La directora estadounidense Penny Lane (Our Nixon) vuelve a escena más en forma que nunca con Hail Satan?, un documental estrenado en Sundance que cuestiona los cimientos de la identidad religiosa en Estados Unidos. Estreno el 19 de febrero en la plataforma Filmin.



Hail Satan?

Crítica de ‘Hail Satan?’

Ficha Técnica

Título: Hail Satan?
Título original: Hail Satan?

Reparto:
Jex Blackmore
Chalice Blythe
Nicholas Crowe
Sal De Ciccio
Stu De Haan

Año: 2019
Duración: 95 min.
País: Estados Unidos
Director: Penny Lane
Guion: Penny Lane
Fotografía: Naiti Gámez
Música: Brian McOmber
Género: Documental
Distribuidor: Filmin

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de Hail Satan?

Sinopsis

Hail Satan? nos acerca al repentino auge e influencia del controvertido grupo religioso conocido como El Templo Satánico. La cámara de Penny Lane recoge con mucho sentido del humor los sucesos que se desencadenan durante las manifestaciones de varios grupos satánicos frente a determinados espacios religiosos, llamando a los fieles a respetar la diversidad de cultos religiosos y señalando a las autoridades corruptas como las responsables de la falta de libertad religiosa.

Premios

  • Festival de Sundance: Sección oficial documentales a concurso. 2019
  • Asociación de Críticos de Chicago: Nominado a mejor documental. 2019
  • Asociación de Críticos de Boston: Nominado a mejor documental. 2019


Un satanismo renovado

Cuando uno escucha hablar de adoradores de Satán, no puede evitar imaginar a un grupo de personas vestidas con túnicas, sacrificando vírgenes y bebiendo sangre de animales.

Si bien es cierto que las acciones públicas de El Templo Satánico fundado por Lucien Greaves tienen algo de puesta en escena esperpéntica con un desarrollo visual cercano a la performance, su discurso sin máscara es comedido y, en cierta forma, coherente.

Ya en los años sesenta, Anton Szandor LaVey había abierto la senda a un nuevo satanismo con su Iglesia de Satán, convirtiéndola más en un movimiento reivindicativo alejado de las prácticas más radicales y abrazando un simbolismo ateo en el que, paradójicamente, negaba la existencia de Satán tanto como la de Dios.

En Hail Satan?, Penny Lane nos muestra como Greaves toma el relevo de ese movimiento y lo dota de un activismo político y social contra la represión impuesta por unos valores morales religiosos en los que no todo el mundo tiene cabida.

Hail Satan?
Foto de Filmin

Activismo político y social

Les propongo hacer una prueba. Léanle los siete principios de El Templo Satánico a cualquier persona sin explicarles su origen. Estoy convencido de que a la gran mayoría les sonarán aceptables o incluso imprescindibles. Desde el primero, se expresa la necesidad de mostrar compasión y empatía por cualquier criatura, perseguir la justicia, decidir sobre el propio cuerpo, la defensa de las libertades individuales respetando las de los demás o la importancia de enmendar nuestros errores y reparar los daños causados.

Hail Satan? cuenta cómo, en menos de diez años, El Templo de Satán ha ido creciendo en adeptos (más de cincuenta mil) en todo Estados Unidos. A través de la lente de Penny Lane, vemos colectas benéficas, limpieza de playas, servicios comunitarios e incluso una actividad extra escolar sobre satanismo. Un intento por cambiar la imagen del movimiento satánico que ha convertido a Lucien Greaves en una figura tan conocida como odiada por el establishment religioso estadounidense.

Hail Satan?
Foto de Filmin

Conclusión de ‘Hail Satan?’

Penny Lane consigue un metraje con ritmo en el que se combinan entrevistas a los distintos miembros del movimiento, imágenes de actos públicos, reuniones privadas y una trama narrativa con la estatua de Baphomet de por medio y un senador como villano.

Hail Satan? es un documental interesante para creyentes, agnósticos y ateos que, sin duda, dará pie a profundas conversaciones sobre religión y sociedad. ¿Se trata de una película sobre una peligrosa organización antisistema o sobre un grupo que aboga por la diversidad cultural y la libertad, en un país que se jacta de ser adalid de la igualdad, mientras se dedica a barrer bajo la alfombra?

El debate está servido.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí