El thriller histórico Caso Murer: El carnicero de Vilnius se estrena el 18 de enero en cines. Dirigida y escrita por Christian Frosch (Von jetzt an kein Zurück, Die Totale Therapie), la película ha sido vista en el Festival Diagonale, dónde se alzó con el Premio a la mejor película, La Viennale 2018, dónde consiguió el Premio Especial del Jurado, el Filmfest de München y el San Francisco Jewish Film Festival 2018. Protagoniza la película Karl Fischer (Comisario Brunetti, Mi Tierra).

Caso Murer: El carnicero de Vilnius

Caso Murer: El carnicero de Vilnius

Título original: Murer: Anatomie eines Prozesses
Año: 2018
Duración: 110 min.
País: Austria
Dirección: Christian Frosch
Guion: Christian Frosch
Música: Anselme Pau
Fotografía: Frank Amann
Reparto: Karl Fischer, Alexander E. Fennon, Melita Jurisic, Ursula Ofner, Karl Markovics, Gerhard Liebmann, Roland Jaeger, Doval’e Glickman, Rainer Wöss, Robert Reinagl, Harvey Friedman, Erni Mangold, Franz Buchrieser, Ariel Nil Levy, Susi Stach, Margit Holzhaider, Caroline Koczan, Eva van Heijningen, Mathias Forberg, Inge Maux, Klaus Rott, Mendy Cahan, Lena Rothstein, Luc Feit, Christoph F. Krutzler, Thomas Halder, Fritz Bewig
Productora: Coproducción Austria-Luxemburgo; Paul Thiltges Distributions / Prisma Film
Género: Drama. Histórico

Filmaffinity

IMDB

Sinopsis

Graz, 1963. El respetado y adinerado político Franz Murer, apodado “El Carnicero de Vilnius” se somete a un juicio por el conjunto de crímenes de guerra cometidos presuntamente cuando ocupaba el cargo de oficial austríaco de la SS en el Gueto de Vilnius entre 1941 y 1943. La evidencia de culpabilidad es abrumadora, pero los poderes establecidos desean cerrar este oscuro capítulo de la historia del país de una vez por todas.

El caso Murer fue uno de los escándalos más serios que ha sufrido Austria debido al revuelo de la prensa, las políticas gubernamentales y el funcionamiento del sistema judicial. Únicamente 600 de 80.000 judíos del gueto sobrevivieron al nazismo. Supervivientes de todo el mundo vinieron a testificar en el juicio, dejando abierta la duda sobre la culpabilidad de Murer. CASO MURER: EL CARNICERO DE VILNIUS muestra el pequeño peso que tiene la verdad y la justicia ante los intereses del poder.

Tráiler en versión original con subtítulos en español

Tráiler en español

Christian Frosch sobre el pasado de Austria y sus criminales

“Austria no tiene alma ni carácter” comenta el director y guionista Christian Frosch. “En ella conviven criminales, testigos y víctimas. Lo que me interesaba sobre el juicio de Murer es que no es otra historia más de la fechoría del régimen nazi, sino que trata de inspeccionar y comprender cómo se presentan a sí mismos los diferentes grupos y de qué manera lo hacían en el pasado”.

“En Austria, justo después de la guerra, creció rápidamente la costumbre de hablar sobre una especie de imprecisa culpabilidad colectiva (porque el grupo de criminales era muy grande). Estaban en todas partes, pero volvieron a sus vidas con normalidad. Por esa razón nunca fueron nombrados”.

“Caso Murer: El carnicero de Vilnius desea ser un filme más político que histórico” espeta Christian Frosch. “Queríamos hacer que el material hablase de la manera más auténtica posible. Situar el juicio dentro del juicio”.

Mi afición por el séptimo arte y el gusanillo por escribir me llevaron a crear Cinemagavia. El cine, por supuesto, siempre que puedo, en versión original. Licenciado en Periodismo, Community Management, Ventas, Marketing….

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here