El cortometraje documental Ulisses de Joan Bover, el relato de la odisea de la icónica orca, la más grande del mundo en cautividad. Los creadores de la película han rodado un alegato a favor de la liberación de los animales en cautividad, siguiendo el viaje iniciático que realiza Albert López, el que fuera entrenador de la orca Ulisses en el Zoo de Barcelona, convertido hoy en un comprometido activista y defensor de esta causa.

Ulisses, preseleccionado para los Goya 2022

El cortometraje documental Ulisses, dirigido por el cineasta catalán afincado en Mallorca Joan Bover, es una de las producciones preseleccionadas para competir en los Premios Goya de 2022. El film cuenta la odisea de la orca en cautividad más grande del mundo. A caballo entre el documental de impacto y el de creación, la película tiene como objetivo dar visibilidad a la causa de los derechos de los animales en cautividad en la 36º edición de los Premios Goya. El cineasta ya obtuvo la nominación al prestigioso galardón en la misma categoría con su anterior film, Kyoko, que desvelaba una inquietante visita de John Lennon y Yoko Ono a Mallorca con un curioso propósito.

Tras ser reconocido con el Premio del Público en la 10ª edición del Festival Foradcamp - Mostra de Cinema amb la Natura de Figaró-Montmany (Barcelona); el Premio Conciencia Social de la 19ª edición del Festival de Cine Solidario de Guadalajara - FESCIGU y el Premio al Mejor Cortometraje Documental en la 10º edición del Concurso de Cortometrajes K-Lidoscopi, de Cullera (Comunidad Valenciana), el cortometraje sigue su ruta por los más prestigiosos certámenes internacionales especializados en temática de medio ambiente.

La cinta, producida por Far Visuals, ha contado con la participación de IB3 Televisión y Televisió de Catalunya - TV3. Agencia Freak distribuye el film cuyo rodaje ha tenido lugar en San Diego (California), Cadaqués, Roses, Mallorca y Menorca.

Ulisses

Ficha Técnica

Título original: Ulisses
Año: 2020
País: España
Dirección: Joan Bover
Guion: Joan Bover, Javier G. Lerin
Música: Tolo Prats
Fotografía: Toni Payeras
Reparto: Albert López
Productora: IB3 Televisió
Género: Documental

Filmaffinity

IMDB

Sinopsis

El 19 de noviembre de 1980, una cría de orca, fue capturada en aguas de Islandia. La bautizaron como Ulisses. Empezó su cautiverio en un parque acuático de Tarragona y pasó a ser una de las estrellas del Zoo de Barcelona durante más de 10 años. Finalmente, en 1994, Ulisses fue trasladada al Sea Word de San Diego (EUA), donde sigue dando vueltas en una piscina. Esta es la historia de su odisea.

Sobre el director Joan Bover

Joan Bover (Vic, Barcelona, 1980). Licenciado en Comunicación Audiovisual. Trabaja 6 años en Barcelona TV, hasta que se traslada a vivir a Mallorca, dónde crea la productora Far Visuals. Es documentalista y realizador. También es creador y director de diferentes formatos de televisión, de entre los que destacan los programas culturales para IB3 Televisión, Entusiastes y Téntol. Éste último le valió una mención especial en el Festival Zoom de Igualada como mejor programa divulgativo del año 2020.

En el campo del documental, su trabajo más destacado es Kyoko, que obtuvo una Biznaga de Plata en el Festival de Málaga 2018 y fue nominado a los Premios Goya 2019. Después de dirigir el documental Ulisses, actualmente se encuentra trabajando en su nuevo proyecto que mezcla documental y animación, bajo el título Dear Michael y que verá la luz en el año 2022.

Tráiler de Ulisses

Fuente Suria Comunicación

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí