Patrick Melrose, miniserie de cinco capítulos protagonizada por Benedict Cumberbatch (“Sherlock”, “Dr. Strange”), se estrena el próximo 18 de septiembre en Sky España.
Hemos tenido acceso a sus 3 primeros capítulos y a continuación explicamos por qué es uno de los grandes estrenos del año.
Crítica de Patrick Melrose
Resumen
Ficha Técnica
Título: Patrick Melrose
Título original: Patrick Melrose
Reparto:
Benedict Cumberbatch (Patrick Melrose)
Jennifer Jason Leigh (Eleanor Melrose)
Hugo Weaving (David Melrose)
Blythe Danner (Nancy)
Anna Madeley (Prima de María)
Allison Williams (Marianne)
Holliday Grainger (Bridget Watson Scott)
Jessica Raine (Julia)
Pip Torrens (Nicholas Pratt)
Prasanna Puwanarajah (Johnny Hall)
Indira Varma (Anne Moore)
Declan Rodgers (Kevin)
Celia Imrie (Kettle)
Asheq Akhtar (NY Cab Driver)
Jennifer Armour (Oficial de control fronterizo)
Paul Bullion (Guardia de Seguridad)
Nancy Crane (Nancy Banks)
Richard Dixon (David Windfall)
Dixie Egerickx (Lucy)
Janine Harouni (Recepcionista de la sala fúnebre)
Tim Ingall (Jefe de Camareros)
Cameron Jack (Terry)
Año: 2018
Duración:
País: Reino Unido
Director: Edward Berger
Guion: David Nicholls (Novelas: Edward St. Aubyn)
Fotografía: James Friend
Música: Volker Bertelmann
Género: Drama. Comedia
Distribuidor: Sky España
Tráiler de Patrick Melrose
Sinopsis
Premios
- Emmy: Nominada a mejor miniserie, actor (Cumberbatch), dirección y guion. 2018
Dónde se puede ver la película
Una comedia muy negra y muy dramática
Cada capítulo de esta miniserie adapta una de las 5 novelas (“Bad News”, “Never Mind”, “Some Hope”, “Mother’s Milk” y “At Last”) escritas por Edward St. Aubyn (y protagonizadas, claro, por el personaje que da título a este trabajo), todas ellas catalogadas de novelas semi-biográficas.
El resultado: un drama de lo más crudo, salpicado por pinceladas de negrísima comedia (la imagen que da de la alta sociedad no puede ser más deprimente), que tiene como protagonista a un aristócrata inglés (Benedict Cumberbatch) “narcisista, esquizoide y alcohólico suicida”, como bien nos indican desde las promos de Sky.
Benedict Cumberbatch
Como señalaba un poco más arriba, Patrick Melrose tiene como cabeza de cartel a uno de los actores más en boga, y de más prestigio, de la actualidad: Benedict Cumberbatch. Actor que compagina trabajos para televisión (dando vida a Sherlock Holmes, por poner el más claro de los ejemplos) con otros para la gran pantalla, donde se ha dejado ver tanto en superproducciones (es Stephen Strange en el UCM) como en otro tipo de obras mucho más modestas (pero que le han otorgado otro tipo de beneficios): recordemos que se hizo con una nominación al Oscar, en la categoría de mejor actor principal, por interpretar al matemático Alan Turing en “Descifrando enigma” (The Imitation Game).
Cumberbatch es uno de los grandes reclamos de esta miniserie. Miniserie que parece realizada para su propio lucimiento. Él lo sabe (su papel no puede ser más jugoso) y, además, lo aprovecha sin dudar (todavía no sabemos si lo ganará, pero de momento puede presumir de haber sido nominado a un Emmy por este trabajo).
Nominaciones a los Emmy
A la nominación de Cumberbatch habría que sumar otras cuatro, todas ellas dentro de la categoría correspondiente a miniseries o telefilms: mejor miniserie, mejor dirección (para Edward Berger), mejor guion (para David Nicholls) y mejor casting.
Tres capítulos; mucha dureza; muchas emociones
Ya ante de verla uno puede intuir que Patrick Melrose es un trabajo de calidad; algo que se confirma viendo tan sólo algunos pocos minutos de estos 3 primeros episodios.
El acabado es notable, los actores están precisos (en especial un siempre alabable/alabado Cumberbatch) y las tramas gozan de una complejidad (recordemos: cada capítulo adapta una novela; es decir, material no faltaba) de nivel.
Eso sí, Patrick Melrose es también una serie dura (lo primero que vemos es a nuestro protagonista drogado, recogiendo una jeringuilla del suelo de su piso y sonriendo tras conocer la noticia del reciente fallecimiento de su padre, con quien, como comprobaremos más adelante, y a través de distintos ‘flashbacks’, mantuvo una relación de lo más escabrosa (autoritaria y abusiva); por cierto, Hugo Weaving, el agente Smith de “Matrix” y sus secuelas, se encarga de dar vida a dicho progenitor; Jennifer Jason Leigh a su desastrosa madre, una mujer con tantos ideales como adicciones y contradicciones).
Conclusión de Patrick Melrose
Sí, Patrick Melrose es una serie de indudable calidad (no puedo terminar esta crítica sin hacer hincapié en su exquisita dirección artística). Y sí, su tono no está hecho para todos los públicos/paladares, pero ello no invalida mi primera aseveración.
Lo mejor: Los talentos implicados. Todos, aunque sea Cumberbatch el que irremediablemente sobresalga (no concibo la serie sin él como protagonista, es así de sencillo; ejemplo 1: su labor durante el primer capítulo bien merece todo tipo de halagos y reconocimientos; ejemplo 2: el segundo capítulo nos ofrece información a raudales, pero la casi nula participación del actor provoca que el interés decaiga ligeramente). También su (esquizoide) ritmo y sus diálogos. Además, son sólo cinco capítulos (tan concentrados como repletos de estímulos), lo que nos viene de perlas a los que seguimos demasiadas series.
Lo peor: Su dureza y su muy peculiar sentido del humor. No es algo especialmente malo, pero sí lo que espantará (o puede espantar) a más de uno.