Cosmética del enemigoes la última película de Kike Maíllo, ganador de un Goya a mejor dirección novel. En ella, un famoso arquitecto conoce a una extraña joven que se convertirá en una de sus peores pesadillas. La adaptación de la novela homónima de Amélie Nothomb muestra la peor faceta de dos personajes desconocidos y enfrentados en una sala de aeropuerto. Estreno el 29 de enero en Filmin.
Título: Cosmética del enemigo Título original: A Perfect Enemy
Reparto: Tomasz Kot (Jeremiasz Angust) Athena Strates (Texel Textor) Götz Vogel von Vogelstein (Padrastro de Texel) Marta Nieto Dominique Pinon
Año: 2020 Duración: 88 min País: España Dirección: Kike Maíllo Guion:Cristina Clemente, Kike Maíllo y Fernando Navarro Música: Alex Baranowski Fotografía: Rita Noriega Género: Thriller Distribución: Filmin
Narra el encuentro entre un reputado arquitecto polaco, que tras ofrecer una conferencia en París debe coger un avión para regresar a su país, y una joven desconocida a la que recoge con su taxi bajo la lluvia y que se va a convertir en una de sus peores pesadillas. (Filmin).
Cosmética del enemigo presenta al reputado arquitecto Jeremiasz Angust (Tomasz Kot) se dirige al aeropuerto tras dar una charla en París. En el taxi de camino, recoge a una joven holandesa llamada Texel Textor (Athena Strates) que también se dirige al aeropuerto. Cuando ambos pierden su avión, inician una conversación en la sala de espera.
Al principio, los personajes comienzan a hablar de su pasado. Sin embargo, a medida que se suceden los frames, ambos se acercan más al tiempo presente y el diálogo se va enturbiando cada vez más. Es entonces cuando el duelo dialéctico gira alrededor de los límites entre el amor y la obsesión, la moralidad y lo obsceno, el bien y el mal… A través de flashbacks, las historias de los personajes llegan a ser incluso esquizofrénicos. El perturbador interior de ambos protagonistas queda totalmente al descubierto a través del debate.
Un magnífico detalle que evoca visualmente al suspense tradicional es el detalle de la maqueta. Este recurso viaja hasta El Resplandor de Kubrick dejando pistas de por dónde van a ir los tiros durante el largometraje.
Foto de Filmin
Excelentes interpretaciones
El duelo de los personajes de Cosmética del enemigono es únicamente ficticio, sino que los actores principales se complementan en un combate a la mejor interpretación. Tomasz Kot, conocido por su papel en Cold War, inicia la presentación de su personaje de forma tímida y con poca gracia. No es hasta que entabla su conversación en el aeropuerto con Texel cuando gana más credibilidad. Precisamente, Athena Strates despunta en el que puede ser su mejor oportunidad interpretativa. De principio a fin, Athena crea un halo de misterio que combina a la perfección con el largometraje.
En el reparto se incluye también Marta Nieto (Madre). Su aparición, aunque leve, es simplemente estupenda. A través de breves escenas, deja entrever la personalidad de Texel y Jeremiasz de una forma inimaginable. Sin duda, Marta podría estar labrando el camino a la cúspide de su carrera actualmente.
Foto de Filmin
Conclusión
Cosmética del enemigo es una batalla dialéctica entre dos personajes y dos actores. En su conversación, a veces algo cargante, se vislumbra la dualidad y cara oculta de las personas. El relato está lleno de pistas que llevan a la conclusión final de este thriller psicológico.
Reportaje de Cosmética del enemigo en Días de Cine TVE
Periodista e historiadora. Educadora y profesora en el presente y en el futuro. Soy cinéfila desde los 4 años, cuando le pedía a mi madre que “no me descolocara mis películas” cuando limpiaba la estantería de mis VHS. Amante de todo tipo de música, incluso la de los ascensores.