Eneko Sagardoy, Natalia de Molina y Juan Grandinetti protagonizan el debut de José Corral con el largometraje Contando ovejas, una pesadillesca comedia negra ambientada en una ruidosa comunidad de vecinos. Se estrenó el 13 de abril de 2022 en salas de cine españolas y el 5 de agosto en la plataforma Filmin.



Contando ovejas película

Crítica de 'Contando ovejas'

Ficha Técnica

Título: Contando ovejas
Título original: Contando ovejas

Reparto:
Natalia de Molina (Paola)
Eneko Sagardoy (Ernesto)
Juan Grandinetti (Leandro)
Consuelo Trujillo (Doña Juana)
María Fernanda Valera (Laura)
Alfonso Lara (Navarro)
Manolo Solo (Platón)
Julián Villagrán (Metus)
José Luis García Pérez (Napoleón)
Luis Sacristán (Platón)
Sergio Dorado (Metus)
Juan Serrato (Napoleón)

Año: 2022
Duración: 110 min.
País: España
Director: José Corral Llorente
Guion: José Corral Llorente
Fotografía: Sara Gallego
Música: Damián Schwartz
Género: Comedia negra
Distribuidor: Filmax

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Contando ovejas'

Sinopsis

Ernesto es un chico solitario, infravalorado por la gente que le rodea, especialmente por su vecino Leandro, un peligroso traficante de droga. Todo cambiará con la aparición de tres peculiares compañeros de piso que tratarán que recupere la autoestima perdida y haga realidad todos sus sueños, sin importar ni los medios ni las consecuencias. (Filmax)

Dónde se puede ver la película en streaming



Un tipo que da mucho juego, pero difícil de interpretar

Contando ovejas desarrolla la historia de Ernesto, un tipo solitario, apocado y pusilánime, que vive en un viejo y sucio edificio de Madrid rodeado de personas que se aprovechan de él. Mitad cenicienta, mitad Joker, tendrá que contar ovejas para aprender a dormir por las noches y acabar con sus pesadillas

Contando ovejas es una película inquietante con la que, sin embargo y probablemente, no conectarás si ya de primeras nunca has sentido pena por esas personas apocadas, acomplejadas, tímidas, que esconden dentro de sí muchos matices, y que parecen no tener ningún tipo de personalidad ni determinación, como no sea obedecer a todo el mundo. Son personas que generalmente rechazamos, sentimos hacia ellos una mezcla de miedo y de asco, cuando no pasan ante nosotros totalmente desapercibidas.

Ernesto lucha contra sus propios fantasmas 

Eneko Sagardoy hace lo que puede al interpretar a este chico maltratado por todos, infravalorado y con problemas mentales. Este cóctel explosivo en una situación desesperada, casi de vida y muerte, requiere de la adopción de registros muy variados, no siempre resuelta de una forma sobresaliente. Es un sujeto que tiene que pasar del miedo exacerbado a su vecino o al perro de éste a la bondad con la chica que cuida a la casera. Y eso no es muy fácil.

En cambio, Leandro (Juan Grandinetti) parece estar en todo momento en el control de la situación, parece tenerlo todo y a todos controlados. Obviamente, bajo mi punto de vista, es más fácil dar vida a un personaje así.

Un planteamiento potente, pero un desarrollo previsible

En Contando Ovejas de José Corral Llorente hay buenas ideas, y mezclas de muchas cosas. Sin duda, el planteamiento inicial de la película es interesante. Enseguida se ve a un hombre dominado por otro por su falta de voluntad para hacerle frente, y sabemos que tendrá que rebelarse a esa situación, pero no sabemos cómo. Esperamos siempre que se imponga a sus miedos y haga frente a ese tirano que le está haciendo la vida imposible.

Puede que el espectador espere una forma más positiva de ejercitar ese acto de rebeldía, ese superarse a sí mismo. Pero, claro, en un personaje de este calibre, no se puede esperar más, ya que no tiene una evolución, sino, más bien, una involución.

Aun así, tengo que decir que a mí me ha entretenido Contando Ovejas en muchos momentos y hay escenas que, aunque parece que las tienes ya muy vistas, siguen teniendo fuerza.

Me vino a la cabeza muy pronto Joker, o el propio Norman Bates de Psicosis. Lo malo es que este Ernesto se queda un poco lejos de ellos en conjunto. Lo bueno es que tiene propiedades totalmente únicas. Por ejemplo, me parece novedoso el hecho de que sus actos nunca sean atribuidos a él, sino a sus amigos; es un intento de no incriminarse, de vivir la situación como en una pesadilla. De hecho, estamos contando ovejas.

Conclusión de 'Contando ovejas'

Falta un poco más de convicción en general, pero Contando Ovejas responde a lo que es: una mezcla de drama, thriller psicológico y cine personal. Puede que haya escenas que estén justificadas en el escenario en que se desarrollan. Pero falta un poco más de luz, algún atisbo de que algo bueno puede pasar, más que nada para no hacérnoslo tan angustioso todo.

También podría ofrecerse otra visión de las fiestas de los jóvenes, pero realmente, si lo piensas, ningún otro tipo de fiestas diferente podrían tener lugar en un contexto como ese. Para una ópera prima no está mal del todo, pero desde luego no es para tirar cohetes. Ah, se me olvida una cosa: ¡espero no contar ovejas esta noche!

Reportaje de Contando Ovejas en Días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí