Western es la tercera película de la directora alemana Valeska Grisebach. Ganadora del Premio Especial del Jurado del Festival de Sevilla, nominada a los Premios del Cine Alemán a mejor película y mejor director y nominada en la categoría Un Certain Regard del Festival de Cannes, es lógico que Western se encuentre entre esas películas que uno quiere ver antes de que pase al olvido de las pequeñas películas europeas. ¿Merece la pena? Estreno el 15 de Junio.

Western

Crítica de Western

Título: Western
Título original: Western

Viara Borisova (Tania)
Veneta Fragnova (Veneta)
Syuleyman Alilov Letifov (Adrian)
Meinhard Neumann (Meinhard)
Detlef Schaich (Helmuth)
Reinhardt Wetrek (Vincent)
Waldemar Zang (El griego)

Año: 2017
Duración: 100 min
País: Alemania
Director: Valeska Grisebach
Guion: Valeska Grisebach
Fotografía: Bernhard Keller
Distribuidor:  La Aventura Audiovisual

Tráiler de Western

Un grupo de obreros alemanes empieza a trabajar en un lugar remoto en la campiña búlgara. La tierra lejana despierta el sentido aventurero de los hombres, pero también tienen que enfrentarse a sus propios pre- juicios y desconfianzas debido a las barreras lingüísticas y culturales. Al poco tiempo, empezarán a competir por el reconocimiento y los favores de los aldeanos. (La Aventura Audiovisual)

• Festival de Cannes: Un Certain Regard (Sección oficial). 2017
  • Festival de Mar del Plata: Mejor director. 2017
  • Festival de Sevilla: Premio Especial del Jurado. 2017
  • Premios del Cine Alemán: Nominada a Mejor película y Mejor director. 2017

Realidad en bruto

Western tiene una virtud que es al mismo tiempo un problema, su facultad casi documental le pasa factura en ciertos aspectos mientras que le aporta en otros. Un grupo de hombres alemanes se dirige a Bulgaria para trabajar en un proyecto de construcción. A partir de ese punto la película se va desarrollando a un ritmo que ni siquiera se puede denominar como tal, es lenta: sí, y también desacompasada, lo cual es un acierto para la directora pues desde el primer minuto es fácil entender que ese es su objetivo principal: recrear con exactitud la vida real de estos trabajadores y de los habitantes del pequeño pueblo búlgaro en el que se encuentran.

Western

La adscripción al puro realismo de la película pasa por eliminar totalmente la música extradiegética y a utilizar una cámara que siempre está en movimiento pero es lo suficientemente suave para que el espectador no termine por cansarse o marearse, lo cual es de agradecer. La película tiene una diluida trama que se va desgranando poco a poco. Muy poco a poco, al igual que la personalidad de los protagonistas, los cuales acabaremos por conocer y reconocer a mitad de la cinta. Si se me permite ser irónico (aunque creo que no exagero demasiado) Western encantará a los que tiendan a perpetuar el tópico del anciano mirando una obra.

Prejuicios, amistad, idioma

No deseo ser demasiado duro con la cinta, pues a pesar de que su avanzar es extremadamente pesado y lánguido, sí aporta cierta mirada interesante a lo largo de sus minutos. Logra una poética arraigada a la realidad que viene del talento de Valeska Grisebach, el cual es muy reseñable. Y aunque ciertas escenas que (pretendidamente o no) deberían generar tensión: no lo consiguen, sí es de aplaudir algunos temas que el guion ofrece con maestría y naturalidad. El más entrañable de todos seguramente sea la comunicación, la barrera del idioma y el aprendizaje, temas que Western trata con la misma cualidad de realismo que el resto de la película.

Western

Técnicamente no es una película destacable pero tampoco hará levantar ninguna ceja en un sentido negativo. Es, ni más ni menos, el objetivo que quería conseguir la directora. Sí hubiese sido interesante, por afinar el ojo crítico, un mayor trabajo a la hora de hilvanar unas escenas con otras, Western no ofrece una solución más creativa que un bruto corte sin demasiada solución de continuidad. El trabajo de casting, eso sí, es fantástico; Meinhard Neumann, protagonista de la película, hace un trabajo magnífico, al igual que el resto del reparto.

Uno de los temas que la directora quería explorar con la cinta y que consigue reflejar fielmente es, en palabras de Valeska Grisebach, la “masculinidad pasada de moda que acompaña al mundo de la construcción, un mundo en el que las mujeres están ausentes físicamente pero presentes en sus fantasías”. El tema se muestra en la película en crudo, sin lecturas, y esta es la mejor facultad de la película: desentrañar el significado real de cada escena, de cada tema o del propio título que va ligado a la personalidad del protagonista.

Conclusión de Western

Para ser justo y para concluir este texto, Western no es una película dirigida a un público como el que escribe estas palabras. Es lenta, fiel, templada, acotada en la realidad y sin ningún fuego artificial o efectismo propio del cine. Para aquel que sea capaz de disfrutar de este tipo de film, sin duda encontrará una muy buena película que refleja con precisión una situación concreta del mundo. Todos los demás encontraremos una cinta de andar viscoso, que ofrecerá algún apunte aislado interesante pero que no conseguirá contagiarnos de su espíritu; empujará primero los ojos hacia abajo en busca de esas manecillas que parecerán detenidas para después mecer a los propios párpados que cantan su conveniente nana.

Reportaje de Western en Días de Cine TVE