Crítica de En Tránsito dirigida por Christian Petzold | Festival de Cine Alemán

En Tránsito de Christian Petzold fue la película elegida para inaugurar la veinte edición del Festival de Cine Alemán de Madrid. Se trata de una adaptación de la novela homónima de Anna Segher, a un acercamiento a la Segunda Guerra Mundial en la que se siguen las vicisitudes de un refugiado alemán que huye de los campos de concentración encontrándose en una Francia ocupada por los nazis. Se trata de establecer así un paralelismo entre la barbarie sufrida en Europa a mediados del siglo XX y lo que vivimos a día de hoy recogiendo víctimas de guerras extranjeras en nuestras fronteras. Estreno el 15 de Junio.



En Tránsito

Crítica de En Tránsito

Ficha Técnica

Título: En Tránsito
Título original: Transit

Reparto:
Franz Rogowski (Georg)
Paula Beer (Marie)
Godehard Giese (Richard)
Lilien Batman (Driss)
Maryam Zaree (Melissa)
Barbara Auer (Arquitecto / Frau)
Matthias Brandt (Barman / narrador)
Sebastian Hülk (Paul)
Emilie de Preissac
Antoine Oppenheim (Binnet)
Louison Tresallet (Jean Binnet)
Àlex Brendemühl (Cónsul mexicano)

Año: 2018
Duración: 101 min.
País: Alemania
Director: Christian Petzold
Guion: Christian Petzold (Novela: Anna Seghers)
Fotografía: Hans Fromm
Música: Stefan Will
Género: Drama. Nazismo
Distribuidor:  Golem Distribución

Filmaffinity

IMDB

Tráiler

Libro recomendado

Oferta
Los exiliados del nazismo en Francia : relato histórico y recreación literaria en Transit, Anna Seghers
  • Laura García Olea
  • Editor: Ediciones Universidad de Valladolid
  • Edición no. 1 (10/06/2010)
  • Tapa blanda: 140 páginas

Reseña del editor

La obra literaria cuyo contenido ha constituido el núcleo objeto de este trabajo es “Transit“, de la escritora alemana Anna Seghers, una de las autoras más destacadas dentro de la Literatura Alemana del exilio. En esta novela, publicada en 1943, trasladó a la ficción sucesos de carácter autobiográfico de su etapa de exilio en Francis. Figura, evidentemente, entre las obras literarias más representativas desde el punto de vista de la plasmación artística de la realidad de los exiliados del nazismo en la Francia del régimen de Vichy, de la que constituye un documento de notable valor testimonial.

Sinopsis

Segunda Guerra Mundial. En Marsella, refugiados de toda Europa embarcan rumbo a América, huyendo de la ocupación nazi. Entre ellos, el joven alemán Georg, quien suplanta la identidad de un escritor muerto para utilizar su visado y viajar a México. En Marsella se enamora de Marie, una joven que busca desesperadamente al hombre a quien ama, sin el que no está dispuesta a irse. (Golem Distribución)

Premios

  • Festival de Berlín. Sección oficial de largometrajes en competición. 2018
  • BAFICI: Selección oficial (Fuera de concurso). 2018


La voz en off

En Tránsito una voz en off surge de la nada. Alguien habla de forma continuada a lo largo de la película de Christian Petzold sin que el espectador tenga muy claro a quien escucha, pero tampoco tendrá claro lo que realmente se cuenta. La voz comienza cuando Georg (Franz Rogowski) huye de las tropas alemanas y lee un manuscrito que ha dejado el escritor Weidel antes de morir.

Al principio todo parece indicar que pertenece al literato, y por lo tanto se trata de una reproducción del texto, sin embargo, posteriormente nos damos cuenta de que nuestro pensamiento iba en otra dirección: la voz surge desde otra perspectiva dentro de la trama. Pero esto se revela mucho más tarde.  Al final llegamos a la conclusión, de que la intriga de saber quien es el narrador, es lo de menos y no tiene importancia. Estamos ante una película en la que las personas y las palabras se disuelven constantemente, donde nada se soluciona y todo está en el limbo.

