Secretos de un matrimonio (Scenes from a Marriage) es el nuevo remake de HBO dirigido por Hagai Levi, sobre la obra homónima del legendario director sueco Ingmar Bergman; serie original que estaba protagonizada por Liv Ullmann y Erland Josephson y que vio la luz en el año 1973. Para esta ocasión, HBO quiso contar con Daniel Bergman,  uno de los hijos del desaparecido director, como uno de los productores ejecutivos de este remake.

Cambiando los roles dentro de la historia y obviamente la localización y época en la que transcurren los hechos, este remake es bastante fiel con respecto a la trama original; es decir, hay pequeños elementos narrativos que entran en escena, pero en general la dinámica y los hechos claves son los mismos. Esta serie que cuenta con un total de cinco episodios, fue presentada en el pasado Festival de Cine de Venecia, a cargo de sus dos protagonistas.

Este remake está protagonizado por una pareja de actores estelar, como es la conformada por  Jessica Chastain y Oscar Isaac. Secretos de un matrimonio (Scenes from a Marriage) se estrena este lunes 13 de septiembre, a través de la plataforma de streaming de HBO.

Secretos de un matrimonio (Scenes from a Marriage)

Crítica de 'Secretos de un matrimonio'

Título: Secretos de un matrimonio
Título original: Scenes from a Marriage

Jessica Chastain (Mira)
Oscar Isaac (Jonathan)
Nicole Beharie
Corey Stoll
Sunita Mani
Tovah Feldshuh
Maury Ginsberg (Arye)
Zachary Hausman (Joven nieto judío ortodoxo moderno en el cementerio)
Lily Jane (Ava Levy)
Susan Pourfar (Elisheva)
Daniella Rabbani (Jane)
Shirley Rumierk (Dr. Ullman)
Tre Ryder (Henry)
Gwyneth Anne Trumbore (Chica adolescente)

Duración: 294 min
Director: Hagai Levi
Guion: Hagai Levi
Fotografía: Andrij Parekh
Música: Evgueni Galperine, Sacha Galperine
Distribuidor: HBO

Tráiler de 'Secretos de un matrimonio'

Siendo una cautivadora reevaluación de los dilemas explorados en la serie original, la nueva serie limitada de HBO consta de cinco episodios que exploran el amor, el odio, el deseo, la monogamia, el matrimonio y el divorcio a través de la mirada de una pareja estadounidense contemporánea. Mira (Jessica Chastain) es una ejecutiva tecnológica ambiciosa y segura de sí misma que no se siente satisfecha con su matrimonio, y Jonathan (Oscar Isaac) es un profesor de filosofía cerebral y complaciente que está desesperado por mantener intacta su relación.

A lo largo de estos capítulos, Secretos de un matrimonio extrae toda la complejidad de Jonathan y Mira como individuos que, en última instancia, saben que su matrimonio no se está rompiendo por ningún defecto o acontecimiento en particular, lo que resulta en una serie radicalmente honesta que permite a la audiencia escuchar a escondidas conversaciones privadas entre dos personas divididas entre sentimientos de odio y amor. (HBO España)

Dónde se puede ver la serie

Sorpresivamente digna

Como admirador acérrimo de la obra de Bergman, albergaba muchas dudas con el lanzamiento de este remake de Secretos de un matrimonio. Soy bastante escéptico con esta nueva ola de remakes de clásicos de la historia del cine, que en su mayoría acaban siendo innecesarios y de poco nivel; el reciente remake de Rebecca de Hitchcock, da buena fe de ello. No obstante y aunque no esperaba mucho de este remake de HBO, lo cierto es que ha sabido encontrar una manera genuina de contar  la historia, sin perder el espíritu de la obra original. Meter mano en la obra de Bergman y que saliera bien la jugada, parecía un reto casi imposible para cualquiera, pero sorpresivamente Hagai Levi lo consigue a base de convicción y de un enorme entendimiento de la obra.

Esta serie está muy bien ejecutada, cuidando milimétricamente tanto su contenido como su forma. En un primer momento puede parecer que peca de ser un remake complaciente, pero acaba asumiendo riesgos y tomando rumbos bastante acertados.  Se cambian los roles asignados de la obra original, siendo el personaje de Jessica  Chastain la que hace el papel de Erland Josephson y Oscar Isaac el de Liv Ullmann; una decisión entendible al fin y al cabo, que acaba permitiendo que se reinterprete la obra desde otra perspectiva.

Secretos de un matrimonio
Copyright HBO

Una pareja maravillosa

Sin duda  la elección de la pareja de actores que iba a llevar a cabo este remake, ha resultado ser un total y absoluto acierto. La química y complicidad que proyectan en cámara Jessica Chastain y Oscar Isaac es formidable, demostrando estar casi a la altura de la pareja que conformaban  Erland Josephson y Liv Ullmann en su día. Con Jessica Chastain era de esperar, porque su trayectoria como actriz le abala como una de las grandes actrices de su generación; la duda en sí, estaba en el trabajo que íbamos a ver por parte de Oscar Isaac.  No pretendo poner en duda la valía como actor de Oscar Isaac, pero creo que suponía un mayor reto para él por tener que salirse tanto de su zona de confort.

Afortunadamente, Oscar Isaac ha conseguido que se esfumaran mis dudas en torno a él y su posible trabajo en este remake; ya que acaba estando brillante, inclusive en mayor grado que Jessica Chastain. Ambos saben dar con  la tecla y dar con el personaje, pero es Oscar Isaac el que lleva la voz cantante a lo largo de la trama. En este sentido, veo este trabajo del actor de origen latino  como uno de los más logrados de toda su carrera.

Scenes from a Marriage
Copyright HBO

Adecuándose a los tiempos

En esa búsqueda de una personalidad propia  que se ve desde el minuto uno en este remake, la serie consigue construir momentos totalmente mágicos. Desde la reinterpretación que vemos del primer capítulo hasta el deslace final del último, vemos cambios introducidos con mucha sutileza pero que marcan una diferencia en el visionado. Cambios que eran necesarios, al tener que adecuarse a las dinámicas de pareja de un matrimonio del siglo XXI, en comparación con el que vemos en la obra original de Bergman. Hay temas de gran importancia en la actualidad que entran en escena, que enriquecen y aportan distintas miradas a la trama.

Las complejidades, contradicciones y secretismos que hay en torno a un matrimonio, se dejan ver con mucha lucidez. El viaje emotivo que emprende esta pareja, es inevitablemente contagioso de ver para el espectador, en la que muchos se verán reflejados tanto en las luces como en las sobras que se ven en esta historia matrimonial. En lo que respecta a los aspectos técnicos, han sabido imbuir al remake de ese intimismo de la obra homónima, tirando de primeros planos de cámara y de una estética bastante lúgubre y melancólica. Por lo que en general, se ha sabido adentrar con muy buen acierto y personalidad en el espíritu que nos cautivó de la obra de Bergman.

Secretos de un matrimonio
Copyright HBO

Conclusión de 'Secretos de un matrimonio'

Hagai Levi consigue sorpresivamente lo que parecía imposible, al realizar un remake más que digno de la obra maestra de Ingmar Bergman. Con convicción y un gran entendimiento de la obra homónima, este remake demuestra tener personalidad y lucidez. La pareja protagonista conformada por Jessica Chastain y Oscar Isaac es maravillosa, demostrando en todo momento tener una complicidad y química absoluta entre ellos.

Secretos de un matrimonio (Scenes from a Marriage) sabe del mismo modo adecuarse a los nuevos tiempos, impregnando a la historia original de nuevos elementos narrativos, que eran necesarios y que acaban enriqueciendo a la trama. En definitiva, un remake más que digno de una de las historias de amor más brillantes que jamás se hayan escrito en la ficción contemporánea.