En el marco de la segunda jornada del Festival Internacional de Cine de Cartagena, llegó el estreno nacional en Colombia de la cinta Monos, película que venía cosechando excelentes críticas en los diarios más famosos del mundo desde su paso por el Berlinale y Sundance. Monos nos cuenta la historia de un grupo de jóvenes pertenecientes a una organización subversiva levantada en armas, quienes se hacen llamar "Monos" y cómo crean particularidades culturales en el entorno de las selvas colombianas. Estreno el 21 de Febrero en salas de cine españolas.

'Monos'

Monos

Título: Monos
Título original: Monos

Julián Giraldo (Lobo)
Sofía Buenaventura (Rambo)
Moisés Arias (Patagrande)
Julianne Nicholson (Doctora Sara Watson)
Karen Quintero (Lady)

Duración: 102 min
País: Colombia
Director: Alejandro Landes
Guion: Alexis Dos Santos y Alejandro Landes
Fotografía: Jasper Wolf
Música: Mica Levi
Género: Drama
Distribuidora: Pandora Film

Tráiler

En una lejana cima de la montaña colombiana, lo que a primera vista parece un campamento de verano hedonista, es en realidad el escenario de una misión: los niños soldados, con nombres de guerra, deben asegurarse de que Doctora, una estadounidense secuestrada, siga con vida. Pero cuando se acerca una batalla y una vaca lechera prestada es asesinada por accidente, el tiempo de juego termina. (PANDORA FILM PRODUKTION).

Monos

La majestuosidad de Monos

Si hay algo que Monos de Landes tiene y que nadie podrá discutir es la majestuosidad visual que se logra, cada fotograma es pensado minuciosamente desde todos los departamentos de producción y dirección para que contribuya a la historia, a la vez que se graba en las retinas por su potencia estética.

Sin embargo, a pesar de que fue lo visual lo que más me impacto a nivel personal, la faceta sonora de Monos también es un trabajo a destacar y aplaudir de pie. Se ha cuidado al detalle para sumergir al espectador en la experiencia de esa selva inhóspita junto a los protagonistas. Es supremamente interesante como la música y la mezcla de sonido juegan para que cada personaje quede grabado en los oídos del público

Monos

La perfección de nunca estancarse

Monos, además de ostentar todos los logros técnicos que mencionamos en los párrafos anteriores, arrasa prácticamente con todo lo que proponen las grandes carteleras de cine al ser una película que potencia su narrativa a través de una constante tensión creada de situaciones muy diversas, pero que siempre apoyan la historia de Lobo, Perro, Boom Boom, Lady, Patagrande, Rambo, Pitufo y Sueca (Los sobrenombres del grupo de “Monos”).

Una cinta que se enfoca en tantos personajes podría difuminarse en un abanico de opciones y terminar por no hacer pie en poder contar una historia clara al público, sin embargo, Monos con un derroche de habilidad en los tiempos del guion, se planta firme para contar su historia principal a la vez que pone en relieve los aspectos de cada uno de los jóvenes de este grupo armado. En este punto, habría que resaltar por supuesto la dirección de Landes y a todos los actores que brillan con tonos distintos para lograr crear recordación.

Monos

Conectar al espectador

Posterior a la muestra de la película, tuve la oportunidad de intercambiar un par de frases cortas con Landes, el director y escritor de Monos, donde le pregunté por una escena en específico donde la cuarta pared parece difuminarse y dar paso a una participación directa del espectador. Él me afirmó sin duda alguna que este fenómeno estaba presente durante gran parte de la cinta, no de manera aleatoria, sino pensado para transgredir reglas cinematográficas en aras de involucrar al público en su mundo, hacerlo parte de los Monos, sus reglas y su jungla.

Nuevos conflictos y nuevos enfoques

Otro punto más a resaltar de la espectacular Monos es su enfoque sobre el conflicto armado, ya que a pesar de que se insinúa que la historia pertenece a la violencia en Colombia, jamás se cierra sobre las fronteras de dicho territorio, sino que deja las puertas abiertas para darle universalidad a este tópico.

Monos

Ya mencionamos antes que los principales actores de este bélico son unos jóvenes, a quienes se les presta atención no sólo como guerreros, sino también en su faceta más humana y de crecimiento. Los conflictos no se limitan al momento de las armas dentro de los “Monos”, sino que trascienden para que la cinta pueda con tranquilidad hacer un foco en estas inflexiones personales.

El FICCI estrenó en su segundo día una película perfecta; Así es, Monos es perfección desde cada fotograma y aspecto, una película creada para ser sentida de manera muy especial en todos los niveles y temas que su historia abarca. Personalmente, la considero una obra maestra que requiere ser visionada obligatoriamente por cada fanático del cine a lo largo y ancho del mundo.

Reportaje de Monos en Días de Cine TVE