El Reverendo (First Reformed) es la película Nº 22 del legendario guionista y director, Paul Schrader, en el primer rol ha firmado títulos que ya son hitos de la historia del cine, como lo son "Taxi Driver" y "Obsesión" (1976), de Martin Scorsese Brian De Palma respectivamente, o de otros como "La Costa de los Mosquitos" (1986), de Peter Weir.

En el segundo cargo, como realizador de films tan variopintos desde el remake de "El beso de la mujer pantera" (1982), pasando por la histórica "Mishima: una vida en cuatro capítulos" (1985) y por la cruda "Aflicción" (1997).  Viene de la Sección Oficial del Festival de Venecia y espera, a sus 72 años, poner de nuevo el dedo en la yaga, aún con la incertidumbre que considera que le depara a la industria cinematográfica. Estreno el 28 de Septiembre.

El reverendo

Crítica de El Reverendo

Título: El Reverendo
Título original: First Reformed

Ethan Hawke (Toller)
Amanda Seyfried (Mary)
Michael Gaston (Balq)
Cedric the Entertainer (Jeffers)
Victoria Hill (Esther)
Philip Ettinger (Michael)
Bill Hoag (Elder)
Michael Metta (Balq)
Frank Rodriguez (Sheriff)
Mahaleia Gray (Jeffers Daughter)
Elanna White (Coro)
Satchel Eden Bell (Cynthia)
Joseph Anthony Jerez (Veterinario de guerra en silla de ruedas)
Jake Alden-Falconer (Coro)
Otis Edward Cotton (2º reparador)
Delano Montgomery (Jake)

Año: 2017
Duración: 108 min.
País: Estados Unidos
Director: Paul Schrader
Guion: Paul Schrader
Fotografía: Alexander Dynan (B&W)
Música: Nicci Kasper, Brian Williams
Distribuidor: Versus Entertainment

Tráiler de El Reverendo

Donde comprar la película

El reverendo Ernst Toller (Ethan Hawke) es un párroco solitario de una pequeña iglesia en el estado de Nueva York. La iglesia, que está a punto de celebrar su 250 aniversario, es ahora una atracción turística que atiende a una congregación menguante. Es además eclipsada por su iglesia matriz cercana, Abundant Life, y sus instalaciones de vanguardia y cerca de 5,000 miembros. Cuando una feligresa embarazada (Amanda Seyfried) le pide al reverendo que aconseje a su marido, un ecologista radical, Toller se sumerge en su atormentado pasado y se encuentra a sí mismo cuestionando su futuro y el paradero de la redención. Con la presión sobre él en continuo crecimiento, deberá hacer lo posible para evitar que todo termine fuera de control.

• Festival de Venecia: Sección oficial largometrajes a concurso

La "B" Francesa: Crisis de fe, de la introspección a la destrucción

Todo aquel que indague un poco acerca de la obra de Schrader, sabrá que el guionista y director siempre ha sentido predilección por el cineasta francés, Robert Bresson (1901-1999), hasta el punto de reconocer que "plagió" el final del que para él es una de las obras cumbres del cine francés, "El Carterista/Pickpocket" (1959) , tanto en "American Gigoló" (1980) como en "Posibilidad de Escape/Light Sleeper" (1992), del que él denominó "cine trascendental" en su tesis acerca del "Estilo Trascendental" (1972), actualmente  imposible de encontrar.

Por ello no me sorprende que en El Reverendo/First Reformed haya vuelto a beber de otra de las obras claves de Bresson"Diario de un cura rural" (1951): un joven cura que llega a una pequeña población para hacerse cargo de la parroquia, en donde nadie parece tenerle especial estima. Toller (Ethan Hawke) es un ex capellán militar, que tras el fallecimiento de su hijo decide hacerse cargo de la pequeña iglesia First Reformed; a donde apenas asiste nadie y cumpliendo más una función turística que religiosa.

First Reformed

Al igual que este joven cura francés, el padre Toller también inicia sus experiencias en un diario tratando de combatir la marcada crisis de fe que padece, así como de su enfermedad estomacal y de un sentimiento de culpa ante la muerte de alguien a quien pudo auxiliar espiritualmente (exactamente igual que en el caso bressoniano). Con la clara distinción de que las preocupaciones de Schrader, de formación calvinista, están más ligadas a la corrupción institucional de la iglesia y sobre el inminente apocalipsis climático del que Toller despierta cual  divina llamada de urgencia para enfrentar la codicia y la ruindad del ser humano.

El conflicto en ambos casos es interno y lleva a la reconciliación con Dios; Bresson habla de claudicación, Schrader muestra la vía extremista y destructiva.

La "B" Sueca: Hastío existencial, de la devoción y del amor

La otra cara de la moneda estaría en "Los Comulgantes/The Communicants" (1963) de Ingmar Bergman, otro cineasta clave en su tratamiento de la espiritualidad y del que es inevitable hacer mención, debido a que su protagonista es parejo a Toller en muchos sentidos: desprecia a su pareja afectiva, una profesora (igual que Toller con la profesora de canto), en donde Bergman es más poético, Schrader es más directo: "Te Desprecio". Le dice repetidas veces Toller al personaje en cuestión, harto de la lástima y del amor que ella siente y espera de él.

First Reformed

En el caso sueco, el protagonista asimismo padece dudas de fe ligadas a una existencia que considera carente de sentido, debido a que no puede salvar a todas las almas, el rito litúrgico en sí le parece una parafernalia absurda, así como el hecho de que sus pocos feligreses esperen que de su boca emanen palabras que den solución a todos sus problemas. Toller se encuentra en una circunstancia cuanto más similar, además de considerarse títere de los intereses eclesiásticos y políticos de la ciudad; mermando de esta forma su devoción y acrecentando su frustración y su rabia contra la infamia que se ve obligado a respirar cada día.

Conclusión de El Reverendo

Schrader ofrece una película potente, sobria (tanto en la puesta en escena, como en el formato), de gran madurez directiva, bellamente fotografiada, hasta cierto punto polémica y reflexiva en su totalidad. No es una película fácil de ver, el ritmo es lento, es cine contemplativo, quizás uno de los últimos ejemplos que veamos de esta manera de narrar audiovisualmente.

El reparto de El Reverendo está muy comprometido, hay una gran química entre  Hawke Amanda Seyfried; especialmente hago mención en el rol protagonista del primero, creo que es un personaje complejo de abordar y  me sorprende y agrada al mismo tiempo ver que un actor (al que siempre doy una de cal y una de arena), ofrezca un trabajo tan portentoso y que sea de lo mejor en su carrera a nivel interpretativo: está de Óscar.

Si quieres conocer otra opinión de esta película pincha AQUÍ

Reportaje de El Reverendo en Días de Cine TVE