Crítica de Marisa en los Bosques, ópera prima de Antonio Morales

Marisa en los Bosques, ópera prima del director Antonio Morales, tras competir por la Tesela de Oro en la Sección Oficial del 15º Festival de Cine de Alicante, y conseguir el Premio del Público, se estrenará en las salas de cine de España el próximo 14 de septiembre de la mano de Begin Again Films.



Marisa en los bosques

Crítica de Marisa en los Bosques

Ficha Técnica

Título: Marisa en los Bosques
Título original: Marisa en los bosques

Reparto:
Patricia Jordá (Marisa)
Aida de la Cruz (Mina)
Mauricio Bautista (Salvador)
Yohana Cobo (Irene)
Carmen Mayordomo (Esmeralda)
Resu Morales (Lola Kentucky)
Xabier Murúa (Raúl)
Ibán Malo (Pablo)
Carmen del Conte (Rebeca)
Ana Adams (Vicky Ripoll)
Ana Astorga (Carola)
Fátima Domínguez (Chica fiestera)
Alda Lozano (Lucinda)
Luis Sampedro (Alberto)
Gorka de la Nuez (Chico fiestero)
Marta Ansino (Brigitte)
Ángel Viriato (Jonás)
Alberto Acinas (Johannes)

Año: 2017
Duración: 83 min.
País: España
Director: Antonio Morales
Guion: Antonio Morales
Fotografía: Dani Lisón
Música: Mursego, Löpez, Luis D. Agulló, Juan Carlos Roldán
Género: Drama. Comedia
Distribuidor: Begin Again Films

Tráiler

Sinopsis

Marisa es una dramaturga de 35 años a la que nada parece salirle bien. Sin proyectos, sin trabajo y sin futuro, ha acabado por olvidarse de sí misma para centrarse en los problemas de Mina, su mejor amiga.

Inmersa en una selva de dramas ajenos, Marisa deambula por las calles de Madrid hasta que algo inesperado altera el frágil equilibrio de su vida y se ve obligada a enfrentarse a sus problemas.

Premios

  • Premio del Público. XV Festival de Cine de Alicante. 2018
  • Mejor Película. Arc Film Festival Meinz. Alemania. 2018
  • Festival de Cine Europeo de Sevilla. Sección Resistencias. 2017
  • Festival Internacional de Cine de las Palmas. Sección: Panorama España. 2018
  • D’A Film Festival. Barcelona. 2018


La Crisis de los treinta

La trayectoria teatral de Antonio Morales se entrevé en todo momento en su ópera prima, Marisa en los Bosques, un drama con toques cómico-trágicos que reflexiona alrededor de la crisis de los treinta de una generación golpeada por la crisis económica y una pérdida de identidad cultural. De la mano de Marisa (Patricia Jordá), Morales nos adentra hacia esa generación entristecida y falta de motivación, que también vimos en la recién estrenada “Les Distàncies” (“Las Distancias“), de Elena Trapé, aunque salvando las distancias –nunca más bien dicho- y los escenarios.

Marisa en los Bosques

Aunque remarquemos una vez más el toque teatral de la cinta, no sólo por la vinculación de la misma protagonista con el mundo del teatro, sino por la estética de algunos espacios y el tratamiento de los personajes (cabe remarcar que el reparto está formado por nombres habituales de la cartelera teatral madrileña), estamos delante de una obra que lleva consigo algunos de los mejores aspectos del cine de autor. Los diálogos profundos, los toques intelectuales y la reflexión sobre el sentido de la vida son los ejemplos que más bien exponen la huella de Morales en el film, todos ellos envueltos con un humor inteligente y puntiagudo.

Ligeros desvíos sin perder la dirección

Pese a que esta buena dirección se mantiene en la mayor parte de la obra, en algunos momentos hay la sensación de que el relato se desvía ligeramente de su trayecto, derivando hacia situaciones irrelevantes e incluso absurdas, sin significado. Solo salvaríamos estas incomodas escenas entendiendo que el autor las contempla como estrictamente necesarias para entender el sentido general del relato. Entonces sería criticable esta absoluta confianza depositada en el espectador, dando por supuesto que entiende todo aquello que propone de la forma que sea.

Marisa en los Bosques

Bien es cierto que lo que plantea, pese a estos desvíos, queda claro des del comienzo de la obra. La ya comentada crisis de los treinta, una crisis que funciona a muchos niveles, es el eje del relato, pero la forma de encararlo aporta originalidad gracias a estos personajes secundarios que rodean a Marisa, comenzando por Mina (Aida de la Cruz). Gracias a la búsqueda de una solución para su amiga, Marisa se encuentra con otros personajes con similares problemas e inquietudes, aspecto que recubre de complejidad el film, punto meritorio si recordamos que estamos delante de una ópera prima de un autor que se ha encargado del guion y la dirección.

Conclusión

Marisa en los Bosques es una obra interesante tanto en sus formas como en su mensaje, pese a estar todavía muy ligada a cánones demasiado teatrales que entorpecen el ejercicio cinematográfico en sí. Aun así, aporta una bocanada de aire fresco a la cartelera, que sale del ya tradicional parón veraniego, y deposita otro voto de confianza en éste resurgimiento del cine de autor español que viene dándose los últimos años.

CALIFICACIÓN: 6/10

Reportaje de Marisa en los Bosques en Días de Cine TVE

Nuestra puntuación
Puntuación de los usuarios
[Total: 0 Average: 0]

Graduado en Humanidades por la Universitat Autònoma de Barcelona y cursando un Máster en Análisis y Gestión del Patrimonio, llevo mi propia web de crítica, www.criticum.net, y colaboro en varios medios culturales online.

Ferran Calvet González

Graduado en Humanidades por la Universitat Autònoma de Barcelona y cursando un Máster en Análisis y Gestión del Patrimonio, llevo mi propia web de crítica, www.criticum.net, y colaboro en varios medios culturales online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *