David Zonana ha presentado en la 71 edición del Festival de San Sebastián su nueva película tras Mano de obra, Heroico. En ella introduce al espectador en el mundo militar desde la visión de los nuevos cadetes. De esta forma, vivimos con ellos las humillaciones y violencia sufridas, y nos acercamos a conocer un poco más una institución hermética.

En Cinemagavia hemos tenido la oportunidad de entrevistar, en el marco del Festival de San Sebastián, a David Zonana. En los breves minutos en que pudimos conversar se expuso como fue el origen de la película, el proceso para recabar información sobre la institución militar, cómo fue tratar con actores no profesionales, la controversia suscitada actualmente, la violencia y el machismo del mundo que retrata Heroico, la salud mental y como se define el director tras sus dos primeras películas.

Entrevista a David Zonana

La violencia y la deshumanización

Carlos Moreno Latorre / Cinemagavia: Bueno, lo primero de todo es darte la enhorabuena por tu nueva película, Heroico. Creo que retrata muy bien la violencia y la deshumanización que puede existir durante la preparación militar. Mi primera pregunta va dirigida a saber cuál es el origen de la idea, ¿cómo decidiste adentrarte en este tema?

David Zonana: Pues en México la problemática real y, creo que lo que nos preocupa a todos los mexicanos, es el tema de la violencia. En los últimos años ha sido un factor tristemente principal en nuestra vida cotidiana. Como ciudadano, obviamente, me preocupa esta situación y quise abordarla, pero no de la forma convencional. Muchas veces las narrativas se centran en las consecuencias. En las muertes, los desparecidos, las violaciones a los derechos humanos, etc. Pocas veces lo abordan de raíz.  ¿Qué problemáticas sociales hay detrás que juegan a favor de que la violencia se perpetúe?

En este caso, dos de los actores principales en el tema de la violencia son el mundo del narcotráfico y el mundo militar. Y, del narcotráfico, se han hecho miles de análisis, de películas, de historias. Pero extrañamente el mundo militar ha permanecido oculto. Como si fuese un tema tabú. Parece como que nadie se quiere meter en México. En Latinoamérica el mundo militar siempre ha tenido mucho poder y pareciera que la gente no se ha atrevido a exponer que es lo que hay detrás de este mundo.

Cuál es la situación social de estos jóvenes que ingresan en las fuerzas armadas, cuál es el proceso formativo que atraviesan, y cuál es su relevancia y que aportan ellos a esta problemática de la violencia, como juegan un papel en este conflicto y en este problema tan importante en el país. Surge de esa necesidad de entender este lado de la moneda. Este lado militar, el lado que habla de la deshumanización de estos jóvenes, de la forma en que normalizan la violencia en sus años formativos. Y como al normalizarla pueden replicarla y las consecuencias que esto puede tener para tantos millones de mexicanos que estamos a merced del poder de las fuerzas armadas.

David Zonana
Copyright Festival de San Sebastián

Proceso de información e investigación

Carlos Moreno Latorre / Cinemagavia: ¿Cómo fue el proceso para recabar toda la información necesaria para la realización de Heroico? ¿Cuánto tiempo tardaste?

David Zonana: Comenzó desde el día uno que empecé a escribir el guion y termino al acabar de filmar. Es un proceso que nunca terminó por completo. Siempre fui aprendiendo, especialmente porque parte del elenco fueron jóvenes con experiencia militar, sin experiencia en la actuación. Y además, para realizar el guion, hice muchas entrevistas y recopilé testimonios de jóvenes con experiencia en los planteles militares. Fue un proceso de investigación casi periodísticos de meses e incluso años. Porque la institución militar, aunque es la institución más poderosa en el país, con más presupuesto, alcance y con más fuerza, también es una de las instituciones más herméticas.

No es fácil para alguien que quiere saber lo que realmente sucede ahí dentro acceder a eso. La investigación tomó mucho tiempo. Pero, en su mayoría, lo que me llevo a poder escribir la película, fueron los testimonios. Obviamente se hizo una investigación más formal, más histórica, literaria, periodística, de ese tipo. Pero los testimonios fueron lo más relevante.

Carlos Moreno Latorre / Cinemagavia: Cómo has mencionado anteriormente, trabajaste con cadetes y excadetes para ese proceso de investigación y, posteriormente, para su aparición en la película. Incluso algunos de ellos realizaron su formación en la misma Heroico. ¿Fue difícil encontrar a cadetes que quisiesen incluirse en el proyecto, teniendo en cuenta ese hermetismo de la institución?

David Zonana: Pues los jóvenes, la mayoría, excepto uno o dos, ya no estaban en activo. Obviamente a muchos les daba miedo o preferían no relacionarse con un proyecto que señalase a las fuerzas armadas. Pero, por suerte, con paciencia, encontré jóvenes talentosos y sensibles que sí estuvieron dispuestos a personificar a estos personajes que al final retrataban su propia experiencia. También fue importante para ellos, especialmente Santiago, que es el personaje principal. Para él fue una experiencia catártica. La posibilidad de poder interpretar a un personaje que lidiaba con muchas de sus experiencias y traumas. Es casi un proceso terapéutico para algunos de ellos.

David Zonana
Copyright Festival de San Sebastián

Actores no profesionales

Carlos Moreno Latorre / Cinemagavia: ¿Cómo viviste el proceso de dirigir a actores no profesionales?

David Zonana: La gente tiene miedo de trabajar con gente que no tienen experiencia en el mundo de la actuación. Hay dos factores importantes para mí. Yo creo que a los 20 años nadie es actor. Por más que hayas hecho una película, dos cortos o un comercial. No eres un actor. Los jóvenes son jóvenes a menos que sea un adolescente prodigio que salió en 40 películas. Pero la realidad es que es, tan solo, lidiar con personas, ya sea con un talento bruto o un poquito trabajado, si es que ya salió en dos cortos de su primo. A esa edad, en mi opinión, es casi lo mismo. Pero bueno, incluso si no lo fuera, y trabajase con alguien mayor con mucha experiencia actoral vs con alguien que no la tiene, solo es cuestión de saber que les estas pidiendo.

Cuando buscas a alguien que no es actor no lo buscas para que actúe, lo buscas para que desempeñe su propia vida. Encuentras a la persona que más se asemeje a lo que tú has escrito. No hay mucho que deba actuar en teoría, más bien ser el mismo. Obviamente para papeles con un arco dramático o con algún rango complejo de emociones ahí sí he elegido actores con experiencia, con posibilidad de abarcar este rango. En esta película ejemplos serían Fernando Cuautle o Mónica del Carmen. Depende para que proyecto o papel buscas una cosa u otra. También lo hice en mi primera película, Mano de obra, donde trabajé principalmente con trabajadores de la construcción.

Carlos Moreno Latorre / Cinemagavia: ¿También con intención de ser más verídico, de acercarte más a la realidad con tu película no?

David Zonana: Sí, es parte de las ventajas de trabajar con gente que tenga experiencia en el mundo del cual estas hablando. En el caso de Heroico, trabajar con excadetes hace que ciertos detalles, movimientos, formas sea muy exactas y se sientan muy reales. Muchas veces los actores pueden desempeñar ciertos papeles, pero hay cosas que son imposibles que un actor lleve a cabo. Por muy talentoso que sea, les tomaría años y años de preparación para entrar a detalle de algunos mundos como el mundo militar que tiene temas particulares, difíciles de replicar.

Santiago Sandoval
Fotograma de Heroico

Controversia en su estreno, machismo y violencia

Carlos Moreno Latorre / Cinemagavia: Y, en ese proceso de recabar información, intentar encontrar fuentes, recopilar testimonios, ¿hubo algún comentario para realizar una obra menos crítica con la institución militar, para intentar derivar el tema hacia otra vertiente o abandonar tu idea principal?

David Zonana: Obviamente fue un tema controversial. Pero la controversia real empezó ahora en México cuando la película se anunció para el estreno comercial. Pareciera que hasta antes de eso nadie la tomaba en serio. Lo cual juega en mi favor, porque nadie me molesto. Incluso tengo fondos del Estado que yo no sé si ahora pudieran regresar en el tiempo si lo tomarían tan a la ligera. Pero bueno, es parte de las ventajas de ser joven y que nadie realmente tenga la lupa sobre lo que estás haciendo y puedes salir con proyectos que sorprenden. Y, en este caso, tuve mucha tranquilidad y libertad a la hora de preparar el proyecto. Más bien la controversia se suscitó ahora.

Carlos Moreno Latorre / Cinemagavia: En la película hay un motivo que se repite varias veces y es la idea de hacerse un hombre. Vemos un poco como aparece representado en la formación militar y quisiera saber qué significado tiene para ti esta frase, si es que lo tiene.

David Zonana: Pues creo que no se puede hablar del mundo militar sin hablar del machismo y sin hablar de estas dinámicas de poder y perpetuación de la violencia. Es un mundo patriarcal, machista, donde la masculinidad toxica juega un papel importante. Al final son chicos de 18-20 años encerrados en grupos enormes. Y, por supuesto, que el ser hombre, ser macho, aguantar violencia, el ejercer violencia, son factores que te definen dentro y que te hacen hombre en esa línea, en lo que para ellos significa ser hombre. Evidentemente no es una manera inteligente o sensible, humana, de valorar a un hombre en pleno siglo XXI.  Son cuestiones que creo se tienen que plantear también y discutir y son parte de los temas que habla la película.

Heroico película
Fotograma de Heroico

La violencia y salud mental

Carlos Moreno Latorre / Cinemagavia: También se trata mucho la violencia y la humillación que parece ir a propósito de deshumanizar al cadete para que sea capaz de cometer el acto de asesinar ¿Crees que sería necesario un mayor enfoque en la salud mental, en la preparación psicológica, teniendo en cuenta los actos que pueden llegar a cometer en el futuro?

David Zonana: Creo que parte de lo que se analiza en la película es esa transformación de un joven inocente con nada más que el objetivo de sustentar a tu familia, de tener un seguro médico.  Hay que recordar que la institución militar en México es de las únicas instituciones que representa una oportunidad de salir adelante a muchos jóvenes. Claro que es importante analizar como estos jóvenes en búsqueda de una vida mejor, que no tienen otras oportunidades e ingresan en la preparación militar, se van trasformando de ser jóvenes cadetes a, como tú dices, hombres que son capaces de matar. Y, lo importante, es analizar cuál es ese proceso, que obviamente tiene que ver con la normalización de la violencia, deshumanización, desensibilización, y qué consecuencias tiene esto en la sociedad civil, como permea toda esta perpetración de la violencia y acaba teniendo consecuencias.

David Zonana: ¿Cuál era tu otra pregunta?

Carlos Moreno Latorre / Cinemagavia: Sobre la preparación psicológica de los cadetes…

David Zonana: Ah sí, sobre la salud mental. Pues es que yo no siento que se deba continuar con el mismo proceso formativo y atender la salud mental. Creo que más bien es modificar y analizar cual está siendo el proceso formativo.

Carlos Moreno Latorre / Cinemagavia:  ¿Intentar tratar el germen para evitar las consecuencias no?

David Zonana: Exacto. No hay mejor forma de cuidar la salud mental que previniendo y analizando cual es el proceso psicológico de estos jóvenes desde el inicio. Porque de nada serviría continuar con las mismas prácticas y atender la salud mental.

Punto y final

Carlos Moreno Latorre / Cinemagavia: Y la última pregunta, teniendo en cuenta Mano de obra y Heroico, ¿te definirías como un director social o no quisieras encasillarte?

David Zonana: Si, son los temas que a mí me interesan y viviendo en México estás expuesto a muchas problemáticas sociales. Es lo que hay a mi alrededor, los problemas que me preocupan y seguramente, aunque uno nunca sabe, seguiré por esa misma línea.

Carlos Moreno Latorre / Cinemagavia: Vale, estaremos atentos a tus futuros proyectos. Muchas gracias por la entrevista.

David Zonana: Encantado de conocerte. Gracias a ti y hasta la próxima.

Perfil de David Zonana en IMDB

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí