El pasado 19 de enero de 2021 se realizó el estreno oficial de Atocha, el revés de la luz, obra escrita y dirigida por Javier Durán. El dramaturgo ponía sobre el escenario, por primera vez, la historia del asesinato de los abogados de Atocha. Además, coincidía con una fecha muy especial: el 44º aniversario de los trágicos sucesos. Para confeccionar esta pieza teatral, ha contado con la participación de Alejandro Ruiz-Huerta, uno de los supervivientes del atentado. A través de sus vivencias, se conoce el contexto y las vidas que hubieron alrededor de este crimen, que marcó a la sociedad española. Después del éxito obtenido en enero, vuelve al Teatro del Barrio con nuevas fechas para disfrutar de ella. Estará desde el 25 de febrero hasta el 28 de febrero de 2021, habiéndose ya agotado las localidades para el 27 de febrero.

Entrevista a Javier Durán

En Cinemagavia tuvimos la oportunidad de entrevistar a Javier Durán, escritor y director de Atocha, el revés de la luz. En primer lugar, el dramaturgo nos cuenta cómo fue vivir la semana de estreno de la obra y verla por primera vez sobre las tablas. A continuación, nos explica cómo nace realizar esta pieza teatral. De la misma manera, nos comenta cómo fue el proceso a la hora de encontrar el punto de vista del relato. También nos desvela si tuvieron contacto con personas relacionadas con los sucesos, o figuras como Manuela Carmena. Por otro lado, nos da su punto de vista de por qué cree que no se han abordado los asesinatos de los abogados de Atocha previamente en teatro.

Atocha el revés de la luz
Foto de “Atocha, el revés de la luz” (I.N.K. Producciones)

Sobre la situación actual, nos expone si cree que hay similitudes entre aquella época y la actual. Asimismo, nos contesta si piensa que la población no es consciente de la historia, en relación a la proliferación de movimientos de extrema derecha en Europa. Luego, relata su experiencia realizando una obra de carácter político en España. Después, también nos desarrolla los temas sociales que aborda en “Capullo, quiero un hijo tuyo, además de las intenciones que tuvo con la obra desde el principio. Por último, nos confiesa qué temas le gustaría explorar próximamente y qué es lo que viene con Atocha, el revés de la luz y sus proyectos futuros.

Puedes leer la crítica de Atocha, el revés de la luz, obra teatral escrita y dirigida por Javier Durán, pulsando aquí.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí