Antikörper, el Ángel de la Oscuridad (2005), thriller psicológico de nacionalidad alemana, dirigido por Christian Alvart e interpretado en sus roles principales por Wotan Wilke Möhring, André Hennicke y Heinz Hoenig.

Considerada por muchos como una simple copia de "El Silencio de los Corderos" (1991), ojalá esto fuera así, ya que solo con copiar moderadamente esa obra maestra, seguramente yo no estaría haciendo esta crítica, debido a la enorme repercusión que hubiese tenido el film.

Como ocurre con una gran parte del cine europeo, la película pasó casi desapercibida para público y taquilla.

Antikörper

Crítica de Antikörper

Título: Antikörper, el ángel de la oscuridad
Título original: Antikörper

Wotan Wilke Möhring (Michael Martens)
Heinz Hoenig (Seiler)
Norman Reedus (Schmitz)
Christian von Aster (Wagner)
André Hennicke (Gabriel Engel)
Waltraud Witte (Hering)
Konstantin Graudus (Wosniak)

Año: 2005
Duración: 122 min.
País: Alemania
Director: Christian Alvart
Guion: Christian Alvart
Fotografía: Hagen Bogdanski
Música: Michl Britsch
Género: Thriller. Intriga

Tráiler de Antikörper

Donde comprar la película Antikörper

En una espectacular operación policial, la policía detiene al asesino en serie y violador de niños Gabriel Engel (André Hennicke). El policía rural y granjero Michael Martens (Wotan Wilke Möhring) tendrá que desplazarse a la gran ciudad para intentar demostrar que el crimen de una niña acontecido en su población, es obra también del psicópata. Con la intención de hacérselo confesar, comenzará un terrible juego del gato y el ratón entre ambos, llegando a convertirse el policía rural en una amenaza para los que le rodean y solo podrá contar con la ayuda de un veterano policía de ciudad  (Heinz Hoenig) que siente cierta simpatía hacia él.

• Premio del público en Festival de Málaga. 2005
  • Festival de Tribeca (sección oficial). 2005
  • Premio del público en Festival de Suecia. 2005
  • Premio del público en Semana del cine de terror de San Sebastián. 2005

Desmontando esquemas

Estimados amigos, no os voy a pretender vender esta modesta producción alemana como una obra excepcional, ni un film fuera de serie. Es simplemente una buena película, correcta, de buena factura y que se puede visionar perfectamente e incluso disfrutarla, si te gusta este tipo de cine.

No estoy de acuerdo con las críticas que leo sobre copia de "El Silencio de los Corderos", solo aprecio el duelo dialéctico entre el policía rural y el psicópata como referencia al film indicado, pero si nos ponemos en esa tesitura, ya os digo que no hay ningún thriller posterior a la obra maestra de Jonathan Demme que no haya bebido de esa fuente inagotable de ideas.

Apoyando a la sinopsis

Vamos a contar un poco más de Antikörper, de su desarrollo y de sus protagonistas.

En el film hay tres elementos principales, el policía rural y granjero, hombre muy religioso y amante de su familia, con una esposa sumisa aún más religiosa todavía y un hijo cabroncete, perdón por la expresión, que perturba la cálida paz de la misma. Su suegro, especie de cacique rural sin atisbo ninguno de compasión, colabora indirectamente en interrumpir la paz de nuestro amigo y su entorno.

Cuando viaja a la ciudad y entra en un mundo desconocido para él e influenciado poderosamente por las conversaciones con el maldito psicópata, asesino y violador de niños, que para colmo de males, solo y únicamente quiere hablar con él, el asunto se dispara.

el ángel de la oscuridad

Este hombre bueno y religioso, con la inestimable colaboración del curtido policía urbano y las insanas insinuaciones de nuestro enemigo el psicópata, va a conocer el mundo de la noche y aunque se rebela contra los pecados, sobre todo carnales, va a caer irremediablemente en las manos de una vampiresa ávida de un tipo de sexo al que nuestro amigo no está acostumbrado, y que ingenuamente intenta repetir con su esposa cuando vuelve a casa, la escena tras el acto sexual con la susodicha la dejo a la elección de cada uno.

