El 8 de Junio se estrena en España Indiana, la ópera prima de Toni Comas, director español afincado en Nueva York. Cuenta ya con un largo recorrido por los festivales de Estados Unidos y México, en los que ha cosechado el respeto de la crítica. Asimismo, en España ha pasado por el festival más importante de género fantástico: Sitges, en su edición de 2017, donde competía en la sección “Noves Visions”. Recientemente ha sido galardonada en Jim Thorpe Film Festival (EEUU) con el premio a Mejor Película y Mejor Fotografía.



Indiana

Crítica de Indiana

Ficha Técnica

Título: Indiana
Título original: Indiana

Reparto:
Gabe Fazio (Michael)
Bradford West (Josh)
Stuart Rudin (Sam)
Noah McCarty-Slaughter (Peter)
Sophie Auster (Linda)
Suzanne DiDonna (Alice)
Kadah Binkley (Jenny)

Año: 2017
Duración: 75 min.
País: Estados Unidos
Director: Toni Comas
Guión: Toni Comas, Charlie Williams
Fotografía: Anna Franquesca Solano
Género: Thriller. Fantástico
Distribuidor: Begin Again Films

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de Indiana

Sinopsis

Un desilusionado investigador de lo paranormal decide que ya no quiere participar en el negocio de eliminar espíritus no deseados de los hogares de la gente, pero su compañero lo convence de asumir un último caso, mucho más preocupante que cualquier otro y posiblemente el que cambiará sus vidas para siempre.

Premios

  • Jim Thorpe Independent Film Festival: Ganadora a mejor película. 2018

Dónde se puede ver la película



Difícil de catalogar

Antes del visionado de Indiana, debemos saber ante lo que estamos porque, aunque esté catalogada como que pertenece al thriller, la realidad es bien diferente. Se trata de un film difícil de catalogar debido a que se entremezclan muchos géneros: suspense, drama y terror con ligeros toques de comedia. Además, es importante conocer que es una obra muy personal del director; nada de cine comercial.

Indiana

Por lo tanto, si lo que buscas es cine de terror/thriller palomitero, esta no esta tu película. De todas formas esto no quiere decir nada negativo ni positivo sobre la misma. No soy un purista. Todos los géneros, así como la mezcla entre ellos, tienen cabida en el cine actual.

Josh y Michael, el ying y el yang

Una vez dejado claro ante qué tipo de largometraje estamos, es hora de analizar Indiana más detenidamente. Para empezar hay que agradecer que no se extienda demasiado en el tiempo. 75 minutos son suficientes para lo que se pretende contar y así el ritmo no decae en ningún momento.

Por otro lado, las interpretaciones están en su justa medida destacando sin llegar al histrionismo las casi opuestas personalidades de los dos personajes principales, que actúan como el ying y el yang. Nunca compitiendo si no complementándose entre ellas.

Melancolía como soporte

Otro de sus aciertos son los aspectos técnicos. Pese a que los planos son eficaces y que la banda sonora está bien lograda (La grange de ZZ Top no está dentro de mis canciones favoritas pero dentro de Indiana queda perfecta), lo que más sobresale entre estos componentes es la belleza de la fotografía.

Indiana

Además, todos estos elementos caminan hacia misma la dirección: la melancolía. Este sentimiento está presente en todo el film actuando como base de todo lo demás y logrando que lo sintamos casi de igual manera que su protagonista.

Conclusión de Indiana

Indiana es una elegante propuesta que satisfará a los amantes del cine de autor bien hecho y decepcionará a aquellos que buscan terror/thriller comercial. Se trata de una ópera prima con un guion sólido y correctas interpretaciones con la melancolía como trasfondo. Seguramente el primer éxito de muchos del director novel Toni Comas.

Reportaje de Indiana en Días de Cine TVE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí