El 5 de Junio se estrena en Filmin, la película Free Country (2019), dirigida por el director Christian Alvart. En nuestro país, el estreno tiene un morbo particular, porque la película está basada en la obra de nuestro país, el thriller La Isla mínima (2014), dirigida por Alberto Rodríguez, que tanto éxito tuvo entre crítica y público. La película nos presenta una Buddy Movie ambientada solo dos años después de la reunificación alemana, tras la caída del socialismo en la RDA. Puedes leer AQUÍ otra crítica realizada por Cinemagavia.

Crítica de la película ‘Free Country’

Free Country

Título: Free Country
Título original: Freies Land

Trystan Pütter (Patrick Stein)
Felix Kramer (Markus Bach)
Nora von Waldstätten (Katharina Kraft)
Ludwig Simon (Karl ‘Charlie’ Groß)
Alexander Radszun (Ücker)

Año: 2019
Duración: 128 min
País: Alemania
Dirección: Christian Alvart
Guion: Christian Alvart y Siegfried Kamml
Fotografía: Christian Alvart
Música: Christoph Schauer
Género: Thriller
DistribuciónFilmin

Tráiler de la película 'Free Country'

Sinopsis de ‘Free Country’

En esta suerte de Free Country, remake alemán de «La isla mínima», dirigido por un especialista en el cine de género como Christian Alvart (Cut Off, Dont. Get. Out!), el traslado de la acción de España a Alemania añade otros factores históricos a la investigación, directamente vinculados a una Alemania partida en dos que trata de abrirse paso en plena reunificación. Los demonios del pasado y la hostilidad acumulada durante décadas sumen a los investigadores, excepcionalmente interpretados en un estado de ansiedad y permanente peligro a medida que su investigación, en busca de un asesino en serie, se adentra en territorios extraños.

En el otoño de 1992, dos inspectores de Policía muy distintos entre sí tienen por misión investigar la desaparición de dos adolescentes en una zona remota del país. ¿Huyeron de sus casas o algo más terrible sucedió? La incógnita se despeja cuando encuentran sus cadáveres y comprueban que fueron brutalmente violadas y asesinadas. Se abren entonces toda una serie de misterios para resolver el caso, en el que aparecen implicaciones que van más allá de las apariencias. (FILMIN).

• Premios del Cine Alemán: dos nominaciones a mejor diseño de producción y vestuario. 2019

La cara oculta de la reunificación

La película Free Country se ambienta justo dos años después de la reunificación de Alemania. En un pequeño pueblo ubicado al este de Alemania, Löwitz, se alerta de la desaparición de dos jóvenes. Dos agentes, uno de la Alemania Federal y otro de lo que anteriormente era la Alemania Oriental, se unen para descubrir lo acontecido.

Free Country muestra bien ese clima de reunificación, que desde luego no fue tan brillante como se trató de vender en un primer momento. En la película podemos ver en gran medida las consecuencias de todo el proceso y la cara oculta, y son precisamente esas particularidades localistas las que separan la película de la original española. Löwitz representa el típico núcleo que sufrió las consecuencias de la reunificación, olvidado económicamente por la parte occidental, y arruinado por la desindustrialización.

El propio título de la película, al que además se hace una alusión directa en uno de los diálogos de la película, hace referencia a la supuesta libertad surgida en los territorios del este después de la reunificación, que también trajo consigo (o desveló, puesto que antes no se hablaba del tema) los "vicios" capitalistas. Por otro lado, el personaje de Markus, el policía proveniente de la Alemania Oriental, también pone de relevo los numerosos métodos brutales aprendidos durante su paso por la Stasi.

Free Country
Foto de IMDB

Subgénero de Buddy movie

También en el subgénero de la Buddy Movie, que el filme abraza de manera decidida, pueden verse estas diferencias. Patrick Stein, el policía occidental, es un hombre mucho más comedido en su manera de actuar, apenas emplea la violencia a pesar de su profesión, y tampoco destaca por su físico. Su compañero, Markus, es todo lo contrario, abigarrado, decidido y sin escrúpulos. Seguramente en este apartado Free Country tire más de brocha gorda, aunque funciona porque ambos personajes resultan creíbles y tienen bastante carisma.

Free Country
Foto de IMDB

La trama de la conspiración

Al igual que sucedía en la isla mínima, la película sustenta gran parte de la intriga en "la teoría de la conspiración". Lo que a priori parece un caso de desaparición de dos muchachas jóvenes, más pronto acaba siendo un caso de doble homicidio, que no solo tiene a un simple psicópata detrás, sino que parece cubrir a personas o sociedades detrás y que nos habla de gente importante encubierta.

Sí es cierto que el armazón con el que se construye Free Country es mucho más simple que en la película de Alberto Rodríguez. Aquí, nos encontramos con menos capas de complejidad, y las pistas de la película conducen al espectador de manera lineal, para una película que no tiene tantas segundas lecturas y que es más fácil de seguir para el espectador medio. Alvart, ha hecho en definitiva una película con un tinte mucho más comercial, lo cual no es ni bueno ni malo.

Freies Land
Foto de IMDB

Producto eficiente, pero sin magia

El resultado es una película que cumple en todos los aspectos, pero a la que se la ve quizá sin el toque de garra que diferencia a las películas cumplidoras de las grandes películas. Lo podemos ver por ejemplo en la secuencia de la discoteca. Si en la película española, dicha secuencia era realmente impactante y nos encogía el corazón, aquí no solo provoca un encogimiento de hombros. De igual manera, no sería capaz de destacar ninguna secuencia de la película, en cuanto a composición o resoluciones formales.

Freies Land
Foto de IMDB

Conclusión de la película Free Country

Adaptada a las maneras localistas, Free Country es una película cumplidora, que nos presenta una historia policíaca que desvela las miserias de la Reunificación alemana, así como los trapos sucios de una y otra Alemania. Sin embargo, el calco con la Isla mínima es demasiado acusado, y para el que ya haya visto la película de Alberto Rodríguez la película puede antojarse demasiado previsible.