El psicópata y asesino en serie de niños, aprovecha todos y cada uno de los segundos que puede dialogar con el policía rural en la celda, para hacerle ver que no tiene nada que ver en el asesinato de la niña de su pueblo, pero que sí es conocedor del verdadero autor, sembrando una duda cuasi metódica en la mente de nuestro amigo, que tampoco lo ve claro.

El policía urbano y el policía rural van a empezar una serie de investigaciones paralelas, sobre todo examinando la vivienda del psicópata, en la que van a descubrir lo que ellos creen una verdad irrefutable, y hasta aquí puedo leer sin entrar en el inefable mundo del spoiler.

Actores

El policía rural y granjero (Wotan Wilke Möhring), excelente en su papel, su carácter casi impávido hace que los sentimientos vayan pasando por su cabeza sin ningún tipo de cuadratura, su mesura ante la criminal acción de su suegro (si, matar a un perro, es para mí un acto criminal) y su trato despótico hacia él, casi no se aciertan a comprender.

Ese cambio de Jekyll en Hyde, tras pasar por la celda confesora del psicópata lo ejecuta a la perfección, con pausa pero sin prisas, ese afán por descubrir al verdadero asesino de la niña (casi en contra de toda su comunidad, que lo que quiere es pasar página y punto) lo llevará a límites insospechados, pondrá su fortaleza y su fe a prueba, pero este granjero metido a policía o policía metido a granjero, no se rinde ante la adversidad ni ante la verdadera verdad, y llegará hasta el final con todas sus desagradables y lamentables consecuencias.

Antikörper

El psicópata y asesino en serie de niños (André Hennicke), guardando las distancias, no tiene nada que envidiarle a Sir Anthony Hopkins, desde el genial inicio de la película hasta su última aparición, está sencillamente genial. Astuto como un zorro, psicópata sexual en todo lo largo y ancho de la palabra, maestro del engaño y la falacia y sobre todo embaucador de mentes frágiles de las cuales aprovecha su fervor religioso. Actor a seguir aunque no sea tipo USA.

El policía urbano y putero (Heinz Hoenig), muy bien en su rol de secundario, de apoyo al granjero extraviado. No intenta quitar protagonismo, no es esa su misión, ni lo considera siquiera, sabe perfectamente que para llegar a la verdad hay que depender del granjero, de ahí su quizás incondicional ayuda. Llave clave en la resolución del final de la película. Corre Heinz corre, quizás aún la suerte no esté echada.

Dirección

Film escrito y dirigido por Christian Alvart, de nacionalidad alemana, comienza su película como una especie de montaña rusa con las escenas de la detención del psicópata mientras se dedicaba a sus labores, continua el desarrollo de la misma de manera sobria y poco efectista pero introduciendo de vez en cuando escenas de alto voltaje que no permitan al espectador evadirse de la historia. El elocuente final, ignoro porqué tan criticado, lo veo al resto de la altura de la película, innovador y fervoroso pero consecuente con el resto.

el ángel de la oscuridad

Destacar de este director una esplendida película alemana de ciencia ficción con actores USA, "Pandorum" (2009), infravalorada en su momento y considerado hoy un pequeño clásico del género y una incursión en Hollywood de la mano de Renée Zellweger "Expediente 39" (2009), film de terror que sin ser una obra maestra se deja visionar y no hizo una mala taquilla en el difícil mercado USA.

Conclusión de Antikörper

Queridos amigos, voy a ser breve, Antikörper, el Ángel de la Oscuridad o como a mí me gusta llamarla, el demonio en su alcoba, no es una obra maestra ni creo que esa fuese su pretensión, pero si es una muy buena película para el aficionado a este tipo de géneros; poli bueno-psicópata muy malo-final sorprendente.

Intenten pasar por alto la nacionalidad de la película, porque si tienen alguna aversión al cine no proveniente de USA, no van a encontrar ninguna diferencia, salvo en los actores.

Visionen la película con minuciosidad para no perder detalle porque es bastante importante para el desarrollo final y sorprendente de la trama.

Enhorabuena y bienvenidos al espectáculo.