Haz lo que debas (Do the Right Things) (1989), es la comedia dramática dirigida, escrita y protagonizada por Spike Lee (Infiltrado en el Klan, Plan Oculto) sobre las tensiones raciales en Brooklyn y tomando la óptica de Mookie, un repartidor que está en contacto con toda la gente del barrio.



Haz lo que debas (Do the Right Things)

Crítica de ‘Haz lo que debas (Do the Right Things)’

Ficha Técnica

Título: Haz lo que debas
Título original: Do the Right Thing

Reparto:
Danny Aiello (Sal)
Ossie Davis (Da Mayor)
Ruby Dee (Madre hermana)
Giancarlo Esposito (Buggin Out)
Bill Nunn (Radio Raheem)
Spike Lee (Mookie)
John Turturro (Pino)
John Savage (Clifton)
Samuel L. Jackson (Mister Señor Love Daddy)
Rosie Pérez (Tina)
Paul Benjamin (ML)
Martin Lawrence (Cee)

Año: 1989
Duración: 110 min.
País: Estados Unidos
Director: Spike Lee
Guion: Spike Lee
Fotografía: Ernest R. Dickerson
Música: Bill Lee
Género: Comedia dramática
Distribuidor: Universal Pictures International Spain

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de ‘Haz lo que debas (Do the Right Things)’

Sinopsis de ‘Haz lo que debas (Do the Right Things)’

Segunda película del siempre controvertido e incendiario Spike Lee, con la que participó en la Sección Oficial del Festival de Cannes, y la que sigue siendo considerada como su mejor película hasta la fecha. Una intensa y feroz crítica social al racismo aún latente en los 80, y también hoy en día, en la cultura y vida norteamericana. El título de la película toma inspiración de una célebre frase de Malcolm X, “You’ve got to do the right thing”.

En Bedford Stuyvesant, uno de los barrios más humildes de Brooklyn, viven varias familias de raza negra, algunos hispanos, una pareja de comerciantes vietnamitas y una familia italoamericana que tiene una pizzería. Mookie, un chico que trabaja de repartidor de pizzas, conoce bien a los vecinos y es testigo privilegiado no sólo de la vida cotidiana del barrio, sino también de las tensiones y del racismo de algunos de sus habitantes. (Filmin)

Premios

  • 2 nominaciones al Oscar: Mejor actor de reparto (Danny Aiello), guión original. 1989
  • Globos de Oro: 4 nominaciones, incl. mejor película drama y actor sec. (Aiello). 1989
  • Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película). 1989
  • Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor fotografía. 3 nominaciones. 1989
  • Asociación de Críticos de Los Angeles: 4 premios, incl., Mejor película. 5 nominaciones. 1989
  • Sociedad de Críticos de Boston: Mejor actor secundario (Danny Aiello). 1989
  • Asociación de Críticos de Chicago: Mejor película, director y actor sec. (Aiello). 1989
  • Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película. 1989

Donde se puede ver la película



Estudio de la situación de desigualdad racial

Quién conozca a Spike Lee, sabrá que la igualdad racial es uno de los aspectos más importantes de su cine. Este director toma la cámara con militancia y desde su filmación, denuncia las situaciones de injusticia que vive la población afroestadounidense y advierte sobre el peligro de la extrema derecha.

En Haz lo que debas (Do the Right Things) la cinta toma incluso un carácter etnográfico al retratar con toda una gama de grises la situación desigual de un barrio marginal poblado mayoritariamente por gente negra y la situación de pobreza crónica en la que se encuentran los personajes.

Haz lo que debas (Do the Right Things)
Foto de Universal Pictures International

Personajes

A lo largo de Haz lo que debas (Do the Right Things) aparecen una serie de personajes que se mueven en esta gama de grises y poco a poco la cinta va tornando de la comedia al drama conforme los problemas raciales empiezan a confrontar a la gente del barrio. Encontramos a individuos volcados en su comunidad, gente tratando de ganarse la vida, observadores sagaces, racistas irremediables y a Samuel L Jackson haciendo de DJ de la emisora local.

Danny Aiello
Foto de Universal Pictures International

Localizaciones

Entre las viviendas de calidad ínfima y la pizzería italiana la trama realiza su progresión. Los enfrentamientos entre la población blanca y negra empiezan en la pizzería y se canalizan desde la pizzeria. El lugar es el punto de reunión social y donde confluyen las gentes del barrio.  Spike Lee muestra también el terrible y sofocante calor del verano y el tiempo de ocio pasando lánguidamente sobre todos los personajes y aumentando la tensiones raciales como si fuera una olla a presión.

Danny Aiello
Foto de Anthony Barboza / Getty Images

El clímax

Lo más interesante de Haz lo que debas (Do the Right Things) es el clímax y la reflexión que Spike Lee lanza sobre lo arbitrario de la brutalidad policial en EEUU y su claro sesgo racista al dirigir la violencia hacia los sospechosos. Lee denuncia la situación de pobreza que vive la población afroestadounidense y también las personas con diferentes orígenes no blancos. Esta pobreza lleva a la criminalización y la criminalización se perpetua de forma institucional por parte de la policía al emplear extrema dureza en sus intervenciones.

Haz lo que debas (Do the Right Things)
Foto de Universal Pictures International

Conclusiones de ‘Haz lo que debas (Do the Right Things)’

Que hagamos ahora una reseña de Haz lo que debas (Do the Right Things) no es en absoluto casual. Las noticias de personas negras muertas a manos de la policía en EEUU es una constante. Una constante que además es una terrible rutina. La muerte por asfixia de George Floyd a manos de un policía es doblemente terrible cuando vemos la represión brutal que se hace a los manifestantes. El problema se agrava mucho más cuando hemos visto protestas de gente armada en edificios públicos contra las medidas de confinamiento y sanidad.

Spike Lee hace una instantánea de todo eso y lo peor es que en los 31 años que van desde el estreno de Haz lo que debas (Do the Right Things) hasta ahora, no parece haber cambiado nada. En Europa, además de alarmarnos e indignarnos por esta brutalidad policial, debemos de estar atentos contra la lacra racista.

Una sociedad que se dice democrática y avanzada, no puede permitirse la discriminación por ningún motivo y el racial es uno de ellos que torpedea al conjunto de la sociedad.

En definitiva, Spike Lee hizo lo correcto con esta cinta y deberíamos plantearnos hacerlo también nosotros.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí