La película Corazón Puro, supone el debut en la realización del italiano Roberto de Paoli y está producida por Young Films, productora fundada por el propio director. La cinta está protagonizada por Simone Liberati y Selene Caramazza, que al igual que el director también ha sido su primer trabajo en la gran pantalla. Ambos interpretan a dos jóvenes procedentes de entornos sociales diferentes y distantes que al final se unen e identifican entre sí. Corazón Puro fue seleccionada para la Quincena de los realizadores en la 70 edición del Festival de Cannes y ha ganado el premio de Mejor Actriz (Selene Caramazza) en el pasado Festival de Cine Europeo de Sevilla. Estreno el 8 de diciembre.

Crítica de Corazón Puro

Título: Corazón puro
Título original: Cuori puri

Selene Caramazza (Agnese)
Simone Liberati (Stefano)
Barbora Bobulova (Marta)
Stefano Fresi (Don Luca)
Edoardo Pesce (Lele)
Antonella Attili (Angela)
Federico Pacifici (Ettore)
Alexia Murray (Madre Beatrice)
Nick Nicolosi (Padre Beatrice)
Francesco Primavera (Patrón)

Año: 2017
Duración: 114 min.
País: Italia
Director: Roberto De Paolis
Guion: Adriano Chiarelli, Roberto De Paolis, Luca Infascelli, Carlo Salsa, Greta Scicchitano
Fotografía: Claudio Cofrancesco
Música: Emanuele de Raymondi
Distribuidor:  Noucinemart

Tráiler

La historia de dos jóvenes que se enfrentan a sus miedos internos. Para Agnese, de 17 años y educada bajo un estricto catolicismo, es el pecado. Para Stefano, de 25 y con un pasado difícil, la pobreza. Su encuentro en un campo de refugiados de la periferia de Roma será el desencadenante de un proceso de amor, liberación y dolor para ambos.

Dos mundos enfrentados retratados con la urgencia, espontaneidad y fragilidad propias de sus protagonistas. (Noucinemart)

• Festival de Sevilla: Mejor actriz (Selene Caramazza). 2017

La Historia

Caramazza interpreta a Agnese, una chica de 17 años, a punto de cumplir los 18. Es muy católica y devota, que ha prometido mantener su virginidad hasta el matrimonio. Tiene una madre muy controladora y posesiva, que teme que su hija pueda desviarse por el mal camino. Por otro lado, Liberati encarna a Stefano, un chico de 25 años, con una vida algo movida y metido en líos, con carácter violento y un oscuro pasado. Entre ellos surgirá una cercana y amorosa relación  que irá en contra de los ideales de ella.

Corazón Puro

Roberto De Paolis primero apuesta por presentar a los personajes por separado. Vemos como es su vida, sus familias, a qué se dedican, cuales son sus motivaciones, de esta forma podemos empatizar más fácilmente con alguno de los personajes. La trama se desarrolla con lentitud, en la que el director prefiere apostar por lo reflexivo en vez de mostrar el simple romance entre dos chicos totalmente opuestos. Por un lado, en el personaje de Agnese se representa todo ese conservadurismo que rodea a la Iglesia y a la religión católica, el cumplimiento de la moral, las leyes sagradas y el pecado, siempre presente en el ser humano.

Por otro lado, Stefano es un claro reflejo del mundo de las calles y los suburbios, la inmigración, la pobreza, la delincuencia, un realismo social crudo y directo que deja claro los problemas e imperfecciones de la sociedad. Abundan los planos cerrados, personajes caminando con una perspectiva tomada desde la espalda, buscando lo cercano e íntimo, y así dar una mayor sensación de agobio. Los primeros planos también están muy presentes a lo largo del film, captando muy bien las miradas, ya que a veces expresan más que las propias palabras.

Conclusión de Corazón Puro

En definitiva, Corazón Puro es una propuesta interesante que se aleja de los típicos romances imposibles entre una "chica buena e inocente" y un "chico malo y rebelde". El amplio repaso temático y social resulta muy creíble, aunque en ocasiones no evite caer en el mero cliché y en sensacionalismos. Una película con carácter y personalidad propia pero que le falta ambición y ritmo, algo que puede producir  un cierto aburrimiento. A pesar de todo ello, es compensada con un inesperado y abierto final que hace replantearse los valores del resto del film.