Heroico es la segunda película de director mexicano David Zonana (Premio Ariel a la Mejor Ópera Prima por Mano de Obra) participará en la sección Horizontes Latinos del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, tras presentarse en la Competición World Cinema Dramatic del Festival de Sundance 2023 y en la sección Panorama de la última edición de la Berlinale. Heroico trata sobre la formación en la institución militar, retratando las humillaciones sufridas por los nuevos cadetes y acercándonos a la psicología del soldado. Estreno en salas de cine españolas el 24 de noviembre de 2024.

Heroico película

Crítica de 'Heroico'

Título: Heroico
Título original: Heroico

Santiago Sandoval
Fernando Cuautle
Esteban Caicedo
Carlos Gerardo García
Isabel Yudice
Mónica Del Carmen

Duración: 88 min
País: México
Director: David Zonana
Guion: David Zonana
Fotografía: Carolina Costa
Género: Drama
Distribuidor: Adso Films

Tráiler de 'Heroico'

Luis, un joven de 18 años con raíces indígenas, ingresa en el Heroico Colegio Militar con la esperanza de asegurarse un futuro mejor. Allí se encuentra con un sistema rígido e institucionalmente violento diseñado para convertirlo en un soldado perfecto. (Adso Films)

Personajes

Uno de los grandes aciertos del director es la elección de los actores. David Zonana ha comentado que para esta cinta no quería actores profesionales, cargando todo el peso de la película en militares o exmilitares, alguno de la misma Heroico. Esto permite que Heroico respire un aire de veracidad y podamos zambullirnos de lleno en la institución militar.

Dentro de las actuaciones profesionales sí que debemos destacar el papel de Fernando Cuautle que, desde el primer plano secuencia con su discurso de presentación a los cadetes, domina la pantalla.

Heroico película

Crítica social

Como ya vimos con su anterior largometraje (Mano de obra), David Zonana se vale de la cámara para hacer llegar una crítica social marcada. En este caso arremete contra la formación militar, la deshumanización y violencia contra los nuevos estudiantes.

Heroico refleja cómo los cadetes que se enrolan no lo hacen, en su mayoría, por vocación, sino por mera necesidad. Todos ellos necesitan un seguro médico, ya sea para ellos o sus familias. Es su manera de asegurarse un futuro y ayudar a su círculo. El protagonista llega a preguntar a las enfermeras cuanto sería el coste del tratamiento de su madre si no tuviese seguro médico, pensando en abandonar. Así es su vocación.

Esto hace aún más duro los ritos de iniciación que deberán sufrir. En este caso abandonar la formación es negar la ayuda a sus familias. Esto supone una intensa presión psicológica que el director sabe transmitir a la perfección. Durante toda la película el protagonista va cargando un peso sobre su espalda y su mente. David Zonana llega a mezclar géneros creando secuencias, la mayoría de ensoñación, muy cercanas a las formas del terror psicológico.

Uno de los momentos clave de esa presión se encuentra en una conversación entre el protagonista y su madre. El cadete plantea a su madre la posibilidad de abandonar la institución. La respuesta de la madre: “¿No te importa que no pueda tener mis medicinas?”. Es de una dureza extrema pensar la necesidad de esta madre, que debe hacer que su hijo sufra para poder obtener su tratamiento.

Santiago Sandoval

Violencia y salud mental

Además de la presión social que se ejerce sobre los nuevos estudiantes, hay una clara violencia, tanto física como psicológica, dentro de la institución militar. En ello se centra la mayor parte de Heroico. Muestra a los veteranos como soldados sin piedad contra los nuevos estudiantes, con constantes humillaciones.

La deshumanización de estos veteranos se muestra, por ejemplo, cuando ríen mientras observan un vídeo en el que se muestra un suicidio. Asusta ese reflejo de falta de moral para quién debe procurar la seguridad de los ciudadanos.

Es interesante también, como se muestra a estos veteranos fuera de la escuela Heroico. En principio deberían representar la actitud de los oficiales en los que están cerca de convertirse. Sin embargo, observamos como aprovechan su fin de semana, para atracar un domicilio, emborracharse, pelear y fardar de la violencia vivida en otras salidas.

El objetivo de estos atracos se muestra al final de Heroico, siendo el catalizador para las acciones de nuestro protagonista. El personaje de Fernando Cuautle acaba por representar la violencia en el contexto de la represión sexual. El origen de la crueldad deriva de la no aceptación de uno mismo, escondiéndose para dejarse llevar por su sexualidad y perpetrar una violación.

La forma de actuar del personaje de Fernando Cuautle con nuestro protagonista es interesante de estudio desde el punto de vista psicológico. No solo por el apadrinamiento que este hace del nuevo estudiante, sino por el efecto que tiene sobre el mismo. Lo que un principio supone una ventaja, tener el favor de tus superiores, se convierte en un arma de doble filo. Cuanto más se acerca a sus veteranos, más culpable se siente el protagonista por evitar las humillaciones y represalias. Esto lo hace alejarse de sus compañeros de promoción y no sentirse cómodo en ningún grupo.

Por último, debemos destacar el reflejo que se hace del valor. Uno de los cadetes muestra una inquebrantable fortaleza, desafiando y condenando desde el primer momento la violenta actuación de los veteranos. Esta personalidad, que podría asociarse con quién pretende ser representación de la seguridad, es aplastada en vez de alabada. No es foco de admiración, se considera muestra de rebeldía, y acaba por extinguirse con una fuerte represión.

Heroico película

Hacerse un hombre

En Heroico no se puede obviar un patente machismo. Se respira testosterona en una institución que parece justificar esta actitud para convertir a verdaderos soldados. Hay un motivo que parece repetirse durante todo el largometraje, “No solo van a hacerse oficiales, van a hacerse hombres”. Hacerse hombre. ¿Alguien puede explicar que es eso?

Parece que esta frase, a todas luces casposa, se refleja en Heroico con una actuación sexual con las mujeres basada en la brutalidad, comprando armas, humillando, ejerciendo violencia e incluso asesinando.

Desde el primer momento queda claro el machismo de los veteranos de Heroico. Cuando van a realizar las novatadas a los nuevos estudiantes, dicen a todos los estudiantes que se levanten y salgan fuera. A todos. A todos menos a ellas. Al grupo de mujeres que realizan su formación militar en la misma institución les piden que se queden sentadas y se despiden hasta el lunes siguiente. A ellas no se las tiene en cuenta como a los demás hombres. Ni siquiera para un acto que consiste en la humillación al estudiante de menor grado, un acto que equipara a todos sin importar origen ni apariencia, se tiene en cuenta a la mujer. Siempre estará quien piense, ¿mejor no? Al final evitan esa violencia. Pero, para quién lo quiera ver, ahí está ese machismo escondido entre supuestas buenas intenciones.

Los veteranos enseñan como debe tratarse a una mujer, sobre todo en el ámbito sexual, sustituyendo el respeto y la búsqueda del disfrute mutuo por brutalidad e individualidad. En la cama el hombre debe buscar su propio goce, sin pensar en nadie más, parece decir la película.

Otro de los momentos claves, es cuando obligan al protagonista a asesinar. Ya se había visto como los veteranos disfrutaban de esto en vídeo. En esos planos se mostraba como uno de ellos ni siquiera podía ver una escena tan violenta y le acusaban de no ser, de nuevo, lo bastante hombre. Hombre igual a violencia. Y en ese contexto aparece la escena del primer homicidio. No hay nada más violento que el asesinato. Para los veteranos, el momento en que el protagonista mata, es el inicio de su camino como hombre. De alguna manera perversa es su bautizo.

Por último, también se representa la perpetuación de este sistema que “hace hombres”. Nuestro protagonista aplica a su primo pequeño la misma violencia que han ejercido sobre él, cerrando su formación como hombre y abriendo un camino para la iniciación del más pequeño.

Conclusión de 'Heroico'

En Heroico David Zonana vuelve a mostrar un notable dominio del lenguaje cinematográfico, utilizando la cámara como arma social. Trata el machismo, violencia y salud mental manejando siempre la tensión narrativa. Y al final, hace que nos preguntemos, ¿qué es ser un hombre?

Reportaje de Heroico en Días de Cine TVE