Poco a poco vamos dejando atrás la odisea que el Covid-19 ha provocado en nuestras vidas. Por primera vez, nuestro hogar se convirtió en todo nuestro mundo, lo cual nos limitaba, especialmente a la hora de pasar nuestro tiempo libre. Hoy, quizás, podamos empezar a buscar el lado positivo. De haberlo, bien podría ser la creatividad que despertó en nosotros. Las limitaciones despiertan el ingenio en todo tipo de artistas y, de ahí, surgen creaciones frescas y originales. No importa si se trata de escribir una novela, dar un concierto o trasladar un evento multitudinario al formato online, lo hemos conseguido con las herramientas que teníamos a mano. Hoy, en Guerreros, queremos recopilar algunos de los cortometrajes confinados que se rodaron en pleno encierro con escasos recursos y, sobre todo, mucha imaginación y mucho arte.

‘Confinados con una niña de 4 años’, de Pol Mallafré

Confinados con una niña de 4 años de Pol Mallafré, creador de contenido de humor en su canal de YouTube, Mockudramas.

Sinopsis: Tras quince días de cuarentena por el coronavirus, una pareja reflexiona sobre los desafíos diarios del confinamiento con su hija de cuatro años.

Dirección: Pol Mallafré

Duración: 05:50 minutos

Reparto: Pol Mallafré, Àngela Monge, Vera.

La propulsora, además de Mallafré, es Anna Pazos. Juntos idearon este cortometraje que Anna propuso a BBC Reel, la cadena en la que trabaja y que ha publicado en su web. Además, pudo verse también en la Sección Oficial del Badalona Film Fest. Ganador del Premio Solé Tura del Covid Curts convocado por el Brain Film Fest, Confinados con una niña de cuatro años se ha hecho viral a nivel internacional.

Confinados con una niña de cuatro años es pura verdad y sencillez. La protagonista es, sin ninguna duda, Vera, la hija de Pol y su mujer, Ángela. Esta familia nos muestra como se enfrentan al confinamiento en un tierno día más. Un día lleno de matices con los que muchos nos sentimos identificados, obligados a habituarnos a una nueva rutina.

Mantiene un equilibrio muy inteligente entre el buen humor de gag (prácticamente uno tras otro) y el sarcasmo. De esta forma, tanto mayores como niños podrán disfrutarlo. Casi como una moraleja, el mensaje final de Vera traducido al idioma adulto recoge la esencia de lo que muchos niños sintieron al restringir su actividad a cuatro paredes. Esa es la magia de Confinados con una niña de cuatro años.

‘#Yomequedoencasa’, de Carlos Polo

#Yomequedoencasa es un cortometraje de Carlos Polo directo, que sabe sacarle partido a las limitaciones que el confinamiento nos impuso.

Sinopsis: La vida, para bien o para mal, continúa, y, por desgracia, hay otras pandemias aparte del coronavirus, y seguramente más difíciles de erradicar.

Dirección: Carlos Polo

Duración: 04:07 minutos

Reparto: Antonio Gómez

Centrando su carrera entre la publicidad y la ficción, Carlos Polo recibió en 2015 la nominación a los Premios Goya por su cortometraje Trato preferente. Durante la cuarentena, a Polo se le ocurrió esta historia, que propuso al actor Antonio Gómez. Agostino Faggiano, compañero de piso de Gómez, se encargó del maquillaje y de la cámara, que consistió en un Iphone.

Finalista del Premio del Jurado al mejor I-Corto, #yomequedoencasa ha recibido el reconocimiento merecido. Además, Antonio Gómez fue ganador del Premio al Mejor Actor del certamen I-Cortos del FIBABC. Estamos ante uno de los cortometrajes de mejor calidad rodados durante el confinamiento. Aparenta sencillez, pero cada enfoque está muy bien calculado en lo que, en su mayoría, es un único plano secuencia.

A través de una conversación telefónica representada con maestría y realismo, los sutiles gestos de su protagonista y algunos detalles bien cuidados, narra una historia desoladora. La intensidad de la trama llama no solo a la reflexión imaginando la historia más allá sino, con más profundidad, sobre el tema de trasfondo.

La intención de #yomequedoencasa es evidente desde su sinopsis hasta el último plano: pese a la pandemia, nuestra sociedad cuenta con problemas muy arraigados y graves que no podemos olvidar.

#Yomequedoencasa

‘Los días que pasan’, de Antonio Savinelli

Los días que pasan de Antonio Savinelli es un corto lleno de frescura que nos aporta un punto de vista diferente y lleno de inocencia y optimismo.

Sinopsis: Narra la historia del confinamiento a través de la mirada de Leo, un niño de 4 años que cada día hace las mismas cosas junto a su hermanita Olivia.

Dirección: Antonio Savinelli

Duración: 3 minutos

Reparto: Leo y Olivia

Los días que pasan recibió el Premio del Jurado del ConfinAcción Fest. Además, formó parte de la Sección Oficial del XXII Certamen Internacional Cortos Soria y del Filmets Badalona Film Festival.

En esta ocasión son los niños quienes nos narran su confinamiento de un modo directo. Alternando con imágenes cotidianas, Leo nos cuenta su día a día junto a su hermana pequeña. Desaparece la visión y la presencia adulta por completo.

Los días que pasan nos atrapa por un elaborado montaje que consigue el efecto natural, caótico y divertido que un punto de vista infantil ofrecería. Es importante señalar también la narración de Leo, quien expresa mucho a través de su voz mientras nos lleva de la mano en cada momento de su rutina.

‘Ausencias’, de Laura Río

Ausencias, un cortometraje de Laura Río sólido, dulce y sereno.

Sinopsis: Dos mujeres llevan meses viéndose a través de una ventana. Poco a poco sus miradas parecen hacerse cómplices. Llega el 14 de marzo de 2020, se declara el estado de alarma provocado por la crisis del Covid-19 y son muchas las historias de amor que se ven interrumpidas por el confinamiento. Ésta solo es una más.

Dirección: Laura Río

Duración: 09:00 minutos

Reparto: Noemí Ruíz y Laura Río

Ausencias es uno de los cortometrajes más virales de los surgidos durante el confinamiento. La rapidez de su difusión le ha llevado al FIBABC, el Festival internacional de cortometrajes de Badalona y el LesGaiCineMad, entre otros.

El rodaje fue pausado y paciente. Aprovechando las escasas salidas que podían hacerse durante el confinamiento, se grababan los planos de una de las dos actrices protagonistas. El resultado es impecable.

Ausencias ha resultado ser una creación llena de autenticidad y esperanza contagiosa.  Con una narración pausada pero de paso firme, el diálogo se vuelve innecesario, la expresividad en las miradas de ambas actrices es arrolladora. Un cortometraje que nos deja una maravillosa sensación y una sonrisa rebosante de emoción.

‘Hermann’, de Jordi García

Hermann de Jordi García, cuenta una de las historias más virales que conocimos.

Sinopsis: Cuenta la historia real de Hermann, un anciano alemán afincado en Vigo que padece alzheimer. Animado por su cuidadora, Tamara, cada tarde salía al balcón minutos antes de las ocho a tocar la armónica. Fruto de su enfermedad, cuando terminaba, creía que los aplausos y ovaciones eran para él.

Dirección: Jordi García

Duración: 02:45 minutos

Producción: 23 lunes

Durante el confinamiento, todos pudimos conocer cientos de historias enternecedoras. Jordi García, a través de la empresa 23 lunes y junto a quince personas más, decidió contar una de ellas con un maravilloso cortometraje de animación. Dos meses después, el resultado fue Hermann.

Difundido a través de Youtube principalmente, hoy cuenta con más de 125.000 visualizaciones. Sin ánimo de lucro y con el objetivo de rendir homenaje a tantos héroes anónimos surgidos durante esta pandemia, Hermann nos conmovió a todos.

Hermann es un cortometraje que concentra un sinfín de detalles visuales como narrador. Apenas es necesario el diálogo, las imágenes hablan por sí solas. Con el corazón en un puño, acompañamos a Hermann en su pequeño concierto del que, por cierto, recomiendo prestar atención a la música, potente y desgarradora. Un regalo que Jordi García y los quince profesionales tras la animación nos brindan: su talento y la maravillosa historia de Hermann.

Esta es solo una pequeña selección de entre el amplio abanico de cortometrajes confinados rodados durante el encierro. La imaginación, la tremenda creatividad pese a la escasez de recursos y la repentina cantidad de tiempo con el que nos topamos nos ha dejado, al menos, estupendas creaciones de todo tipo. Se ha demostrado que el arte es algo innato, natural y necesario en el ser humano.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí