Creación Guiones

Escuadrón 633 es una película bélica de Walter Grauman (1964). Este director es más conocido por su obra televisiva al participar en series como Se ha escrito un crimen o Colombo. La película la protagoniza Cliff Robertson, conocido por hacer del Tío Ben en la trilogía de Spiderman de Sam Raimi o por clásicos del cine como Los tres días del cóndor o La batalla de Midway.



Escuadrón 633

Crítica de 'Escuadrón 633'

Ficha Técnica

Título: Escuadrón 633º
Título original: 633 Squadron

Reparto:
Cliff Robertson (Wing Cmdr. Roy Grant)
George Chakiris (Lt. Erik Bergman)
Maria Perschy (Hilde Bergman)
Harry Andrews (Air Vice Marshal Davis)
Donald Houstonn (Group Capt. Don Barrett)
Michael Goodliffe (Squadron Leader Frank Adams)
John Meillon (Flight Lt. Gillibrand)

Año: 1964
Duración: 95 min.
País: Reino Unido
Director: Walter Grauman
Guion: Howard Koch, James Clavell (Novela: Frederick E. Smith)
Fotografía: John Wilcox, Edward Scaife
Música: Ron Goodwin
Género: Bélica
Distribuidor:

Filmaffinity

IMDb

Tráiler de 'Escuadrón 633º'

Sinopsis de 'Escuadrón 633'

A un oficial canadiense y a un joven de la resistencia noruega se les encarga la misión de volar un importante depósito de combustible alemán, estratégicamente oculto en un fiordo casi inaccesible, por lo que tendrán que utilizar los llamados aviones "Mosquito".



Planteamiento

Como tantas otras cintas de la II Guerra Mundial, Escuadrón 633 comienza con una misión imposible y vital para el curso de la contienda. Al comandante de ala Roy Grant, líder del escuadrón que da nombre a la película, se le encarga la misión de bombardear una fábrica alemana en Noruega. Debido a la dureza de la construcción, deberán acertar con las cargas explosivas en el saliente de un risco para desencadenar una avalancha con la que destruir la fábrica.

La información la trae el teniente Erik Bergman, un agente de la resistencia en Noruega que además presenta a su hermano Hilde a Roy Grant. Como es de esperar las tensiones del romance y el dilema sobre el cumplimiento del deber están más que servidas.

Escuadrón 633
Foto de IMDB

Desarrollo

El punto más interesante de la cinta consiste en la serie de secuencias sobre las proezas aéreas del Escuadrón 633.º. Estos pilotos operan los bombarderos polivalentes De Havilland Mosquito y las escenas filmadas con estos aparatos son de gran maestría técnica y belleza.

En otra crítica anterior analizamos The Dam Buster y es que esta película bebe muchísimo de ella aunque presenta grandes diferencias. La más obvia es que esta cinta está filmada en color. Los escuadrones protagonistas operan una aeronave diferente. También en Escuadrón 633 se nos introduce una historia de amor inexistente en la anterior cinta. Por último mientras en The Dam Buster el protagonismo lo comparten un científico y un militar, aquí recae exclusivamente sobre el comandante de ala Roy Grant.

Pero quizás la diferencia más obvia e interesante para mi gusto es que en The Dam Buster el enemigo no aparece nunca. Es una amenaza lejana e invisible y no por ello menos letal. En Escuadrón 633 los nazis si aparecen y en diferentes roles. Podemos verlos en acciones anti insurgencia, como torturadores de la Gestapo o disparando las armas antiaéreas contra el escuadrón protagonista.

Creo que esta forma más obvia de presentar al enemigo en una película así, aunque ofrece más dinamismo a la acción, resta bastante aspecto al apartado humano de los personajes y el temor de enfrentarse a una amenaza con la que no tienen contacto. En una conversación entre los personajes de Roy y Erik comentan sobre si ha visto al enemigo morir, Roy responde que de lejos, desde la mirilla de su avión. Un enfrentamiento lejano y despersonalizado pero no por ello menos letal y peligroso.

Frederick E. Smith)
Foto de IMDB

Apartado técnico

Hemos citado anteriormente que las escenas de las proezas aéreas son lo más interesante de la cinta. Y es una idea que creo que es correcta. Las filmaciones de los combates aéreos y de los vuelos de los Mosquitos son de una belleza increíble. Quizás el mayor aliciente para una cinta de este tipo.

Quizás este enfoque muy centrado en los aviones limite su público. Pero creo que para los fans de las películas con un tipo concreto y específico de vehículo esto es un completo aliciente. Siempre es motivo de asombro ver como en las épocas anteriores a lo digital se filmaban estas escenas de acción.

Esto también resulta una influencia obvia para Star Wars a la hora de filmar los combates. Pero claro teniendo en cuenta el precedente de The Dam Buster, parece que el tributo a esta película llega tanto por Star Wars como por Escuadrón 633º.

Escuadrón 633
Foto de IMDB

Conclusiones de 'Escuadrón 633'

Escuadrón 633 es una película bélica bastante entretenida. Tiene un público objetivo muy marcado y muy claro. La película se recrea en las escenas de acción y en la inspiración del sacrificio heroico en medio del conflicto. Moralina propia de las películas de esta época y de exaltación militar tras la II Guerra Mundial.

Plenamente recomendable para los fans del género bélico. Entretenida para el espectador que tenga interés en una cinta corta de acción y aventuras.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí