Crítica El Reverendo (First Reformed): Entre Bresson y Bergman

El Reverendo (First Reformed) es la película Nº 22 del legendario guionista y director, Paul Schrader, en el primer rol ha firmado títulos que ya son hitos de la historia del cine, como lo son “Taxi Driver” y “Obsesión” (1976), de Martin Scorsese Brian De Palma respectivamente, o de otros como “La Costa de los Mosquitos” (1986), de Peter Weir.

En el segundo cargo, como realizador de films tan variopintos desde el remake de “El beso de la mujer pantera” (1982), pasando por la histórica “Mishima: una vida en cuatro capítulos” (1985) y por la cruda “Aflicción” (1997).  Viene de la Sección Oficial del Festival de Venecia y espera, a sus 72 años, poner de nuevo el dedo en la yaga, aún con la incertidumbre que considera que le depara a la industria cinematográfica. Estreno el 28 de Septiembre.



El reverendo

Crítica de El Reverendo

Ficha Técnica

Título: El Reverendo
Título original: First Reformed

Reparto:
Ethan Hawke (Toller)
Amanda Seyfried (Mary)
Michael Gaston (Balq)
Cedric the Entertainer (Jeffers)
Victoria Hill (Esther)
Philip Ettinger (Michael)
Bill Hoag (Elder)
Michael Metta (Balq)
Frank Rodriguez (Sheriff)
Mahaleia Gray (Jeffers Daughter)
Elanna White (Coro)
Satchel Eden Bell (Cynthia)
Joseph Anthony Jerez (Veterinario de guerra en silla de ruedas)
Jake Alden-Falconer (Coro)
Otis Edward Cotton (2º reparador)
Delano Montgomery (Jake)

Año: 2017
Duración: 108 min.
País: Estados Unidos
Director: Paul Schrader
Guion: Paul Schrader
Fotografía: Alexander Dynan (B&W)
Música: Nicci Kasper, Brian Williams
Género: Drama
Distribuidor: Versus Entertainment

Filmaffinity

IMDB

Tráiler

Sinopsis

El reverendo Ernst Toller (Ethan Hawke) es un párroco solitario de una pequeña iglesia en el estado de Nueva York. La iglesia, que está a punto de celebrar su 250 aniversario, es ahora una atracción turística que atiende a una congregación menguante. Es además eclipsada por su iglesia matriz cercana, Abundant Life, y sus instalaciones de vanguardia y cerca de 5,000 miembros. Cuando una feligresa embarazada (Amanda Seyfried) le pide al reverendo que aconseje a su marido, un ecologista radical, Toller se sumerge en su atormentado pasado y se encuentra a sí mismo cuestionando su futuro y el paradero de la redención. Con la presión sobre él en continuo crecimiento, deberá hacer lo posible para evitar que todo termine fuera de control.

Premios

  • Festival de Venecia: Sección oficial largometrajes a concurso


La “B” Francesa: Crisis de fe, de la introspección a la destrucción

Todo aquel que indague un poco acerca de la obra de Schrader, sabrá que el guionista y director siempre ha sentido predilección por el cineasta francés, Robert Bresson (1901-1999), hasta el punto de reconocer que “plagió” el final del que para él es una de las obras cumbres del cine francés, “El Carterista/Pickpocket” (1959) , tanto en “American Gigoló” (1980) como en “Posibilidad de Escape/Light Sleeper” (1992), del que él denominó “cine trascendental” en su tesis acerca del “Estilo Trascendental” (1972), actualmente  imposible de encontrar.

Por ello no me sorprende que en El Reverendo/First Reformed haya vuelto a beber de otra de las obras claves de Bresson“Diario de un cura rural” (1951): un joven cura que llega a una pequeña población para hacerse cargo de la parroquia, en donde nadie parece tenerle especial estima. Toller (Ethan Hawke) es un ex capellán militar, que tras el fallecimiento de su hijo decide hacerse cargo de la pequeña iglesia First Reformed; a donde apenas asiste nadie y cumpliendo más una función turística que religiosa.

El Reverendo

Al igual que este joven cura francés, el padre Toller también inicia sus experiencias en un diario tratando de combatir la marcada crisis de fe que padece, así como de su enfermedad estomacal y de un sentimiento de culpa ante la muerte de alguien a quien pudo auxiliar espiritualmente (exactamente igual que en el caso bressoniano). Con la clara distinción de que las preocupaciones de Schrader, de formación calvinista, están más ligadas a la corrupción institucional de la iglesia y sobre el inminente apocalipsis climático del que Toller despierta cual  divina llamada de urgencia para enfrentar la codicia y la ruindad del ser humano.

