Creación Guiones

Miguel Rellán llega con Contarlo para no olvidar a Teatro del Barrio, del 30 de septiembre al 24 de octubre. Esta pieza teatral pone sobre las tablas una conversación sobre periodismo, escenificando a Maruja Torres y Mónica G. Prieto. Con lo cual, Rellán realiza una adaptación dramática del debate realizada por ambas profesionales, que fue publicada en la Revista 5W. Las actrices que darán vida a Torres y Prieto son Amparo Pamplona e Isabel Serrano. A través de sus ojos, se hablará de la situación del periodismo en la actualidad, cómo fueron sus inicios, el machismo en la comunicación y cómo el clickbait se ha convertido en uno de puntos más polémicos de la profesión.

Contarlo para no olvidar en Teatro del Barrio
Foto de 'Contarlo para no olvidar' (Teatro del Barrio)

'Contarlo para no olvidar' en Teatro del Barrio

¿Estamos informados o entretenidos? ¿La información supone conocimiento? ¿En el negocio de la información mandan las empresas? ¿Quién decide lo que debe ser contado? ¿Es verdad todo lo que nos cuentan? ¿Sirve de algo que se narren las atrocidades de las guerras? ¿Cómo aumentan los inconvenientes, las dificultades y el peligro cuando el corresponsal de guerra es una mujer? ¿Es el Estado Islámico parte del espectáculo informativo? ¿Cómo debemos representar a las víctimas? Descúbrelo en Contarlo para no olvidar en Teatro del Barrio.

Todas estas preguntas y otras irrumpieron en el actor y director Miguel Rellán al leer fascinado la conversación que Maruja Torres y Mónica G. Prieto mantuvieron hace unos años sobre la situación del periodismo y que la Revista 5W trasladó al papel en 2017 y publicó en su colección Voces de libros - diálogo. “Partimos de la base de que si a todos los que conocemos el texto nos interesa, fascina y perturba parece lógico que también interese, fascine y perturbe al público. O al menos a una buena parte del público. Contarlo para no olvidar no ofrece soluciones ni da respuestas pero creo que, como nos ocurre a nosotros y es una de las misiones del teatro, suscita preguntas”, señala Rellán.

Creación Guiones
Teatro del Barrio
Foto de 'Contarlo para no olvidar' (Teatro del Barrio)

Dos actrices de larga trayectoria

Las actrices Amparo Pamplona e Isabel Serrano, de larga trayectoria, encarnan a ambas reporteras trotamundos -o trota submundos-, a las que une su especialización en información internacional y en corresponsalía de guerra. Maruja Torres (Barcelona, 1943), ganadora de los premios Planeta y Nadal, ha sido nuestros ojos en Libia, Panamá y Palestina, en momentos en los que estas zonas se desangraban en conflictos. Mónica García Prieto (Badajoz, 1974) ha trabajado como corresponsal en Moscú, Roma y Jerusalén, y ha escrito sobre las invasiones de Afganistán e Irak y las revoluciones de la Primavera Árabe, entre otros episodios de nuestra historia reciente, que vivió in situ.

En su conversación, Mónica G. Prieto y Maruja Torres recuerdan sus primeras crónicas, analizan el mundo árabe con perspectiva histórica, hablan de los cambios que se producen en la prensa, del machismo en las redacciones, de la estigmatización de la mujer, la impotencia ante un mundo injusto, se preguntan si la de corresponsal es una profesión en peligro de extinción…

Contarlo para no olvidar en Teatro del Barrio
Foto de 'Contarlo para no olvidar' (Teatro del Barrio)

Centro de repertorio

Contarlo para no olvidar estará en el Teatro del Barrio de Madrid del 30 de septiembre al 24 de octubre. Con esta nueva producción propia la sala icono de Lavapiés continúa trabajando como centro de repertorio: contribuye a la sostenibilidad de los proyectos artísticos de creadoras, ha producido piezas como Los que hablan y Feminismo para torpes, ya estrenadas y en gira, y en esta nueva temporada 2021/2022 lleva al escenario Contarlo para no olvidar y Homenaje a Billy El Niño. Ambas obras recuperan y visibilizan voces de la intrahistoria que quedaron sepultadas por las narraciones oficiales.

El teatro, además, sigue reuniendo a una constelación de habitantes habituales, artistas en repertorio como Alberto San Juan, Los Torreznos, Pamela Palenciano, el Colectivo Más que Palabras, Patricia Sornosa, Silvia Albert Sopale, Pepe Viyuela y Amás Escena.

FUENTE CULTPROJECT

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí