Control Z es una serie mexicana enfocada a un público juvenil, creada por Carlos Quintanilla Sakar, Adriana Pelusi y Miguel García Moreno. Está compuesta por 8 capítulos de entre 34-41 minutos cada uno, cuya dirección se la reparten Alejandro Lozano y Bernardo de la Rosa. La historia nos traslada a un instituto donde un hacker pone en peligro los secretos más oscuros de todos los estudiantes.

Está protagonizada por Ana Valeria Becerril, Michael Ronda, Yankel Stevan, Zión Moreno, Luis Curiel, Samantha Acuña, Macarena García, Fiona Palomo, Patricio Gallardo, Andres Baida, Patricia Maqueo, Rodrigo Cachero, Rocío Verdejo y Lidia San José. La serie está distribuida por Netflix y se ha estrenado el día 22 de mayo de 2020.

Control Z

Crítica de 'Control Z'

Título: Control Z
Título original: Control Z

Xabiani Ponce de León (Ernesto)
Ariana Saavedra (Regina)
Lidia San José (Gabriela)
Mauro Sánchez Navarro (Bruno)
Zión Moreno (Isabela)
Andres Baida (Pablo)
Ana Valeria Becerril (Sofía)
Macarena García (Natalia)
Michael Ronda (Javier)
Yankel Stevan (Raúl)

Duración: ---
País: México
Director: Bernardo De La Rosa, Alejandro Lozano
Guion: Miguel García Moreno, Adriana Pelusi, Carlos Quintanilla Sakar
Fotografía: Juan Jose Saravia
Música: Emilio Acevedo, Gustavo Reyes, Andrés Sánchez

Tráiler de 'Control Z'

Sofía, una chica asocial pero observadora, intenta descubrir quién es el hacker que está aireando los secretos de los alumnos por toda la escuela. (Netflix)

Donde se puede ver la serie

Dentro del universo de una high school movie

El estilo de la serie Control Z podría emparentarse con otras series de reciente éxito entre el público adolescente y/o juvenil como Élite o Por 13 Razones, por poner un par de ejemplos conocidos por todos. Estamos en el universo de una high school movie tradicional, donde ya en la primera secuencia se encargan de describirnos a grandes rasgos el perfil de todos los personajes principales que aparecerán en la trama.

La premisa argumental introduce a un misterioso hacker que parece conocer todos los secretos de los estudiantes y que no dudará en utilizarlos para chantajearlos en un juego donde todos saldrán lastimados. Si estuviera rodada hace 10 o 15 años y esta serie en lugar de mexicana fuese estadounidense, probablemente estaría protagonizada por la actriz Kristen Bell.

¿Por qué digo esto? Pues porque la actriz puso voz a la bloguera chismosa de Gossip Girl y también fue el rostro de la pizpireta aprendiz de detective Veronica Mars, dos series de las que también podría considerarse deudora Control Z. Lamentablemente, no llega a la altura de ninguna de esas referencias.

Control Z
Copyright Camila Jurado, Victor Ceballos, Ana Cristina Blumenkron /Netflix

Problemas de adolescentes tratados sin tino

Control Z tiene un arranque bastante inteligente y los primeros episodios son francamente entretenidos. Sus personajes son puro cliché, pero el tono inicial entre comedia, drama, denuncia social e intriga, funciona de forma sorprendente... hasta mitad de serie más o menos. A partir de ahí, la historia necesita un impulso para mantener el interés y sube su apuesta, cayendo en bastantes incoherencias y en una tendencia absurda hacia el melodrama inflado. La diversión se acaba y los últimos capítulos rozan lo telenovelesco.

Hay un recorrido por los habituales temas en las ficciones de instituto como el bullying, el ciberacoso, el descubrimiento de la propia identidad sexual o la popularidad como herramienta de liderazgo. Aunque al principio el acercamiento es más siniestro y profundo de lo habitual en este tipo de ficciones enfocadas a un público juvenil, pronto se vuelve todo demasiado superficial y efímero. Tanto como las relaciones que mantienen entre sí todos los personajes de la serie.

Control Z
Copyright Ana Cristina Blumenkron/Netflix

Listado de episodios de 'Control Z'