La programación 2021-2022 de Teatro del Barrio tendrá como eje principal el Teatro Político para el siglo XXI. De esta manera, el pasado 14 de junio de 2021 presentó lo que viene en esta nueva temporada en el mítico teatro ubicado en Lavapiés. Además, el acto fue realizado en el espacio Esto no es una plaza.

Programación 2021-2022 de Teatro del Barrio

Solíamos pensar que la falta de información era el problema. Luego nos dimos cuenta de que la saturación de datos y mensajes al calor del módem crea confusión. Tenemos a mano más canales de información que nunca en la historia, pero eso no nos hace acceder a más conocimiento. Es más, a menudo nos vuelve vulnerables a las fake news. Esa fina lluvia de mentiras que esconde discursos de odio y campañas de acoso, en las redes que las parió, contra las voces disidentes de un sistema que deja a muchas personas en la cuneta del día a día.

La pandemia ha dejado esto muy a la vista, junto con otros tantos problemas: desamparo social y sanitario, oportunistas, pensar en la caña (de cerveza) y no en quien la tira… ¿Deberíamos asumirlo? El teatro siempre ha sido líder en generar respuestas críticas a esa pregunta: pensemos en Peter Weiss, Augusto Boal, Antonin Artaud, Heiner Müller, los agit-prop... En todo ese teatro que ha desplegado su radar para detectar lo injusto y señalarnos las sombras y los monstruos. Esa es la meta número uno del Teatro del Barrio para su programación 2021-2022: refundar un Teatro Político del Siglo XXI.

Programación 2021-2022 de Teatro del Barrio
Foto de la presentación de la programación 2021-2022 de Teatro del Barrio (Teatro del Barrio)

#HambreDeRealidad

Para la programación 2021-2022 de Teatro del Barrio, este espacio cultural ya emblemático cumplirá ocho años. Ubicado en el barrio madrileño de Lavapiés, que desde sus inicios se ha guiado por su #hambrederealidad y ha funcionado como una cooperativa que hoy tiene casi 600 socias. Presenta una temporada, con Ana Belén Santiago a la Dirección Artística, que se despliega en una estrategia doble. Bajo el lema #Vamosahacerlo, un grito de energía tras el parón obligado de la pandemia, y con la inspiración de la filosofía de Marina Garcés. El Barrio llamará por un lado, a la acción ciudadana, generando una conversación que se nutra de artistas y vecinas, e investigue, provoque, inspire e impulse. Y por otro, quiere reivindicar las artes y su capacidad de transformación a partir de la ética y la poética.

El Teatro del Barrio quiere ser escenario y altavoz para las artistas. Cobijar a muchas voces, muy distintas y hasta contradictorias. De todos los géneros, de todas las razas. Teatro, danza, performance, monólogos, propuestas de 0 a 100 años... Se trata de canalizar el malestar social y aportar imaginación contribuyendo a que se den las condiciones para que todas las personas tengamos una vida buena. Y de hacer barrio, desbordarse por Lavapiés abriendo las puertas y las salidas de emergencia de las salas del centro para asaltar al público e irrumpir en sus rutinas, derribando la quinta pared: porque una institución es bisagra entre artistas y ciudadanía.

Mirar al pasado

Toda esta ambición se concreta en un cartel teatral y cultural que se caracteriza por ser feminista y paritario, racializado y anticolonialista. Una programación diversa, donde los cuerpos y los discursos se representan a sí mismos. Con lo cual, generan referentes para todas las generaciones. Pone a convivir a artistas consagrados con otros de nuevo impulso. Una programación que propone la reflexión sobre los discursos pero también llama la atención sobre el lenguaje escénico y su potencial.

Creaciones, las de esta programación 2021-2022 de Teatro del Barrio, que detectan las trampas del presente y se vuelven a mirar la Historia que nos hemos contado, para replantearnos si de verdad vale para entender el hoy e imaginar el futuro. Se trata de una programación que escucha, cuyos ejes permanecen abiertos a cambios, y que está comprometida con el sector teatral, propiciando espacios de reflexión sobre las artes escénicas y abonando un teatro de repertorio que posibilite una larga vida a las producciones, abriendo públicos y acompañando a artistas.

Los días ajenos de Bob Pop
Foto de "Los días ajenos de Bob Pop" (Teatro del Barrio)

Tres propuestas iniciales

Para empezar esta programación 2021-2022 de Teatro del Barrio llegará Los Días Ajenos de Bob Pop, del 2 al 4 de de septiembre, con mirada escénica de Andrés Lima y Bob Pop. Un espectáculo de voces y memoria que recopila experiencias de una de las personalidades más transgresoras y mordaces de los últimos años. Ha sido capaz de abrir hueco en los medios masivos a esas voces que proceden de la vida periférica, en este caso visibilizando la libertad sexual y la enfermedad.

Por otro lado, y como expresión del espíritu fiestero, folclórico y diverso que también es parte del ADN del Teatro del Barrio, del 3 al 5 de septiembre estará en concierto Volante de la puebla (o lo que es lo mismo, Esteban Garrido y Paco Mora). Invoca las fiestas de Baco, juntándonos para un exorcismo que necesitamos, en un punto intermedio entre rave, romería del Rocío y fiesta de los pueblos. Revisa la simbología andaluza, y une las canciones tradicionales y populares del folclore español con la electrónica de todos los tiempos y ritmos urbanos actuales.

Visibilizar lo racial y repensar la historia

Como exponente de ese enfoque de la Historia como algo vivo y orgánico que revisar, completará la primera semana de programación 2021-2022 de Teatro del Barrio 1940. Manuscrito encontrado en el olvido. (Los girasoles ciegos), que estará en cartel del 5 al 26 de septiembre. Es una historia enmarcada en una supuesta conferencia sobre "Los girasoles ciegos", de Alberto Méndez.

Nos adentra en el universo del autor y de su Segunda derrota: 1940, con una versión del título que firman Tolo Ferrá y Nuria Hernando. Narra la historia de una pareja de jóvenes, ella embarazada, que huye de Madrid al terminar la Guerra Civil; se destaca, con ello, lo personal como político, el drama humano en el amplio contexto de una contienda que parece haber terminado pero cuyas heridas siguen abiertas.

También con el empuje de visibilizar la diversidad racial y reclamar discursos propios, la compañía Teatro sin papeles nos traerá a Las latinas son..., del 8 al 12 de septiembre. Un grupo de mujeres que no son actrices toman el micro para deconstruir los prejuicios de raza y género, desde el punto de vista de las migrantes.

En Atocha: El revés de la luz, con dramaturgia y dirección de Javier Durán y que se podrá ver del 11 de septiembre al 2 de octubre, se revisa una parte poco abordada de nuestra historia reciente, la que vivieron hombres y mujeres que en la Transición lucharon por la construcción de una democracia real de España.

La mujer y la política

En As Fillas bravas, el 12 de septiembre, la compañía gallega Chevere Teatro, con dirección de Xron, reafirma modelos empoderados de mujer vinculados a expresiones culturales tradicionales que esconden gritos emancipatorios y cantos de rebeldía insospechados.

El Día de la Democracia, 15 de septiembre, se estrena dentro de la programación 2021-2022 de Teatro del Barrio El pecado mortal de Madame Campoamor. Mario Hernández es el autor y director, compila dos pilares intencionales del Teatro del Barrio. Por un lado, observa el pasado como una fantasmagoría al ubicarnos ante una Clara Campoamor al final de sus días. Ahí recibe la visita de la Muerte en forma de Victoria Kent, quien fue su rival política en el pasado. Entonces, entabla una conversación sobre lo que vivieron y lo que ha ocurrido después. Por otro lado, la obra aborda el retraso en la consecución del voto femenino, y el clasismo, en relación con él, en la figura de Victoria Kent.

Programación 2021-2022 de Teatro del Barrio
Foto de "Si esto es un hombre" (Teatro del Barrio)

La introspección humana

El nombre de Primo Levi también resonará con fuerza en la programación 2021-2022 de Teatro del Barrio, del 22 al 26 de septiembre: en concreto, su desgarrador Si esto es un hombre. El autor contó su experiencia, quizá imposible de transmitir, como superviviente de un campo de concentración, trasladándonos a lo más oscuro del ser humano. Carlos Álvarez-Ossorio firma una versión de este texto, que él mismo interpreta y dirige, reviviendo las palabras y el recuerdo de Levi para intentar comprender, hoy, cómo pudo existir un lugar como Auschwitz.

Estudio nº13 De humanorum stupiditas, del Laboratorio de Acción Escénica Vladimir Tzekov con dirección de Manuel Bonillo, es una conferencia-concierto-espectáculo absolutamente delirante que llegará al teatro del 30 de septiembre al 21 de octubre, y describe la condición humana a partir de la sarcástica revisión que hizo de ella C. Cipolla, en "Las leyes fundamentales de la estupidez humana". Todo parte de una premisa (casi) inapelable: la humanidad se encuentra -y sobre esto el acuerdo es unánime- en un estado deplorable.

Ecologismo, vivienda y artistas provocados

Excalibur y otras historias de animales muertos, de las Hermanas Picohueso, es una suerte de documental con marionetas representado en tiempo real y que presentan la oveja Dolly y la perra Laika. Se enmarca en la categoría muy poco habitual de Teatro Ecologista, desde unos códigos de humor negro radical (¿alguien recuerda South Park?). Lo esperamos del 17 de noviembre al 4 de diciembre.

La suerte, de la compañía PÉREZ&DISLA, cuenta una experiencia propia como familia homoparental e interracial, una peripecia emocional y vital pero también un largo camino administrativo y judicial que tiene como finalidad formar una familia. Lázaro es una adaptación libre del clásico español El Lazarillo de Tormes, la misma historia universal que todos conocemos solo que Lázaro va cambiando de amo, pero los amos del siglo XXI no son los mismos que los del XVI; con dirección, dramaturgia e interpretación de Roberto Hoyo. Ambos títulos, La suerte y Lázaro, están pendiente de confirmación de fechas.

Con Conferencias para un teatro político, el Teatro del Barrio inicia un ciclo -una provocación- que pretende invitar a artistas de la escena a reflexionar y compartir con nosotras sus intuiciones sobre cómo contribuir, desde probaturas escénicas, a un teatro político para el siglo XXI. Entre otros artistas provocados, estarán Pablo Rosal, Los Torreznos, Lola Blasco, Juan Ayala y Silvatriz Pons.

Más música

La compositora y multiinstrumentista Virginia Rodrigo hará sonar en el Barrio La Intrusa, su segundo trabajo, del 22 de octubre al 26 de noviembre. No extraña porque en él se mueve entre lo teatral y lo musical, con mucho humor y un universo muy propio a base de electrónica, pop y sonidos urbanos.

En Tarkology, Jaume Vilaseca Trío reconoce haber encontrado un tesoro, pero tampoco tanto: una música y un repertorio demasiado ligados a un contexto que, sin embargo, pueden interpretarse con la naturalidad de un trío de jazz experimentado; pisará el Barrio el 29 y 30 de octubre.

Las Hermanas Gestring, toda una referencia en danza contemporánea, se ponen a cantar en Adora a las Hermanas Gestring, un concierto espiritual muy seductor que se escenificará el 19 y 20 de noviembre. Por su parte, Rocío Sainz hará sonar Que no se te note, el 18 y 25 de noviembre: un entrenamiento a muerte del alma para atreverse a mostrarse tal cual es.

Feminismo

La perspectiva igualitaria y feminista es una prioridad esencial para el Teatro del Barrio. Se expresa no solo de manera transversal en su programación y actividades, sino también escenificando piezas que se signifiquen por su compromiso feminista. Como Mujer en cinta de correr sobre fondo negro, con dirección, textos e interpretación de Alessandra García. Podremos verla el 10 y 11 de diciembre. Una pieza escénica que funciona a modo de radiografía del ciudadano de barrio humilde. Ahí la mujer reflexiona sobre la súper producción textil, el capitalismo, el entretenimiento, la cultura, los idiomas, el mote y el sector servicios. Eso sí, esta historia, sobre todo, es risa y pensamiento.

Elisa y Marcela, con texto de A Panadaría y Gena Baamonde, y dirección de la propia Baamonde. Nos plantea, del 27 de octubre al 7 de noviembre, un viaje a 1901, a la iglesia de San Xurxo de A Coruña. Allí se casaron dos mujeres, cosa bastante extemporánea entonces, porque aquella fue una historia de amor a contratiempo, que se reconstruye, ahora, desde la irreverencia.

En Palabras para una (r)evolución, el autor e intérprete Damián Alcolea da voz a personas pioneras que han hecho de nuestro mundo un lugar mucho mejor. Será del 5 al 26 de diciembre. Catalina es la primera pieza del colectivo Iniciativa Sexual Femenina, que forman Elise Moreau, Cristina Morales y Elisa Keisane. En este espectáculo de danza, trabaja sobre la represión sexual que sufrimos en la vida en general y en la danza en particular, y los modos de dar y recibir placer. La esperamos del 15 al 18 de diciembre.

De 0 a 100 años

Teatro del Barrio seguirá apostando por acercar al público más joven a la Cultura, y lo hará todos los domingos, en una programación familiar que ha tenido que permanecer callada durante la pandemia.

La primera apuesta artística será la de la compañía Les Vaques, que escenificará Ye Orbayu, un montaje de circo -género poco frecuentado en este espacio- y movimiento Rural Trash, con dos hombres maduros enfrentándose a una danza desequilibrada y grotesca, que busca la risa, la seducción y, por encima de todo, exponerse. En escena, del 17 al 19 de septiembre.

Además, habrá dos compañías estables esta temporada, que son dos básicos del Teatro del Barrio y reivindican el humor y la alegría: del 19 de septiembre al 10 de octubre, Piccolino, de la compañía Canti Vaganti, con música, voz e interpretación de Kateleine van der Maas y Bruno Gullo, y animaciones de Giovanni Maccelli y Carlota Coronado. Y el 17 de octubre, Aúpa Leré, con dirección y dramaturgia de Antonio Cimadevila, que aúna la percusión con los elementos naturales. Tanto Piccolino como Aúpa Leré han contribuido a la construcción de generaciones de teatrófilos en Teatro del Barrio.

Programación 2021-2022 de Teatro del Barrio
Foto de la presentación de la programación 2021-2022 de Teatro del Barrio (Teatro del Barrio)

Repertorio

Entre las intenciones del Teatro del Barrio figura la de ser, también, un teatro de repertorio. Por un lado, para contribuir a la sostenibilidad del proyecto artístico de las creadores. En especial, en un momento de extrema fragilidad para el sector teatral tras un año pandemia y crisis socioeconómica. Por otro, para tener satélites de nombres, habitantes habituales del teatro con agendas que no permiten una planificación a largo plazo.

Entre las artistas en repertorio, figuran Alberto San Juan, Los Torreznos, Pamela Palenciano, el Colectivo Más que Palabras (que, desde el 1 de octubre, iniciará Poesía o barbarie, una cita mensual que convoca la palabra poética al escenario para hablar de nuestro mundo desde la poesía), Patricia Sornosa, Silvia Albert Sopale, Pepe Viyuela y Amás Escena.

Contarlo para no olvidar
Foto de "Contarlo para no olvidar" (Teatro del Barrio)

Producciones propias

Por otro lado, esta programación 2021-2022 de Teatro del Barrio impulsará tres nuevas producciones: en Contarlo para no olvidar, Miguel Rellán adapta el libro homónimo de Mónica García Prieto y Maruj