El olvido es un cortometraje de animación tradicional 2D que cuenta los hechos reales acontecidos el 25 de mayo de 1938 en la ciudad de Alicante con la muerte de más de 300 personas en un bombardeo de aviones fascistas italianos dentro del marco de la guerra civil española. Unos acontecimientos que durante muchos años han permanecido en el olvido.

El Olvido sobre un episodio sangriento de la Guerra Civil

El Olvido es un homenaje a las víctimas con motivo de la conmemoración del 80 aniversario de esta tragedia.

Esta historia de cuatro minutos de duración pretende ser un homenaje a todas las personas anónimas que fallecieron en este bombardeo mientras se encontraban en el Mercado Central en busca de alimento y llevados por un único impulso, el hambre.

El Olvido

Título original: El olvido
Año: 2018
Duración: 5 min.
País: España
Dirección: Xenia Grey
Guion: Xenia Grey
Música: Alejandro Saura
Productora: Horizonte 6 Quince
Género: Animación. Guerra Civil Española

Filmaffinity

Sinopsis

El 25 de mayo de 1938 no fue un día como los demás. Sobre las 11 de la mañana el Mercado Central de Alicante es bombardeado.

Nos encontramos en desarrollo de la Guerra Civil española; más de 300 personas mueren en este suceso que forma parte de nuestra historia.

Tráiler

Sobre el cortometraje

En una guerra, los suministros y los víveres son escasos y la noticia de la llegada de un abundante cargamento de sardinas provocó que una multitud sobre todo de mujeres, mayores y niños se agolparan a las puertas de este edificio.

Una trampa mortal, porque en esta ocasión no sonaron las alarmas antiaéreas, ya que los aviones no entraron por el mar, como era habitual, sino que al parecer lo hicieron desde el interior escapando de las escuchas antiaéreas situadas en la playa del Postiguet y en el puerto.

Un suceso que forma parte de la memoria histórica de Alicante y que vuelve a ser una noticia de plena actualidad cuando este 2018 se celebra su 80 aniversario, sin olvidar que este edificio hoy sigue siendo para los alicantinos un punto de interés y de referencia no solo porque sigue siendo un espacio vital de movimiento de ciudadanos para la compra de alimentos sino por las características de construcción del mismo que se iniciaron en 1915 de manos del arquitecto Francisco Fajardo Guardiola y finalizó en 1922 con Juan Vidal Ramos con un estilo ecléctico y referencias al modernismo valenciano.

El Olvido

Un acontecimiento en un área que en principio no debía ser considerado como punto de ataque en época de guerra (habitualmente los ataques se centran en zonas militares, vías de comunicación o áreas industriales) pero que provocó un daño irreparable por el gran número de víctimas civiles.

En mayo de 2018 se cumplió el 80 aniversario del bombardeo al Mercado Central de Alicante donde los últimos registros contabilizan hasta un total de 393 fallecidos según consta en el registro del Archivo Municipal con más de 1000 personas heridas, a diferencia de otro bombardeo importante, también durante la Guerra Civil, como fue en la ciudad de Guernika que oscila entre 120 y 300 víctimas.

Con motivo del 75 aniversario se creó un monumento en la plaza del Mercado Central que consta de 9 placas representando los nueve aviones fascistas, noventa puntos negros, uno por cada bomba y 330 lucecitas rojas que se iluminan a la hora del bombardeo representando a las víctimas.

Tratamiento visual

El concepto visual de este corto se basa en el afán por envolver al espectador en el ambiente de la época y los sucesos históricos del tiempo en el que transcurre en la ciudad de Alicante.

Se quiso cuidar todos los aspectos del proyecto, tanto visuales como sonoros.

Técnica

La técnica elegida para este proyecto es la de animación tradicional 2D, no solo por las razones estéticas que ayudan a recrear el ambiente, sino también por razones conceptuales que invitan a trasladarnos en el tiempo.

La línea de dibujo es notable y de aspecto manual por las mismas razones. Que junto al tratamiento de color e iluminación recrean técnicas tradicionales propias de la provincia.

Fondos 

A pesar del uso de técnicas digitales que facilitan y agilizan el proceso de producción, el aspecto final crea la sensación de ilustración realizada en acuarela. Esto se debe a que esta técnica es la que mejor recrea la luz tan característica alicantina. Gracias al conjunto de la gama de colores aplicada, tratamiento de luz, línea y textura se logra este efecto. Nuestra referencia ha sido el acuarelista alicantino José Gutiérrez conocido artísticamente como “Petén” (1933 -2014). Sus acuarelas se centraban en recoger el paisaje urbano, rincones de la ciudad de Alicante y también la zona costera de la provincia y destacaban por su capacidad de reflejar la luminosidad del entorno.

El Olvido

Los hechos transcurren en la ciudad de Alicante en el año 1938. Por lo tanto la arquitectura a de corresponder a la realidad de la época.

Para la documentación el libro principal usado ha sido Alicante en Blanco y Negro recuerdo de la ciudad y el mar un libro editado en 2008 por Ediciones Tivoli y textos de Jerónimo Guilabert Requena. Un libro que contiene un gran número de fotográficas de la época y que han servido para lograr ese contexto fidedigno ya que a nivel audiovisual existen muy pocas referencias de la época.

Además, como hemos comentado decidimos descartar el acabado en blanco y negro y dar un tratamiento de color al resultado final para restarle dramatismo, reflejar de la manera más directa ese ambiente de un día soleado de mayo Alicantino en el que todo transcurre con normalidad y nada da indicios de una tragedia inminente.

Personajes

El Olvido no narra una historia personal, sino un suceso que sufrió todo una ciudad. No es una historia contada a través de un personaje sino es un conjunto de acciones de gente sin nombre ni apellidos lo que nos lleva al desenlace de los acontecimientos.

El Olvido

Por ello los personajes no tienen rasgos característicos que puedan generar empatía y asociaciones innecesarias en el espectador. No se buscaba que fuera demasiado caricaturesco para no restarle seriedad, ni muy realista para evitar añadir un exceso de drama. La forma redondeada de los personajes, se debe al estilo de dibujo animado (cartoon) e ilustración de los años 30-40.

Un inspiración directa ha sido la animación de estudio Ghibli. Este estudio de animación japonés es uno de los referentes por su maestría expresando emociones a través de la imagen.

Aspecto técnico

Se plantea el proyecto con ausencia de dialogo para transmitir la historia solo a través de elementos visuales y la emoción a través de la ambientación musical de tal manera que sea comprensible en cualquier lugar del mundo sin recurrir a la palabra.

La música juega un papel destacado en la historia ya que atraviesa diferentes estados a través de una orquestación sinfónica tradicional.

Fuente Arte GB

Mi afición por el séptimo arte y el gusanillo por escribir me llevaron a crear Cinemagavia. El cine, por supuesto, siempre que puedo, en versión original. Licenciado en Periodismo, Community Management, Ventas, Marketing….

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here