The Marksman (El protector) o como a mí me gusta llamarla Una extraña pareja de segundas oportunidades, es una sólida road-movie de supervivencia, de nacionalidad estadounidense, interpretada por Liam Neeson y escrita (entre otros) y dirigida por Robert Lorenz.

Estrenada en solo algunas salas estadounidenses y canadienses en Enero de 2021, debido al Covid-19, no puedo asegurar ni lo contrario, que se estrenase en salas comerciales españolas. Lo que sí puedo confirmar es que a fecha de hoy, no se encuentra disponible en ninguna de las plataformas de streaming más habituales del panorama nacional.



The Marksman (El protector)

Crítica de ‘The Marksman (El protector)’

Ficha Técnica

Título: El protector
Título original: The Marksman / The Minuteman

Reparto:
Liam Neeson (Jim)
Katheryn Winnick (Sarah)
Teresa Ruiz (Rosa)
Juan Pablo Raba (Mauricio)
Dylan Kenin (Randall)
Luce Rains (Everett)
Jacob Perez (Miguel)
Chase Mullins (Novio)
Alex Knight (Hombre del banco)
Ming Wang (Pedestrian)
Grayson Berry (Oficial de aduanas)
Kellen Boyle (Dalton)

Año: 2021
Duración: 108 min.
País: Estados Unidos
Director: Robert Lorenz
Guion: Chris Charles, Danny Kravitz, Robert Lorenz
Fotografía: Mark Patten
Música: Sean Callery
Género: Thriller. Acción
Distribuidor:

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de The Marksman (El protector)

Sinopsis

The Marksman (El protector), creo que puede ser de los títulos en castellano más repetidos en la historia del cine reciente. Algo de originalidad por favor, que funde y confunde.

Jim (Liam Neeson) es un veterano ranchero y ex marine que intenta subsistir en la frontera entre Arizona y México.

Viudo doliente, aficionado al alcohol, en quiebra técnica y habitual denunciante de los ilegales que intentan cruzar la famosa valla.

Todo su mundo dará un giro de 180º cuando se convierta en el más que improbable defensor de un niño mexicano que huye de un cartel de su país, en una lucha frenética por salvar su vida por un pecado que no han cometido ni él ni su madre.



The Marksman
Copyright Leonine

Y poco más

Poco más voy a aportar de lo que digo en la Sinopsis, porque poco más pasa.

En el famoso salto de la valla y no hablo de El Rocío, se producirán dos bajas, una por cada lado.

Esto hará que para el jefe del cartel el tema se convierta en algo personal, tanto la caza del niño como la del propio Jim.

Una huida hacia Chicago para entregar al chico a sus familiares y una persecución constante de casi todos los miembros del cartel, donde se mezclan policías corruptos, víctimas inocentes y la preocupada hijastra de Jim.

Ambos y desiguales grupos se enfrentarán en una especie de silo abandonado y todos y cada uno de los principales protagonistas de la historia tendrán que tomar decisiones, que irremediablemente van a cambiar el rumbo de sus vidas.

The Marksman
Copyright Leonine

El proyecto

The Marksman (El protector) o incluso El tirador, fue producida mediante la unión de Voltage Pictures, Sculptor Media y Zero Gravity Management.

Distribuida parcialmente en USA y Canadá como ya hemos comentado, a través de GEM Entertainment y Open Road films, recaudó prácticamente lo que costó, considerándose un logro más que significativo en tiempos de la pandemia.

Pueden ustedes disfrutarla en abierto el próximo lunes 13 de Septiembre de 2021 en la cadena generalista Cuatro y además en prime time.

El protector
Copyright Leonine

Talludito Liam

Hablar del irlandés sin quitarme el sombrero me parece una falta de respeto, hagámoslo todos por favor, si están de acuerdo.

En este western contemporáneo donde la mayoría ve en el papel de Liam un vago reflejo de Eastwood, pero falto de su solidez e idiosincrasia, hay que objetar que estamos ante un tema con una temática muy cerrada e imagino que muy cercana a la realidad.

Es Liam pero mayor, es Liam como en otras tantas películas, pero en una cinta plagada de clichés (no por ello execrable) donde el que busque Venganza 4 saldrá totalmente decepcionado porque nos encontramos ante la historia de dos extraños: Uno que lo perdió todo en el camino y otro que lo va a perder.

El espectáculo circense al que nos tiene acostumbrado Liam habitualmente en sus cintas de acción brilla por su ausencia (tiene casi 70 años señores) y esto puede provocar un rechazo totalmente injustificado.

Adoro a Eastwood pero me hubiese gustado verlo interpretar a Oskar Schindler y sus innumerables cambios de registro.

Larga vida a los dos maestros.

The Marksman
Copyright Leonine

Lorenz, Robert Lorenz

El co-escritor y director de The Marksman (El protector), Robert Lorenz, productor y director cinematográfico estadounidense.

Habitual colaborador del maestro Eastwood , habiendo sido su director asistente en más de veinte filmes.

Solo una cinta como director, aparte de la comentada y además muy aseada y realista Golpe de efecto (2012), como no, dirigiendo al maestro.

De aquí puede venir esta especie de pique absurdo sobre lo humano y lo divino entre los críticos, a la hora de comparar en esta cinta a ambos genios.

Ha dirigido a Liam como si hubiese sido a Eastwood y a la película le pasa exactamente lo mismo.

El ritmo mesurado del cine del maestro, esa presión innata de sus cintas, pero con un fallo terrible, le falta esa profundidad indeleble que caracteriza a Eastwood (no siempre, también hay veces que ha errado).

Para terminar, quizás una mayor carga de humanidad entre el viejo y el niño, hubiese sido más que interesante para el desarrollo final de la cinta. Director a seguir.

El protector
Copyright Leonine

Conclusión de ‘The Marksman (El protector)’

The Marksman (El protector), ni Jason Statham (2013) ni Denzel Washinton (2014/2018) ni Jackie Chan (1985) ni Sylvester Stallone (2002)…. y ya me paro.

Neeson, Liam Neeson, qué buen Bond dejamos escapar.

Película sólida, ritmo convincente, guion correcto pero no más y un film con sus limitaciones que podría haber sido mucho mejor.

Dicho esto, recomiendo por supuesto su visionado, la dirección de fotografía de Mark Patten es magnífica.

El único disgusto se lo pueden llevar los que gusten de ver al querido Liam repartiendo estopa sin parar durante 90 minutos.

Los que quieran ver otra faceta del actor, ofrecida ya en otras múltiples ocasiones, aunque la memoria sea selectiva, sin duda no saldrán defraudados.

Enhorabuena y Bienvenidos al Espectáculo

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí