Todos hablan de Jamie (Everybody's talking about Jamie) se estrenará en Amazon Prime Video el 17 de septiembre. Se trata de la versión cinematográfica del exitoso musical homónimo también dirigido por Jonathan Butterel. La película está protagonizada por los jóvenes actores Max Harwood y Lauren Patel, a los que acompañan intérpretes ya consagrados como Sarah Lancashire, Sharon Horgan y Richard E. Grant. Este es el segundo musical que Amazon estrena en lo que va de mes. Pero ¿será, al contrario que Cenicienta, un título del que merezca la pena hablar?

Todos hablan de Jamie (Everybody's talking about Jamie)

Crítica de 'Todos hablan de Jamie'

Título: Todos hablan de Jamie
Título original: Everybody's Talking About Jamie

Max Harwood (Jamie New)
Richard E. Grant (Hugo Battersby)
Sarah Lancashire (Margaret New)
Ralph Ineson (Wayne New)
Lauren Patel ( Pritti Pasha)
Sharon Horgan (Miss Hedge)

Duración: 121 min.
Dirección: Jonathan Butterell
Guion: Dan Gillespie Sells, Tom MacRae
Música: Anne Dudley, Dan Gillespie Sells
Fotografía: Christopher Ross
Género: Musical. Biográfico
Distribuidor: Amazon Prime Video

Tráiler subtitulado de 'Todos hablan de Jamie'

Inspirada en hechos reales, Todos hablan de Jamie (Everybody's Talking About Jamie) sigue a Jamie New, un adolescente que sueña con convertirse en una feroz drag queen. Su amiga Pritti y su madre le brindan apoyo, mientras que la leyenda drag local Miss Loco Chanelle le orienta de cara a su debut en el escenario. Pero Jamie también tiene que enfrentarse a un padre que no le apoya, a una orientadora escolar poco inspirada y a un ignorante compañero de clase. (Amazon Prime Video)

Hilo musical

Quienes disfruten de películas musicales cargadas de buenas canciones originales no tendrán queja, en lo que a este aspecto se refiere, de Todos hablan de Jamie. La mayoría de los temas que le dan forma dejan huella en el primer visionado, incluyendo Everything, la canción que abre la película y que, aunque no forma parte del hilo narrativo, sirve de perfecto aperitivo para lo que está por venir.

No cabe duda de que la dirección de Jonahthan Butterel, el encargado de llevar el musical a los escenarios del West End hace cuatro años, ha sabido aprovechar las ventajas del celuloide. De ese modo, sin los límites impuestos por un escenario y un estático telón de fondo, Butterel da más libertad de movimiento a los personajes y un mayor dinamismo a las canciones por medio de una acertada labor de montaje.

Everybody´s talking about Jamie
Copyright Amazon Prime Video

Tu historia me suena

Son varios los títulos a los que Todos hablan de Jamie recuerda. El primero de ellos es Billy Elliot, cuyo protagonista ha de enfrentarse a los prejuicios típicos de una ciudad de provincias inglesa. A Hairspray nos transportan las ganas de triunfo que tiene el estudiante de instituto protagonista, cuyos sueños parecen imposibles de alcanzar. También resulta difícil no pensar en The Prom, una producción de Netflix cuya protagonista quiere aprovechar el baile de fin de curso para gritarle al mundo su gran verdad.

Pero, por muy familiar que resulte, la historia que nos relata Todos hablan de Jamie es una que merece la pena contarse una y otra vez. Al fin y al cabo, aunque no solemos expresarlo por medio de canciones y bailes espontáneos que resultan estar coreografiados a la perfección, todos tenemos sueños que nos gustaría hacer realidad.

Everybody's Talking About Jamie
Copyright Amazon Prime Video

Tenemos que hablar de Jamie

Pero no todo son buenas noticias. Jamie New, el personaje principal de Todos hablan de Jamie, carece de las virtudes que hacen carismáticos a los personajes de los títulos mencionados anteriormente. A pesar de ello, todo gira en torno a él, que no parece haber hecho nada especial para merecerse los constantes halagos y la incesante atención que recibe por parte de familia, amigos y mentores.

Por suerte, también hay espacio, aunque sea poco, para personajes secundarios con muchos más matices. Sin ir más lejos, el interpretado por la joven Lauren Patel tiene el carisma y la simpatía suficientes para compensar las carencias de su amigo del alma. Toda una lástima que los guionistas no se hayan animado a dotar al protagonista de Todos hablan de Jamie de atributos más admirables y de una personalidad mucho menos cargante.

Everybody's talking about Jamie
Copyright Amazon Prime Video

La nota final

Es cierto que Todos hablan de Jamie (Everybody's talking about Jamie) cojea en lo que al desarrollo de su protagonista se refiere. Sin embargo, a nivel musical, la cinta puede alardear de estar repleta de grandes temas originales. Tal vez es así como Amazon Prime Video nos quiere compensar por la desafortunada Cenicienta: ofreciéndonos una película que sí se merece dos horas de nuestro tiempo.