El director francés Pascal Laugier ("Martyrs") se pone al frente de Ghostland, una película de terror canadiense en la que una madre tendrá que luchar por la vida de sus dos hijas adolescentes después de que unos asesinos irrumpan en su nueva casa. Ghostland ha ganado 3 premios, incluyendo Mejor película, en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Gérardmer (Francia). En España se podrá ver el 7 de Octubre en el Festival de Cine de Sitges mientras en cines se estrenará el 20 de Septiembre de 2019.

Ghostland

Crítica de Ghostland

Título: Ghostland
Título original: Ghostland

Crystal Reed (Beth de adulta)
Anastasia Phillips (Vera de adulta)
Emilia Jones (Beth de joven)
Taylor Hickson (Vera de joven)
Myléne Farmer (Pauline)
Kevin Power (Asesina)
Rob Archer (Asesino)
Adam Hurtig (Marido de Beth)

Año: 2018
Duración: 91 min.
País: Canadá
Director: Pascal Laugier
Guión: Pascal Laugier
Fotografía: Danny Nowak
Música: Todd Bryanton
Género: Terror
Distribuidor: A Contracorriente Films

Tráiler de Ghostland

La historia se centra en una madre y sus dos hijas que tras la muerte de su tía heredan la casa. Allí la madre tendrá que luchar por la vida de sus hijas después de que unos asesinos asalten la casa. 16 años más tarde Beth se ha convertido en una famosa escritora y tiene una vida perfecta en Chicago mientras que Vera vive en una constante sensación de paranoia. Las hijas y la madre se reúnen de nuevo en la casa y entonces empiezan a suceder cosas extrañas.

Un director con prestigio

Tengo que reconocer que después de 10 años desde que se estrenara aún no he tenido el placer de poder disfrutar de Martyrs (Espero que me perdonéis), película que catapultó a la fama a su director Pascal Laugier y lo erigió como una de las grandes promesas del cine de terror francés. No obstante sí es cierto que he leído mucho sobre la misma y todo el mundo coincide en que el sello de identidad de dicho director reside en una alta dosis de violencia/gore dentro de un guión que esconde giros inesperados en torno al ecuador del metraje.

Ghostland

Como no podría ser de otra manera, en Ghostland este sello de identidad se ve reflejado por estos factores por lo que los fans de Laugier estarán más que satisfechos (Aunque quizás deseen algo más de gore)

No es lo que parece

Con un genial y frenético arranque al estilo del remake de "Viernes 13", Ghostland ya nos hace presagiar que estamos ante una obra por encima de la media por lo que nuestras expectativas crecen considerablemente. Según avanza la historia se vuelve algo más lenta y convencional (Entiendo que no siempre se puede estar en la cresta de la ola).

Ghostland

Sin embargo da un vuelco de 180 grados cuando sucede ese giro argumental del que os hablaba anteriormente. Esa ingeniosa vuelta de tuerca de inspiración dramática/psicológica de la cual se vertebra todo el film y que hace que la cabeza te explote. Quizás los seguidores del director ya esperaban algo así viendo el resto de su filmografía, pero como yo no me encuentro entre ellos la sorpresa ha sido mayor.

Lugares comunes

Después de ello Ghostland ya recorre lugares comunes que los fans del cine de terror hemos visto en repetidas ocasiones, sobre todo si eres un amante de los slashers. Eso sí, de una calidad notable gracias fundamentalmente a un apartado técnico digno de mención, especialmente la tétrica ambientación y la oscura fotografía.

Ghostland

Para finalizar toca comentar el desenlace. Un desenlace que no está a la altura de lo que se podría esperar. No es un absoluto desastre (Ni mucho menos) pero sí que probablemente esperaba un giro final ocurrente al mismo nivel que el primero o algún destello de perspicacia como guinda del pastel, y no algo tan lineal y rutinario. Una lástima.

Conclusión de Ghostland

Ghostland es un largometraje lleno de altibajos que sin duda convencerá a todos los horrormaníacos, desde los menos exigente hasta los más sibaritas. Una cinta de terror con una considerable cantidad de violencia (No tanto de gore) mientras que al mismo tiempo cuenta con un trasfondo dramático y psicológico. No será la película de terror del año ya que "Hereditaryse corona con dicho título hasta el momento, pero sí que demuestra que aún se pueden hacer buenas películas de género.

Reportaje de Ghostland en Días de Cine TVE