Copia certificada se encuentra entre las últimas películas que realizó el maestro iraní Abbas Kiarostami. El filme es, en cierto modo, una obra ensayística y, al mismo tiempo, el relato desolador de una relación inanimada que tiende al desastre. Juliette Binoche y William Shimell filosofando por callejuelas de la ciudad de Arezzo, en mitad de la bella Toscana.

Abbas Kiarostami fue uno de los directores que convirtieron el cine en arte, tal y como lo es la arquitectura o la música. Más allá del entretenimiento -una premisa fundamental de cualquier producto artístico-, las obras de Kiarostami rozan el alma, persiguen la reflexión del espectador y utilizan el diálogo como motor dramatúrgico de la historia.



Copia certificada

Crítica de ‘Copia certificada’

Ficha Técnica

Título: Copia certificada
Título original: Copie conforme

Reparto: 
Juliette Binoche (Elle)
William Shimell (James Miller)
Jean-Claude Carrière (El hombre de la plaza)
Agathe Natanson (La mujer de la plaza)
Gianna Giachetti (La dueña del café)

Año: 2010
Duración: 106 min.
País: Francia
Director: Abbas Kiarostami
Guion: Abbas Kiarostami
Fotografía: Luca Bigazzi
Música: Varios
Género: Drama. Romance.
Distribuidor: Wanda Visión

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de ‘Copia certificada’

Donde se puede comprar la película

Copia certificada [Blu-ray]
63 Opiniones
Copia certificada [Blu-ray]
  • Juliette Binoche, William Shimell, Jean-Claude Carrière (Actors)
  • Abbas Kiarostami (Director)
  • Audience Rating: Pendiente de calificación por edades

Sinopsis

Kiarostami en la piel de Rossellini. Un nuevo juego de espejos que a través de una singular revisión de “Te querré siempre” le devuelve a su cine de los 80 y 90. Es la historia del encuentro entre un hombre y una mujer en un pequeño pueblo italiano del sur de la Toscana. Él es un escritor inglés que acaba de dar una conferencia. Ella es una galerista francesa. Se trata de una historia universal, que podría sucederle a cualquiera, en cualquier lugar. (FILMIN)

Premios

  • Festival de Cannes: Mejor actriz (Juliette Binoche), Premio de la juventud. 2010
  • Festival de Valladolid – Seminci: Espiga de Oro mejor película (ex-aequo). 2010
  • Festival de Chicago: Sección oficial. 2010
  • Círculo de Críticos de San Francisco: Mejor película de habla no inglesa. 2011
  • Premios de la Asociación de críticos australianos: mejor película internacional. 2012

Donde se puede ver la película



El remake. Viaggio in Italia o Te querré siempre 

Habitualmente se habla de Copia certificada como una especie de remake de Viaggio in Italia (1954) de Roberto Rossellini. Del mismo modo, también ha sido comparado con la Nouvelle Vague. Sin embargo, la película podría existir por sí misma sin necesidad de estas referencias anteriores.

Curiosamente, Abbas Kiarostami realiza un filme de ficción por primera vez fuera de Irán. El motivo fue el interés ferviente de la actriz Juliette Binoche por trabajar con él, similar a lo ocurrido entre Rossellini e Ingrid Bergman. 

Al final resultó un producto de lo más internacional, un director iraní en Italia con una actriz francesa y un actor inglés. El arte sin fronteras y el cine como lenguaje universal.

Copia certificada
Copyright MK2 Diffusion

Copia y original

Como siempre, Kiarostami nos lleva de la mano por un laberinto de ambigüedad, teniendo presente que es la misma ambigüedad la verdadera esencia del cine como arte. Por otra parte, la película alude con su título, Copia certificada, a la confusión y al doble sentido de cada objeto que se considera original, pero que finalmente resulta ser una copia.

Es la propia pareja protagonista quien juega a ser la copia de una pareja que lleva casada quince años, una copia tan perfecta que resulta casi original. ¿Por qué este truco? Reducir la distancia entre el original y la copia certificada, entre el florecimiento del amor y su colapso.

Y, en definitiva, ¿Qué es una película sino una copia de una realidad posible o probable?

Copie conforme
Copyright MK2 Diffusion

Conclusiones de ‘Copia certificada’

Copia certificada es un ensayo artístico cuya finalidad es la desorientación del espectador, llevándolo en última instancia a crear su propia película y a darle a la historia sus propias implicaciones. 

Kiarostami recordaba continuamente que la realidad se compone de las perspectivas de cada uno, historias paralelas que no tienen un final establecido. Por lo tanto, lo importante no es el objeto en sí mismo sino la percepción que tenemos de él, el valor -o no valor- que le otorguemos a una persona, objeto o situación. La relación que se establece entre la mirada y el objeto es inestable; la tensión vital es una constante.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí