Freaks and Geeks es una comedia estadounidense creada por Paul Feig, que cuenta las diferentes vivencias de los hermanos Weir y sus amigos durante el instituto en los años 80. Sirvió de iniciación para los futuros actores como James Franco (The Disaster Artist), Jason Segel (Como conocí a vuestra madre) o Seth Rogen (Malditos vecinos).

Freaks and Geeks

Crítica de 'Freaks and Geeks'

Título: Freaks and Geeks
Título original: Freaks and Geeks

Linda Cardellini (Lindsay Weir)
John Francis Daley (Sam Weir)
James Franco (Daniel Desario)
Samm Levine (Neal Schweiber)
Seth Rogen (Ken Miller)
Jason Segel (Nick Andopolis)

Año: 1999
Duración: 44 min.
Director: Paul Feig (Creador), Jake Kasdan, Judd Apatow, Bryan Gordon, Ken Kwapis, Lesli Linka Glatter, Miguel Arteta, Paul Feig, Danny Leiner, Ken Olin
Guion: Paul Feig, Judd Apatow, Mike White, Jeff Judah, Bob Nickman, Gabe Sachs, J. Elvis Weinstein, Patty Li
Fotografía: Bill Pope, Russ T. Alsobrook
Música: Michael Andrews
Género: Comedia. Drama.
Distribuidor: National Broadcasting Company

Tráiler de 'Freaks and Geeks'

Serie juvenil, ambientada en los años 80, que relata las relaciones de amistad, problemas y situaciones que se enfrentan a dos grupos de adolescentes en el instituto. Los problemas propios de su edad, sumados a las situaciones personales de cada uno, darán lugar a divertidas tramas donde los jóvenes de hoy en día se podrán ver identificados sin problema.

Dónde se puede ver la serie

Entre dos mundos

Freaks and Geeks es una serie creada en 1999 pero basada en los años 80. La historia tiene como protagonista a Lindsay, una chica de buenas notas que empieza a llevarse con los rebeldes del instituto, y a su hermano Sam, que acaba de entrar en el instituto junto con sus dos mejores amigos.

Cuando una serie fue creada hace mucho tiempo, pueden pasar dos cosas, que envejezca bien y encaje en la sociedad del momento, o que se note el cambio generacional, ya sea tanto técnico como social. En el caso de Freaks and Geeks, se nota el paso del tiempo, pero no tanto en la técnico sino en los diálogos. Su guion es complejo y no encaja con la sociedad, parecen conversaciones demasiado forzadas o carentes de sentido. Una de las razones de esto puede ser por su aspecto cómico. Al igual que la propia Lindsay, la cual se mueve entre los dos mundos, las chicas aplicadas y estudiosas y los chicos malos y rebeldes, la serie se mueve entre la comedia y el drama. Con la diferencia de que Lindsay consigue encontrar un lugar mientras que la serie no consigue encajar en ninguno.

Freaks and Geeks
Foto de IMDB

Las consecuencias de no establecerse

Como se ha comentado antes, Freaks and Geeks tiene gran cantidad de conversaciones que parecen vacías, lo que provoca que el resto de los factores creativos, como son el desarrollo de los personajes, no estén del todo bien ejecutados. Además de provocar un ritmo un poco lento para lo que suele ser una comedia.

Al existir este problema, la psicología de los personajes y el motivo por el cual hacen lo que hacen, por ejemplo, que Lindsay empiece a llevarse con otro tipo de gente completamente diferente al suyo, no se entiende, y eso que es el motivo del principio de la historia.

Al mismo tiempo afecta a las relaciones interpersonales. En ocasiones estas carecen de profundidad, como le ocurre a la relación entre Lindsay y Daniel (James Franco) que se podría haberse aprovechado mucho más. Aunque si es cierto que este error destaca más en las relaciones de la hermana mayor que la del pequeño, que consigue que entendamos mejor esa amistad y las distintas personalidades.

Freaks and Geeks
Foto de IMDB

A pesar de todo

Las series que no presentan una continuidad argumental tienen una responsabilidad mayor. Deben conseguir que cada historia individual sea tan interesante como para hacernos querer seguir viéndola. En este caso Freaks and Geeks lo consigue, crea historias atrapantes y peculiares que ayudan a que conectemos con los personajes. Son historias que no remueven tus emociones, sino que te evade de la realidad dejándote una sensación de felicidad y disfrute.

Una vez cogido el estilo de la serie y haber visto unos cuantos episodios, empezamos a sentir un cariño especial hacia los personajes. Aunque este proviene más de las historias que tienen que vivir en cada episodio. Se vuelven carismáticos y provocan empatía en el espectador, lo que hace que lo sintamos como vía de escape de nuestra propia realidad.

James Franco
Foto de IMDB

Conclusión de 'Freaks and Geeks'

Resulta ser una serie superficial que parece que quiere llevar todo a la comedia. Cojeando así entre una sitcom y un drama que no termina de encajar. Pero con historias conclusivas que gustan y arreglan los desperfectos de los personajes. A pesar de ser cancelada tras 18 episodios, sigue siendo posible verla debido a su historias conclusivas, aunque se hubiese podido ir mucho más allá.

Freaks and Geeks es como si se tratase de personajes dramáticos dentro de una comedia pero logrando ser atrapante a su manera.

6,5/10
65 %
Artículo anterior"The Ladykillers": La joya oculta de los hermanos Coen
Artículo siguiente"Hail Satan?" o la pluralidad religiosa en E.E.U.U.
Jimena Boiza
Nací en Madrid y estoy estudiando Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid. Debido a mi pasión por el cine hace unos años decidí crear un blog donde escribir críticas de películas y series.
freaks-and-geeks-serie-criticaResulta ser una serie superficial que parece que quiere llevar todo a la comedia. Cojeando así entre una sitcom y un drama que no termina de encajar. Pero con historias conclusivas que gustan y arreglan los desperfectos de los personajes. A pesar de ser cancelada tras 18 episodios, sigue siendo posible verla debido a su historias conclusivas, aunque se hubiese podido ir mucho más allá.