Zaniki de Gabriel Velázquez se estrenará en Madrid en la Sala Azcona de Cineteca

Zaniki de Gabriel Velázquez, que aborda el fascinante universo del folclorista Eusebio Mayalde y su vocación de inmortalizar su legado a través de su nieto, se estrenará en Madrid en la Sala Azcona de Cineteca el viernes, 22 de marzo, sala en la que se proyectará hasta el día 30.

Zaniki se estrenará en la Cineteca de Madrid

Zaniki de Gabriel Velázquez (Iceberg, Ártico), que ha competido en la Sección Oficial del Festival de Cine de Gijón, se ha hecho con el Premio del Público del Festival Rizoma y compite en la próxima edición del Festival de Cine de Guadalajara (México)

La reciente ganadora del Goya a la Mejor Dirección Novel Arantxa Echevarría (Carmen y Lola) es la directora de producción de la cinta más reciente de Velázquez, con el que ya había colaborado previamente en su film codirigido con Blanca Torres, Análisis de sangre azul (2016).

 Zaniki

Ficha Técnica

Título original: Zaniki
Año: 2018
Duración: 76 min.
País: España
Dirección: Gabriel Velázquez
Reparto: Eusebio Mayalde, Beltrán Mayalde, Pilar Mayalde
Género: Drama

Filmaffinity

IMDB

Sinopsis

“Un golpe de sartén puede llegar a contar más del ser humano que un tratado de etnomusicología”.

Eusebio Mayalde es un chamán que aúlla como los lobos en las noches de luna llena. Y también un folclorista que hace música con cucharas, con sartenes y hasta con sus propias manos. La naturaleza ha decidido que ha llegado el momento de transmitir su saber a Zaniki, su nieto de ocho años. En un viaje iniciático se echan los dos al monte, en el confín de la meseta castellana, para compartir los ritos más atávicos de su tierra, hasta que Zaniki tome el relevo como nuevo trovador de la tradición.

Tráiler

Sobre el director

Gabriel Velázquez ha obtenido reconocimiento desde sus comienzos en 1996, cuando obtuvo el Premio Luis Buñuel de Cinematografía con su primer cortometraje En Madison siempre es lunes. Dirigida, escrita y producida junto a Chema de la Peña, Sud Express compitió en la Sección Oficial del Festival de Cine de San Sebastián donde obtuvo el Premio Signis. Amateurs (2008), repitió en el Festival de San Sebastián, dentro de la Sección Zabaltegi-Nuevos Directores. Iceberg (2011), por su parte, consiguió la Mención Especial del Jurado en el Festival de Cine de Gijón. Además consiguió el Primer Premio y el Premio del Jurado Joven en el Festival de Nantes (Francia).

La raya_Capítulo_Camino a casa (2012), supuso su nueva y estrecha colaboración con Chema de la Peña. Ártico (2014) es la película que cierra la trilogía de Gabriel Velázquez sobre el eje “familia versus soledad”. Su estreno mundial se produjo en la Berlinale en la Sección Generation, donde obtuvo una Mención Especial del Jurado. Además se hizo con los Premios a la Mejor Película, a la Mejor Fotografía, a la Mejor Música y del Jurado Joven en el Festival Cinespaña de Toulouse (Francia). Análisis de sangre azul (2016), codirigida junto a Blanca Torres, obtuvo además los Premios a la Mejor Dirección y al Mejor Guión en el prestigioso certamen galo.

Reportaje de Zaniki en Días de Cine TVE

Fuente Pirámide Films

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here