El conflicto en ambos casos es interno y lleva a la reconciliación con Dios; Bresson habla de claudicación, Schrader muestra la vía extremista y destructiva.

La “B” Sueca: Hastío existencial, de la devoción y del amor

La otra cara de la moneda estaría en “Los Comulgantes/The Communicants” (1963) de Ingmar Bergman, otro cineasta clave en su tratamiento de la espiritualidad y del que es inevitable hacer mención, debido a que su protagonista es parejo a Toller en muchos sentidos: desprecia a su pareja afectiva, una profesora (igual que Toller con la profesora de canto), en donde Bergman es más poético, Schrader es más directo: “Te Desprecio”. Le dice repetidas veces Toller al personaje en cuestión, harto de la lástima y del amor que ella siente y espera de él.

El Reverendo

En el caso sueco, el protagonista asimismo padece dudas de fe ligadas a una existencia que considera carente de sentido, debido a que no puede salvar a todas las almas, el rito litúrgico en sí le parece una parafernalia absurda, así como el hecho de que sus pocos feligreses esperen que de su boca emanen palabras que den solución a todos sus problemas. Toller se encuentra en una circunstancia cuanto más similar, además de considerarse títere de los intereses eclesiásticos y políticos de la ciudad; mermando de esta forma su devoción y acrecentando su frustración y su rabia contra la infamia que se ve obligado a respirar cada día.

Conclusión

Schrader ofrece una película potente, sobria (tanto en la puesta en escena, como en el formato), de gran madurez directiva, bellamente fotografiada, hasta cierto punto polémica y reflexiva en su totalidad. No es una película fácil de ver, el ritmo es lento, es cine contemplativo, quizás uno de los últimos ejemplos que veamos de esta manera de narrar audiovisualmente.

El reparto de El Reverendo está muy comprometido, hay una gran química entre  Hawke Amanda Seyfried; especialmente hago mención en el rol protagonista del primero, creo que es un personaje complejo de abordar y  me sorprende y agrada al mismo tiempo ver que un actor (al que siempre doy una de cal y una de arena), ofrezca un trabajo tan portentoso y que sea de lo mejor en su carrera a nivel interpretativo: está de Óscar.

Si quieres conocer otra opinión de esta película pincha AQUÍ

CALIFICACIÓN: 8,5/10

Reportaje de El Reverendo en Días de Cine TVE

Nuestra puntuación
Puntuación de los usuarios
[Total: 1 Average: 5]

 

Álvaro Panadero Jiménez (Móstoles, 1992-): Escritor, Productor, Guionista, Actor y Director. Es graduado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid (2014), especializado en Historia Contemporánea de los Estados Unidos y en el Cine Norteamericano. También es Profesor de Geografía e Historia de Educación Secundaria por la Universidad Francisco de Vitoria (2016). Actualmente colabora como guionista con “Linda Films”, se encuentra levantando su propia productora audiovisual “Morphea Films”, escribe microteatros y es colaborador de la revista online “Código Cine”.

Trabajos Académicos

– TFM: La problemática del acoso escolar o bullying en España: Estudio, análisis y medidas a nivel social, jurídico y legal. Propuesta de Innovación Educativa: Seminarios de Reeducación Inmediata, dirigido por Mónica Llorente, 2016.

– TFG: “Una mirada al crimen organizado: la Mafia y el Cine (1900-1950)”, dirigido por Sylvia L. Hilton, 2014

Artículos:

– Las dos coreas: Recorrido general por un fenómeno bipolar vigente en el siglo XX, La Historia Viva: Página de Historia y Antropología, 2014.

El dilema de lo cruento (I): ¿Expresividad vehemente? ¿O vehemencia expresiva?, Código Cine, 2018.

Novelas

– “50/50”, co-autoría con Juan Miguel García, Ediciones Créate: Editamás, 2017.

Proyectos Audiovisuales

Largometrajes
2017 Actor de reparto y Ayudante de Producción en Fracciones, dirigida por Abel Ferris, Myriam Mora y Luciano Ciaglia.
2017 Director, Guionista y Actor co-protagonista en Ella.
2015 Director, Guionista, Director de Fotografía, Editor, Compositor y Actor principal en Ego.
Cortometrajes
2018 Director y Guionista en No es nada personal.
2017 Co-director, Guionista y Actor co-protagonista en La Tarde.
2017 Ayudante de dirección en La Náusea, dirigido por Myriam Mora.
2016 Guionista en Tres Aplicaciones, dirigido por Sandra Costa.
2016 Director, Guionista y Actor de reparto en El último Godzilla.
2016 Director y Guionista en Diario de un asesino a sueldo.
2015 Actor principal en Efectos Secundarios, dirigido por Eduardo Marcos.
2014 Actor de reparto en Culpable, dirigido por Roberto H. Roquer
2014 Director, Co-guionista y Actor de reparto en El Encargo.
2014 Ayudante de dirección en Imborrable, dirigido por Adrián Puertas.
Webseries
2015 Productor Ejecutivo, Guionista, Director y Actor Principal en Sé que estaré, La webserie.

PROYECTOS TEATRALES
2017 Actor de reparto en Los Renglones Torcidos de Dios, adaptación y dirección de Sergio Muñoz.
2015 Actor de reparto en Cuento de Navidad, adaptación y dirección de Antonio Fernández y Pablo Sanz.
2014 Actor principal en Barra de Bar, dirección de Concha Salazar.

RECONOCIMIENTOS
2016 Selección Oficial en el Festival de Webseries de Bilbao, al mejor tráiler de Webseri

Álvaro Panadero Jiménez

Álvaro Panadero Jiménez (Móstoles, 1992-): Escritor, Productor, Guionista, Actor y Director. Es graduado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid (2014), especializado en Historia Contemporánea de los Estados Unidos y en el Cine Norteamericano. También es Profesor de Geografía e Historia de Educación Secundaria por la Universidad Francisco de Vitoria (2016). Actualmente colabora como guionista con "Linda Films", se encuentra levantando su propia productora audiovisual "Morphea Films", escribe microteatros y es colaborador de la revista online "Código Cine".Trabajos Académicos- TFM: La problemática del acoso escolar o bullying en España: Estudio, análisis y medidas a nivel social, jurídico y legal. Propuesta de Innovación Educativa: Seminarios de Reeducación Inmediata, dirigido por Mónica Llorente, 2016.- TFG: "Una mirada al crimen organizado: la Mafia y el Cine (1900-1950)", dirigido por Sylvia L. Hilton, 2014Artículos:Las dos coreas: Recorrido general por un fenómeno bipolar vigente en el siglo XX, La Historia Viva: Página de Historia y Antropología, 2014.- El dilema de lo cruento (I): ¿Expresividad vehemente? ¿O vehemencia expresiva?, Código Cine, 2018.Novelas"50/50", co-autoría con Juan Miguel García, Ediciones Créate: Editamás, 2017.Proyectos AudiovisualesLargometrajes 2017 Actor de reparto y Ayudante de Producción en Fracciones, dirigida por Abel Ferris, Myriam Mora y Luciano Ciaglia. 2017 Director, Guionista y Actor co-protagonista en Ella. 2015 Director, Guionista, Director de Fotografía, Editor, Compositor y Actor principal en Ego. Cortometrajes 2018 Director y Guionista en No es nada personal. 2017 Co-director, Guionista y Actor co-protagonista en La Tarde. 2017 Ayudante de dirección en La Náusea, dirigido por Myriam Mora. 2016 Guionista en Tres Aplicaciones, dirigido por Sandra Costa. 2016 Director, Guionista y Actor de reparto en El último Godzilla. 2016 Director y Guionista en Diario de un asesino a sueldo. 2015 Actor principal en Efectos Secundarios, dirigido por Eduardo Marcos. 2014 Actor de reparto en Culpable, dirigido por Roberto H. Roquer 2014 Director, Co-guionista y Actor de reparto en El Encargo. 2014 Ayudante de dirección en Imborrable, dirigido por Adrián Puertas. Webseries 2015 Productor Ejecutivo, Guionista, Director y Actor Principal en Sé que estaré, La webserie.PROYECTOS TEATRALES 2017 Actor de reparto en Los Renglones Torcidos de Dios, adaptación y dirección de Sergio Muñoz. 2015 Actor de reparto en Cuento de Navidad, adaptación y dirección de Antonio Fernández y Pablo Sanz. 2014 Actor principal en Barra de Bar, dirección de Concha Salazar.RECONOCIMIENTOS 2016 Selección Oficial en el Festival de Webseries de Bilbao, al mejor tráiler de Webseri

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *