Retornados (2013) o como a mí me gusta llamarla “Suerte fatídica“, es una magnifica producción de suspense española-canadiense dirigida por Manuel Carballo e interpretada en sus roles principales por Emily Hampshire y Kris Holden-Ried.

No tengo más remedio que citar al guionista de la cinta Hatem Khraiche por el nuevo enfoque aportado a un género demasiado hastiado de siempre lo mismo.

Con un presupuesto ridículo y una recaudación mundial que no da ni para comprar un cupón, Retornados es una más que aceptable película de suspense, ¿ terror ? o incluso drama que a pesar de participar en el Festival de Sitges (2013) y cosechar unas muy buenas críticas, no la conocen ni en casa de su director.

Aviso para mis amigos navegantes, si van buscando una cinta de zombies que corran más rápido que Usain Bolt, o una película gore o incluso un film típico de zombies al uso, Retornados no es una opción.

Estamos ante una película de suspense, quizás un drama, no creo que una cinta de terror pero respetando todos los gustos y opiniones, sí puedo decir que nos encontramos ante un film serio, dirigido sobriamente que no lento y con un guion más que interesante que le da una original vuelta de tuerca a la temática zombie.



Retornados

Crítica de Retornados

Ficha Técnica

Título: Retornados
Título original: The Returned

Reparto:
Emily Hampshire (Kate)
Kris Holden-Ried (Alex)
Shawn Doyle (Jacob)
Claudia Bassols (Amber)
Melina Matthews (Eve)
Barry Flatman (Director del hospital)
Paulino Nunes (Detective Cawl)

Año: 2013
Duración: 98 min.
País: España
Director: Manuel Carballo
Guion: Hatem Khraiche
Fotografía: Javier Salmones
Música: Jonathan Goldsmith
Género: Thriller. Drama
Distribuidor: Filmax

Filmaffinity

IMDB

Tráiler

Donde comprar la película

Retornados (Combo) [Blu-ray]
  • Precio mínimo ofrecido por este vendedor en los 30 días anteriores a la oferta: 9.09€
  • Divisa HV (11/02/2017)
  • Blu-ray, No recomendada para menores de 12 años
  • Tiempo de ejecución: 98 minutos
  • Emily Hampshire, Kris Holden-Ried, Shawn Doyle
  • Español
Retornados [DVD]
  • Warner Bros. Entertainment (12/09/2014)
  • DVD, No recomendada para menores de 16 años
  • Tiempo de ejecución: 98 minutos
  • Kris Holden-Ried, Emily Hampshire, Shawn Doyle
  • Castellano, Inglés
Retornados (BD + DVD + Copia Digital) [Blu-ray]
  • Warner Bros. Entertainment (03/25/2014)
  • Blu-ray, No recomendada para menores de 16 años
  • Tiempo de ejecución: 98 minutos
  • Emily Hampshire, Kris Holden-Ried, Shawn Doyle
  • Español, Inglés

Sinopsis

Situada hace un par de décadas, la humanidad se enfrenta a un virus devastador que ha causado ya la muerte de más de cien millones de personas. Los humanos conviven con “los retornados”, personas de apariencia normal cuya inyección diaria de una proteína que solo se extrae de los muertos hace que no se conviertan en unos zombies salvajes sedientos de carne humana.

Kate (Emily Hampshire), una médico envuelta en la batalla por la obtención de una vacuna sintética, abastece en el mercado negro a su marido Alex (Kris Holden-Ried) profesor de música, infectado tras intentar ayudar a un hombre que creía tener un ataque epiléptico.

Como coleccionistas de sellos Kate y Alex van acumulando dosis diarias en su casa ante los inminente rumores de un agotamiento de la famosa proteína.

Tras varios años, Alex decide comunicarle a su mejor amigo Jacob (y casi como hermano) y a su esposa Amber su condición de retornado, ante lo cual reaccionan ofreciéndole todo su apoyo y ayuda necesaria.

Premios

  • Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes a concurso. 2013


De cómo los humanos persiguen a los Retornados

Sí queridos amigos, el mundo al revés y en parte en ello reside la originalidad de esta cinta. No son los retornados que no zombies quienes persiguen a los humanos, sino los humanos quienes intoxicados de fanatismo, violencia, y temor porqué no decirlo, discriminan y agreden a los retornados a los cuales consideran que deben estar en campos de concentración.

Pero con las noticias del posible agotamiento de la dichosa proteína, el radicalismo se enciende aun más y se pasa del asedio y las agresiones a los retornados, incluso al asesinato en masa de algunos de ellos.

Retornados

Kate y Alex, Alex y Kate, tanto monta monta tanto, matrimonio superenamorado que conviven con la lacra desde hace años, ella convertida en traficante pasiva y él, más vale prevenir que curar, como pluriempleado en la contabilidad de las dosis diarias que tienen acumuladas.

Alex, más bendito que un San Luis, hombre bueno donde los haya parece que ha obtenido un pequeño descanso desde la confesión de su estado a su íntimo amigo Jacob y esposa, lo que le hace un poco más humano a la vez que vulnerable.

Retornados: Vuelta de tuerca

Quien tiene un amigo tiene un tesoro, y dos amigos dos tesoros. Ante la situación insostenible que comienzan a vivir los Retornados, Jacob y Amber (por cierto, ricos) les ofrecen a Kate y Alex la posibilidad de irse a vivir con ellos a un precioso chalet en las afueras de la ciudad, apartados del mundanal ruido.

Ante un intento de asesinato fallido sobre Alex, las búsquedas policiales y los cada vez más numerosos campos de concentración, Kate y Alex optan por la opción ofrecida por sus amigos.

Pero en la vida nada es tan bonito como parece y lo que parecía una solución transitoria al problema se transforma en una pesadilla inimaginable.

El camello de Kate aparece muerta, desaparecen todas las dosis acumuladas de Alex, salvo una y Kate, ante su desesperación, acude a su jefe del hospital el cual le entrega todas las pocas dosis ya disponibles, las cuales van a pasar a mejor vida cuando el padre de un niño infectado se las intente robar en el aparcamiento.

Retornados

¿ Qué ha sido de Jacob y Amber ? ¿ Se los han comido los Retornados o viceversa ? ¿ Porqué han desaparecido ?

Alex se encadena a la pared y empieza a experimentar lentamente los primeros síntomas del cambio, exigiéndole a Kate que le dispare un tiro en la cabeza y acabe con su sufrimiento y hasta aquí puedo leer………………..

Actores/Director 

Kate (Emily Hampshire), actriz canadiense de cine y televisión, solo le conozco dos cintas anteriores dignas de mención, ambas comedias románticas, “Boy meets girls” (1998) y “Snow cake” (2006).

Estupenda en su papel de mujer coraje, del principio al fin, pero al final del todo. Escenas muy interesante como la conferencia para recaudar fondos y su dialogo con el señor obeso, la escena final con Alex, la escena final con su jefe o la escena final-final que no puedo desvelar.

Alex (Kris Holden-Ried), actor canadiense que destacó en “Los Tudor” (2007) y en una de las secuelas de nuestra querida saga licántropa “Underworld: Awakening” (2012).

Excelente en su papel, no de hombre bueno sino lo siguiente, no de hombre enamorado sino lo siguiente, no de hombre confiado pero………………….

El director (Manuel Carballo), con este nombre no puede ser noruego, perfecta su realización de la cinta ( avalada por un excelente y original guion ), todo sigue un orden, cada elemento paso a paso, desde el flashback inicial hasta el final, no es una película lenta, es una película detallada. Ya advertí que no era “Amanecer de los Muertos” (2004) y es muy difícil enganchar una película de este tipo solo con un par de escenas violentas, por llamarlas de alguna manera.

Retornados

Querido Manuel, me tienes loco, me gustó bastante tu infravalorada cuasi opera prima “El último justo“(2007) y me desencantó enormemente “La posesión de Emma Evans” (2010), ahora de nuevo te felicito por la cinta comentada y espero que sigas por este camino, no sé si quizás con la secuela de Retornados que he leído en algún medio se estrenaba a finales del año en curso.

Bien los secundarios, la pareja ¿ amiga ? de los protagonistas y mejor el jefe o director del hospital de Kate.

Conclusión 

Una vez más les aconsejo que visionen la cinta sin complejos pero sabiendo lo que vamos a ver, que no es Rambo contra los zombies del Capitán Trueno.

Estamos ante una cinta atípica de la cual os voy a dejar ahora dos o tres pinceladas para evitar el maldito spoiler, su planteamiento es muy original convirtiendo a los presuntos malos en buenos y viceversa, sus escenas fuertes son tolerables aunque absolutamente imprescindibles, los buenos perfumes se venden en frascos pequeños, y sus finales porque considero que hay cuatro son necesariamente necesarios; ¿Qué ha sido de los amigos íntimos de nuestra pareja?, ¿ Acaba Kate con Alex antes de su transformación y ahí entenderemos los flashbacks ? ¿ Porqué el jolgorio del jefe ante la llegada de Kate ? y por último ¿ Dónde están Wally y cia. y en qué estado queda Kate ?.

Creo que ahí os dejo dudas para por lo menos intentar que visionéis la cinta y paséis un rato agradable y además hoy no podréis leer mi spoiler porque no voy a hacerlo, con las cuatro preguntas finales podéis jugar al cuatro en raya y ejercitar la mente que nunca nos viene mal, a mí el primero.

Enhorabuena y Bienvenidos al espectáculo.

CALIFICACIÓN: 7/10

Nuestra valoración
Valoración de nuestros lectores
[Total: 0 Media: 0]
Miguel Ángel Santos Isidoro

Enhorabuena y Bienvenidos al Espectáculo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here