Costa Brava, Líbano, la ópera prima de Mounia Akl, tuvo su premiere internacional en la pasada edición del Festival de Venecia (sección Orizzonti), y fue galardonada con el Premio del Jurado en el Festival de Sevilla. Tras presentarse en el D’A Festival de Barcelona, la película tuvo su estreno en cines el 27 de mayo de 2022. A veces huir de un problema no te libra de él. En el mejor de los casos, se consigue retrasar sus efectos lo suficiente como para haberte preparado contra ellos, pero lo normal es que, dando igual quién seas, o de cuánto privilegio goces, el problema acabe llamando a tu puerta.

En el caso de Costa Brava, Líbano, cientos de miles de basuras llaman a la puerta de nuestros protagonistas, una familia libanesa de cierto estatus social que ha podido huir del centro de Beirut y asentarse a las afueras, llevando una vida ecológica y alejada de la crisis de las basuras. El establecimiento de un vertedero, nada más y nada menos que al lado de su casa, da la oportunidad a Mounia Akl y Clara Roquet para escribir una historia que no sólo retrata una realidad social, sino a toda una estructura familiar.

Costa Brava, Líbano

Crítica de 'Costa Brava, Líbano'

Título: Costa Brava, Líbano
Título original: Costa Brava, Lebanon

Nadine Labaki (Souraya)
Yumna Marwan (Alia)
Saleh Bakri (Walid)
Nadia Chancel (Tala)
Liliane Chacar Khoury (Zeina)
Ceana Restom (Rim)
Geana Restom (Rim)
Nadia Charbel (Tala)
François Nour (Tarek)

Duración: 106 min.
País: Líbano
Director: Mounia Akl
Guion: Mounia Akl, Clara Roquet
Fotografía: Joe Saade
Música: Nathan Larson
Distribuidor: Avalon Distribución Audiovisual

Tráiler de 'Costa Brava, Líbano'

La familia Badri ha escapado de Beirut para construir su utopía particular lejos de la polución y la conflictividad de la gran urbe. Pero este oasis de resistencia al capitalismo global se ve amenazado por los avances de un vertedero cercano y las grietas internas dentro de la familia. (Avalon Distribución Audiovisual)

La familia, el tema por excelencia

Desde ‘Mujercitas’, pasando por ‘El Padrino’, y llegando a las recientes nominadas a los Goya; ‘Alcarrás’ y ‘Cinco Lobitos’, podemos hacer un recorrido de lo más jugoso sobre el tema de la familia en el cine. En Costa Brava, Líbano se elabora un detallado retrato familiar a través de las distintas dinámicas y roles que desempeñan sus integrantes ante un problema común. Todos tenemos una familia a la que amar o de la que renegar, por lo tanto, todos podemos empatizar, como llevamos décadas haciendo, con una historia que parte del drama familiar.

La cinta de Mounia Akl da un espacio determinado a cada miembro para que sus momentos vitales sean tratados con la misma relevancia. Así pues, nos encontramos ante una exaltación de la figura de la abuela, que se retrata como una figura sabia, a la par que desvergonzada, que influye de una forma directa en cada uno de sus familiares. Por su puesto, contamos con la hija preadolescente que está descubriendo sus deseos de vida adulta, y con la hija pequeña, que aún guarda la fuerza feroz de la infancia, pero que es mucho más madura y resuelta de lo que debiera para su edad. Por último, en la cúspide de la pirámide, se encuentra el matrimonio que a priori podría resultar ideal, pero detrás del cual se esconden actitudes machistas y toxicidades, agravadas por la crisis familiar que acontece.

Sus vínculos mandan diversos mensajes al espectador. Uno, claramente de índole feminista, y otro, algo más ambiguo a la par que clásico, que podría resumirse en la célebre frase “la unión hace la fuerza”.

Costa Brava, Líbano película
Copyright Avalon Distribución Audiovisual

Denuncia ecologista, el verdadero mensaje

Sin embargo, a pesar de los mensajes anteriormente mencionados, está claro que existe uno por encima del resto, y es el mensaje ecologista que lanza Costa Brava, Líbano. Existe una clara energía de denuncia en torno al desarrollo de la historia. La directora, de origen libanés, no quiere limitarse a representar una realidad, sino que va más allá, construyendo una especie de futuro distópico en el que el problema ha ido demasiado lejos.

La crisis de la basura en Líbano fue un problema muy serio que aconteció hace apenas unos siete años y que afectó a las vidas de miles y miles de personas. Las manifestaciones comenzaron y las basuras no pararon, siendo dañada la salud de los habitantes del país.

Es evidente pues que Costa Brava, Líbano no pretende sólo reflejar, sino también concienciar sobre una situación que quizá no ha recibido la atención y preocupación que debiese, y que es, además, un problema global, ya que la necesidad de que exista un buen sistema de recogida de basuras no sólo tiene lugar en Líbano, sino en el mundo entero.

Nadine Labaki

Un gusto exquisito por la estética y la composición

Un elemento destacado de Costa Brava, Líbano es el trabajo de Mounia Akl como directora. En la composición de cada plano descubrimos un talento innato y una visión prodigiosa a través del objetivo. Los movimientos de cámara, así como el trabajo con la luz, obra de Joe Saade, denotan un gusto exquisito por la estética.

En todo momento la paleta de colores, la luz, y la composición consiguen trasladar al espectador la cantidad justa de belleza que requiere la secuencia, siempre teniendo en cuenta el carácter documental de la obra, desde el respeto y la elegancia. A destacar, además, las imágenes de la maquinaria del vertedero, en las cuales las máquinas parecen monstruos de hierro y metal.

Especial mención también al montaje, de la mano de Carlos Marques-Marcet, fiel compañero de la guionista Clara Roquet, y que consigue en todos sus trabajos construir una historia dinámica, fluida y fiel al guion.

Nadine Labaki

Las comparaciones son odiosas, ‘Alcarrás’ y el problema de Costa Brava, Líbano

Antes de llegar a la conclusión final, no me gustaría pasar por alto el hecho de que en Costa Brava, Líbano es imposible no vislumbrar similitudes con la obra de Carla Simón, la aclamada ‘Alcarrás’, y de que, a pesar de su parecido, las películas no han tenido la misma acogida.

Alcarrás también se centra en una familia que está siendo “atacada” en su hogar, también incluye una denuncia social, y también es fiel a una estética concreta y cuidada, entonces, ¿por qué ha recibido más atención que la obra de Mounia Akl?

Tras una ardua investigación y prestar atención a mi opinión personal, he llegado a la conclusión de que más allá de la brecha geográfica, algo que ha influido en este fenómeno es el diálogo. Creo quizá que Alcarrás consigue, a través del diálogo y de los actores/no-actores, una naturalidad y frescura que la cinta de Akl no ha conseguido, a pesar de ser una película muy correcta en todos sus aspectos técnicos y de escritura, puede que haya una pequeña chispa que no ha conseguido encender.

Costa Brava, Líbano película

Conclusión de 'Costa Brava, Líbano'

Costa Brava, Líbano es una película que ha pasado algo desapercibida para la alta calidad que nos ofrece. Nos deleita con unos planos extremadamente bien trabajados, nos presenta una situación real sobre la que concienciarnos, y nos introduce en la dinámica de una familia, convirtiéndonos en espectadores de la crisis que se vive en el interior de un hogar.

Reportaje de Costa Brava Líbano en Días de Cine TVE