Tregua(s) cuenta la historia de sexo de Edu (Salva Reina) y Ara (Bruna Cusí). Llevan diez años siendo amigos que follan o folla amigos, pero en el Festival de Málaga su relación dejará de ser como la han conocido. Tregua(s) llegará a las salas de cine españolas el 22 de septiembre de 2023 tras su estreno mundial en la Sección Oficial de la 26.ª edición del Festival de Málaga. Además, el film ha participado en la 6.ª edición del Festival de Ibiza IBICINE consiguiendo cinco premios Astarté (Mejor Largometraje de Ficción, Actor Protagonista, Actriz Protagonista, Dirección, Dirección de Fotografía); y en el 20.º Festival Internacional de Cine de Alicante, donde Tregua(s) triunfó tras recibir la Tesela de Oro a la Mejor Película, la Tesela de Plata al Mejor Guion para Mario Hernández y la Tesela de Plata a la Mejor Actriz para Bruna Cusi.

Tregua(s)

Crítica de 'Tregua(s)'

Título: Tregua(s)
Título original: Tregua

Salva Reina (Edu)
Bruna Cusí (Ara)
Abril Montilla (Silvia)
Jose Fernandez (David)
Marta Méndez (Alicia)

Duración: 90 min.
Director: Mario Hernández
Guion: Mario Hernández
Fotografía: Alex Bokhari
Género: Drama. Comedia
Distribuidor: Syldavia Cinema

Tráiler de Tregua(s)

Sinopsis de Tregua(s)

Ara y Edu son amantes desde hace una década, cuando eran una actriz y un guionista novatos. Al margen de sus relaciones oficiales, siempre encuentran un momento para estar juntos, un oasis en sus vidas. Ahora mismo, los dos mantienen relaciones serias (muy serias, en realidad) con sus respectivas parejas. Tras un año sin verse, aprovechan un festival de cine para encontrarse. Pero ni siquiera esta tregua tan deseada está libre de las mentiras y nostalgias de su vida real.

Largo plazo, corto plazo

Eduardo y Ara se conocieron hace diez años, diez y pico, los con cinco y los y pico, son las medidas de realidad de la gente que todavía quiere seguir siendo joven. Rodaban la serie Cachorros, serie nefasta para todo aquel que la viese. Ella actriz en ciernes y él guionista con sueños. El director se acercaba a la actriz y la actriz se acercaba al guionista. Desde ese momento han pasado diez años y todavía se siguen viendo.

La pareja ha ido dibujando una vida paralela a cada una de las relaciones serias o menos serias que han ido teniendo a lo largo de la década. Cuando quedan, hablan mucho del pasado y poco del presente.

Todo es un juego y cada vez que se ven es una tregua. La desconexión del tedio, la rutina, del buenos días por la mañana y querer apagar la luz por la noche. Ellos vuelven cada vez que quedan donde lo habían dejado, nadie sufre, todos ganan.

Tregua(s) película

Cada día dedico un rato a dejar de fumar

Ara está dejando de fumar, todos los días le dedica una rato a ese cometido. Ese punto de desconexión a lo largo del día es en realidad lo que es la relación de Edu y Ara. Es el punto de fuga donde desconectar de la inercia de sus relaciones y de los compromisos que ambas les provocan.

Siempre han hablado con total franqueza, aunque hay silencios que hablan más que palabras. Llevan diez años con la comodidad de la falta de responsabilidad y la adicción al cuerpo del otro. Su relación es la vía fácil, en diez años ha ido pasando gente por sus vidas pero ellos han permanecido.

Ara mira al mar desde una habitación de hotel. Mira el horizonte y su cabeza esta en los dos hombres que tiene en su vida. El que estuvo siempre y el que se ha ido haciendo hueco. Sabe que hoy tendrá que dar la vuelta a todo y su relación ya no volverá a ser como antes.

Tregua(s) película

Equilibrio frágil

Tregua(s) pone el dedo en la llaga puesto que se erige cómo un tratado de sociología moderno. Las relaciones ahora son efímeras por naturaleza y hay una aversión al compromiso o cualquier tipo de implicación emocional. Tregua(s) nos permite ver como la generación que pasa la treintena se enfila hacía la toma de decisiones y dejar lo troncal por lo banal. En la actualidad vemos relaciones sentimentales o de pareja que son arrastradas por el modelo de sociedad que nos hemos impuesto, los lugares comunes que solo llevan a la indiferencia. Ara y Edu fueron combatientes contra eso aunque ahora ya flaquean. Esa falta de certezas no es solo aplicable al amor como ocurre en la película, también a situaciones como la emancipación y el desarrollo completo de proyectos vitales. En algún momento todo este equilibrio frágil de zona de confort y disfrute saltará por los aires de uno u otro modo, llevándose por delante no pocas ilusiones.

Que prime la familia frente a lo individual y el compromiso frente a lo efímero. La modernidad líquida que predicaba Bauman se representa en Tregua(s) de manera descarnada. Son las contradicciones de Ara y Edu los que les llevan a la montaña rusa de la emociones que es Tregua(s), final feliz o final amargo. El director cierra por todo lo alto, con fineza y calma una historia de amor que no sabemos si continuará.

Bruna Cusí

Un drama también tiene comedia

Una película es generalmente equilibrio, es verdad que muchas veces es una grata sorpresa que el exceso se convierta en éxito. Tregua(s) tiene el tono de drama romántico, una situación de pareja que está en el alambre. Sin embargo a lo largo de la hora y media que dura la película el tono se centró en la parte emocional y dramática.

Existe una excesiva insistencia en ese punto de la narración. No hay una salida a la tensión sentimental que nos permita desdramatizar. Hay humor sí, pero siempre los cubre un halo de tristeza. Son los anécdotas repetidos los que les distraen de la decisión que cambiará sus vidas. Todo o nada.

Secretos de un matrimonio (2021), o Historias de un matrimonio (2019) son buenos referentes sobre películas que traten las crisis sentimentales. Los lugares donde está cada uno, y lo que esperaba cuando empezaban su proyecto vital. El drama de Ara y Edu es que en realidad no esperaban nada, y ahora, a punto de cambiar sus vidas, desearían haber esperado algo más.

Insisto

Decisiones, Ara y Edu no toman decisiones, quizás no tomarlas también es hacerlo. Sus respectivas parejas quieren dar un paso más en la relación. Situaciones que ellos negaron siempre, como puede ser formar una familia o casarse y que ahora, puede ser porque les quieran deciden afrontar. Edu y Ara entrados ya en la edad adulta, entran ahora en la vida adulta. Escoger, tomar, decidir con una persona a su lado. El proyecto vital ya no es suyo, es compartido.

Tregua(s) habla sobre las relaciones de pareja y las que no lo son, las que transitan por la zona gris de los silencios y los afectos más apasionados.

Reportaje de Tregua(s) en Días de Cine TVE