Paramount Network, canal surgido a partir del ya extinto Spike TV, y que actualmente emite American Woman (con Alicia Silverstone de protagonista), no está teniendo demasiada suerte durante sus primeros meses de vida. Os contamos las primeras impresiones de la serie tras la emisión del primer capítulo.

American Woman

Crítica de American Woman

Título: American Woman
Título original: American Woman

Alicia Silverstone (Bonnie Nolan)
Mena Suvari (Kathleen)
Jennifer Bartels (Diana)
Makenna James (Becca Nolan)
Lia McHugh (Jessica)
Cheyenne Jackson (Greg)
Tobias Jelinek (Mr. Bishop)
Diandra Lyle (Louise)
James Tupper (Steve)
Jonathan Chase (Alan)
Sam Morgan (Adam)
Christine Estabrook (Peggy)
Talisa Friedman (Claire)
Samuel Platt (May Company Employee)
Clint Culp (Jeff)
Laura James (Masha)
Eduardo Lezcano (Red target patron)
Betsy Baker (Miss Sloane)
Anthony M. Bertram (Joe)
Viva Bianca
Fayelyn Bilodeau (Margo)
Jared Boghosian (Waiter)
Elizabeth Bogush (Sherry)
Morgan Peter Brown (Doug)

Año: 2018
Duración: 30 min. aproximadamente cada capítulo
País: Estados Unidos
Director: Alex Hardcastle, Alethea Jones
Guion: John Riggi, John Wells
Fotografía: John Inwood
Música: Mike Suby, John Swihart
Género: Comedia
DistribuidorParamount Network

Trailer de  American Woman en versión original

Bonnie Nolan es una mujer de 40 años que tiene una vida perfecta: marido, dos hijas y una casa preciosa. Sin embargo, esa vida no tarda en desaparecer cuando su matrimonio fracasa estrepitósamente. De repente Bonnie se enfrenta a una difícil situación: No tiene trabajo, no tiene dinero y tampoco medios para poder ocuparse de su propia familia. Por el contrario Kathleen, una de sus mejores amigas, lo único que anhela es el amor y el matrimonio, pero siempre encuentra algo que se interpone en el camino de su felicidad. (Sensacine)

A la tercera no va la vencida

"Waco", miniserie de lujo (al menos a tenor de los talentos implicados) dedicada a narrarnos el terrible devenir de la secta creada por David Koresh (a quien dio vida Taylor Kitsch), pretendía ser su gran carta de presentación, pero tan sólo el primero de sus seis capítulos superó el millón de telespectadores.

Peor suerte ha corrido "Heathers", la adaptación, en forma de antología televisiva, de la película de culto "Escuela de jóvenes asesinos" (Heathers). Su estreno, inicialmente pospuesto, ha sido cancelado definitivamente. El problema: su trama suma jóvenes y violencia en las aulas, tema tabú tras distintos acontecimientos trágicos. Además, tampoco ayudaron las quejas generalizadas hacia uno de sus grandes giros de guión: las maliciosas Heathers de la cinta original son representadas aquí por distintas minorías. "Heathers" busca ahora nuevo hogar que la acoja, tarea harto complicada.

Y no, a la tercera no va la vencida. A la que nos ocupa, recibida con tibieza por la crítica, me remito.

Pros y contras American Woman

Pero empecemos por lo positivo, es decir, por el interés que puede despertar entre el personal su reparto principal. Alicia Silverstone ("Clueless") interpreta a Bonnie, un ama de casa, de vida acomodada, y madre de dos hijas: Becca (Makenna James) y Jessica (Lia McHugh); mientras que Mena Suvari ("American Beauty") y Jennifer Bartels dan vida a sus dos mejores amigas. Señalar que la historia se desarrolla en los 70. También que, como curiosidad, el personaje de Silverstone está inspirado en la madre de Kyle Richards.

Richards, para quien no logre situarla, es una actriz a la que hemos podido ver en varias películas de género, como, por ejemplo,"La Noche de Halloween" (Halloween, 1978), y en producciones familiares estilo "La Casa de la Pradera" (Little House on the Prairie), y cuya popularidad más reciente se la debe a un ‘reality’: "Mujeres ricas de Beverly Hills" (The Real Housewives of Beverly Hills).

En el lado menos bueno de la balanza se halla el poco interés que ha despertado en mí su historia. Al menos de momento. Todo en ella se me antoja tan endeble como, por momentos, aburrido. Nota: resulta que Bonnie decide abandonar a su infiel marido e iniciar una nueva vida junto a sus hijas.  Además, tampoco siento que hayan logrado dar con el tono adecuado que American Woman necesita.

Y sí, sé que estamos hablando de una comedia dramática aparentemente ligera, pero ello no excusa su falta de profundidad. Falta de profundidad que afecta incluso a la presentación de personajes. Lo de Cheyenne Jackson, como el nuevo novio del personaje de Suvari, es directamente de traca.

Conclusión de American Woman

American Woman debería funcionar como un altavoz puramente femenino en el que sus protagonistas comentasen/debatiesen/mostrasen su eterna lucha contra una sociedad que no termina de validarlas (sí, se puede hacer incluso desde un prisma cómico). Sin embargo, el foco parece centrarse en otros menesteres mucho más ligeros y, por ende, menos interesantes. Lástima.

Lo mejor: Reencontrarse con Silverstone (por mucho que vea su participación como un gran error de casting) y Suvari (por muy sobreactuada que, al igual que sus compañeras, pueda llegar a estar).

Lo peor: Necesita encontrar su voz. Yo me acerqué a ella pensando que iba a dar con una suerte de quintaesencia del empoderamiento femenino, como un "Sexo en Nueva York" (Sex and the City) para todos los públicos, pero me di de bruces con un producto demasiado ligero e intrascendente.