Contraataque, del realizador Chava Cartas, es una entretenida y superflua perspectiva del enfrentamiento del ejército mexicano con el crimen organizado. Protagonizan Luis Alberti, Noé Hernández, Luis Curiel y Mayra Batalla. Desde el 28 de febrero de 2025 de puede ver en Netflix.
Crítica de 'Contraataque'
Resumen
Ficha Técnica
Título: Contraataque
Título original: Contraataque
Reparto:
Luis Alberti (Armando)
Noé Hernández (Josefo)
Luis Curiel (Pollo)
Leonardo Alonso (Dámaso)
David Calderón León (Combo)
Guillermo Nava (Toro)
Israel Islas (Román 'Sacristán' Urías)
Mayra Batalla (Lucía)
Ishbel Bautista (La Cobra)
Frida Jiser (Carla)
Pedro Joaquín (Chucho)
Sergio Jurado (Secretario Arvizu)
Guillermo Quintanilla (Coronel Marcelo)
Año: 2025
Duración: 84 min.
País: México
Director: Chava Cartas
Guion: José Rubén Escalante Méndez
Fotografía: Beto Casillas
Música: Víctor Hernández Stumphauser
Género: Acción. Ejército
Distribuidor: Netflix
Tráiler de Contraataque

Sinopsis
Tras rescatar a dos rehenes y hacerse de un nuevo enemigo, el capitán Guerrero y su escuadrón de élite se enfrentan a la emboscada de un despiadado cártel. (Netflix)
Dónde se puede ver la película en streaming
El enfrentamiento entre carteles y miembros del ejército
En los últimos años, uno de los temas más abordados por el cine mexicano es el de la violencia del crimen organizado. Desde el documental de Tempestad (2016) hasta la búsqueda de una madre por su hijo desaparecido en Sin Señas Particulares (2020), en ocasiones se rompe la tendencia del drama para mostrar con acción la complejidad del enfrentamiento entre los cárteles y el ejército mexicano.
En Contraataque (2025), el relato traza una búsqueda de supervivencia por parte de un escuadrón especializado en operativos contra criminales.
Durante un día de asueto, el capitán Guerrero (Luis Alberti) y un escuadrón de soldados de élite son emboscados en una carretera por integrantes del cártel liderado por El Aguijón (Noé Hernández). Debido a esto, estarán obligados a sobrevivir y arribar a una garita en la frontera con Estados Unidos.
El realizador Chava Cartas construye un relato que presenta las labores en el ejército mexicano por parte de Guerrero y de soldados como Tanque (Leonardo Alonso), el francotirador Pollo (Luis Curiel), el médico Combo (David Calderón León) y Toro (Guillermo Nava). Asimismo, traza por medio del flashback el hecho que propicia la emboscada que experimentan, intercalando también el tema de las desapariciones.
La carrera a contrarreloj y las mujeres
El guion de José Rubén Escalante Méndez menciona también la colusión del crimen organizado con el gobierno local. El Aguijón lidera un cartel que goza de impunidad, secuestra mujeres y se le vincula con el negocio de la droga. Todo ello conllevando a que Lucía (Mayra Batalla) y Carla (Frida Jiser) no solo atestigüen las consecuencias del crimen, sino también padeciéndolo en carne propia.
Así, Guerrero y los soldados recorren las periferias de un bosque para combatir contra los reclutas del cártel de Aguijón no solo para sobrevivir, sino también para aniquilar amenazas en la localidad.
La acción en contraataque
Sin embargo, aunque Cartas se esfuerza con dirigir escenas de acción apegadas al entrenamiento militar, Contraataque cuenta con una premisa superficial ante el tema que maneja.
Sus personajes carecen de profundidad e imperan cabos sueltos relacionados con la intervención del gobierno local y su relación con el cártel.
Conclusión de Contraataque
Contraataque es un relato que busca salirse de la tangente de otros filmes mexicanos de temática similar. Lo logra por medio de un género de acción que usualmente abordan series como S.O.Z: Soldados o Zombies (2021). Todo ello para resaltar de manera deliberada las labores del ejército mexicano en pos del combate contra los criminales. Así toma distancia del retrato de las contrariedades de la institución militar en Heroico (2023).
A pesar de los clichés del guion y las convencionalidades de su premisa, logra entretener gracias a secuencias que cumplen con su propósito de trazar los enfrentamientos entre soldados y miembros del crimen organizado.
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