En Tránsito

En Tránsito cuenta cómo Georg intenta abandonar Europa mientras todavía está atrapado en Marsella como ilegal. Cuando surge la oportunidad de suplantar la identidad de Weidel y viajar a México con una visa, conoce a Marie (Paula Beer), la esposa del escritor. Georg se enamora de ella, pero no le dice nada sobre sus planes. Mientras tanto, Marie considera abandonar el país con su amante (Godehard Giese), pero la incertidumbre sobre el destino de su esposo la mantiene.

Marsella, la ciudad fantasma

La indecisión juega un papel importante en los personajes y estos, parecen condenados a una existencia eterna en tránsito. Estar en tránsito significa no estar en ninguna parte, no estar enraizado, ni siquiera pertenecer a algo o a alguien. Es estar atrapado en un estado intermediario. Es no tener pasado, siempre con la esperanza de un futuro mejor pero condenado en el presente indefinidamente sin presencia real. Estar en tránsito también se convierte en una experiencia física y mental.

Es bastante clarividente, que la llegada de tropas alemanes a la ciudad de Marsella mencionadas En Tránsito se refiere a la ocupación nazi. A pesar de encontrarnos en un contexto histórico diferente, en un país mas o menos contemporáneo, con edificios y automóviles modernos y televisiones de pantallas planas, Christian Petzold utiliza hábilmente este recurso metafórico para realizar una crítica a la crisis de los refugiados.

En Tránsito

Marsella escenifica un lugar que no es real sino un purgatorio en el que pasado y presente ya no se pueden separar el uno del otro. Marsella parece un pueblo fantasma. La ciudad con su importante puerto, es el punto de tránsito, donde todos los refugiados se encuentran, en los cafés, los hoteles baratos, las embajadas, las tiendas…. todo ello debido a la interminable búsqueda de visas para huir a los Estados Unidos o México. Es imposible evitar la conexión de En Tránsito con el clásico de culto “Casablanca” (1942). En ambas, la acción se desarrolla en un puntos importantes para huir de los alemanes, en esta ocasión, de Europa a América.

Pasado y presente, ayer y hoy

Christian Petzold construye un deslumbrante drama lleno de incertidumbres entre dos épocas: el presente y la Segunda Guerra Mundial, momento en el que tiene lugar la acción de la novela de Anna Seghers en la que basa la película. La mezcla del ayer y el hoy, y ese enredo de anacronismos donde se combina de forma ambigua lo fantasmal y lo real, provocan en el espectador una irritación inteligente que funciona increíblemente bien.

En Tránsito

Además, las imágenes en CinemaScope con colores saturados del director de fotografía Hans Fromm, también contribuyen a esa irritación y confusión en el espectador. Tales imágenes consiguen recalcar la indeterminación del momento en el que se desarrolla la acción de la película. Los colores elegidos son más adecuadas para una época pasada que chocan con las imágenes de una Marsella actual.

Conclusión

En Tránsito es una película inteligentemente diseñada, a pesar de la confusión generada en el espectador, liberada de toda opulencia escenificada, y sobre la incapacidad de olvidar. Por lo tanto, aunque no sea la intención de Petzold, En Tránsito es una película de advertencia ante el resurgir de ciertos movimientos, grupos y partidos políticos xenófogos y fascistas en Europa. Una llamada de atención para que no se vuelva a repetir la historia.

CALIFICACIÓN: 7/10

Reportaje de En Tránsito en Días de Cine TVE

Nuestra puntuación
Puntuación de los usuarios
[Total: 1 Average: 1]

 

Información sobre el Festival de Cine Alemán: http://www.cine-aleman.com/

Mi afición por el séptimo arte y el gusanillo por escribir me llevaron a crear Cinemagavia. El cine, por supuesto, siempre que puedo, en versión original. Licenciado en Periodismo, Community Management, Ventas, Marketing….

Eduardo Gil Rodríguez

Mi afición por el séptimo arte y el gusanillo por escribir me llevaron a crear Cinemagavia. El cine, por supuesto, siempre que puedo, en versión original. Licenciado en Periodismo, Community Management, Ventas, Marketing....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *