indiana Jones, fue muy impactante. Lo recordaré toda la vida con mucho cariño.

El Williams preferido

Fran/CG: John Williams ha sido el compositor que le hizo descubrir la música de cine. ¿Cual de todas sus enormes obras, es sin duda su preferida?.

C. M. Orts: Tengo un cariño especial por E.T ya que fue la película que me marcó de pequeño junto a mis padres en un cine de Valencia. La vi desde unas escaleras de la sala porque estaba totalmente abarrotado. Supuso tal impacto en mí, que motivó a mis padres apuntarme a un conservatorio de música. Yo sentía gran atracción por la composición y ese sonido sinfónico, aunque no puedo decir que me enamoré en ese mismo instante de la música, me ha acompañado toda mi vida.

He escuchado toda la obra de Williams una y mil veces, como también la de Goldsmith o Silvestri. Decir que E.T esta por encima de cualquiera de Goldsmith tampoco sería justo, o de Silvestri o de Hermann, ya que cada película posee su marca.

Film Simphony Orchestra

La Pregunta del Millón

Fran/CG: ¿John Williams o Jerry Goldsmith?

C. M. Orts: Yo soy de Williams.

Fran/CG: (risas) ya me lo imaginaba.

C. M. Orts: Lo siento pero yo soy de Williams. También es cierto que he tenido muchísima música de Jerry Goldsmith. Sin embargo, no he tenido oportunidad de estudiarla en profundidad como si he podido hacerlo con la de Williams. Entonces, quizás dejemos la pregunta abierta. En el momento que tenga la oportunidad de estudiar a Goldsmith, tanto como lo he hecho con Williams, quizás mi opinión puede cambiar, aunque en este momento le diría que John Williams.

Fran/CG: Muchísimas gracias por su tiempo. Ha sido un auténtico placer compartir con usted estos minutos. Para un aficionado como yo, es un sueño  hecho realidad, poder conversar con una persona que ama y da tanto por la música de cine.

C. M. Orts: Que la música de cine nos acompañe durante mucho tiempo.

  • La gira de FSO Tour 2019-20

    SEPTIEMBRE
    27 – Madrid – Auditorio Nacional

    OCTUBRE
    4 – Madrid – Auditorio Nacional
    6 – Barcelona – L’Auditori
    18 – Madrid – Auditorio Nacional

    NOVIEMBRE
    8 – Donostia – Kursaal
    9 – Burgos – Fórum Evolución
    15 – Sevilla – FIBES
    16 – Torremolinos – Auditorio Príncipe de Asturias
    17 – Granada – Palacio de Congresos
    23 – Zaragoza – Auditorio de Zaragoza
    30 – Vigo – Auditorio Mar de Vigo

    DICIEMBRE
    1 – A Coruña – Palacio de la Ópera
    13 – Valladolid – Auditorio Miguel Delibes
    14 – Salamanca – Palacio de Congresos
    15 – Gijón – Teatro de La Laboral
    20 – Murcia – Auditorio Víctor Villegas
    21 – Roquetas – Auditorio de Roquetas
    22 – Cartagena – El Batel

    ENERO
    11 – Pamplona – Baluarte
    30 – Las Palmas – Auditorio Alfredo Kraus
    31 – Las Palmas – Auditorio Alfredo Kraus

    FEBRERO
    1 – Tenerife – Auditorio de Tenerife
    2 – Tenerife – Auditorio de Tenerife
    8 – Mallorca – Auditorium de Palma
    9 – Mallorca – Auditorium de Palma
    14 – Torrevieja – Auditorio de Torrevieja

    MARZO
    6 – Logroño – Rioja Fórum
    13 – Jerez – Teatro Villamarta
    14 – Jerez – Teatro Villamarta
    28 – Alicante – ADDA
    29 – Albacete – Teatro Circo

    MAYO
    16 – Lisboa – Coliseu dos Recreios
    17 – Oporto – Coliseu Porto Ageas

Asi que ya sabéis no dejéis pasar la oportunidad de disfrutar de FSO Tour 2019-20. Este gran acontecimiento musical arranca hoy en Madrid e incluye más de 50 conciertos por toda España.

Más información en https://www.filmsymphony.es/es/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí